Saltar al contenido

Bartolomé Devoto. El Devoto a quién en su recuerdo, se edificó una iglesia.

Por Susana Costa

d(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 15 – Primavera 2008)

Debe existir un gran amor, una profunda fe y una importante fortuna para que una viuda decida erigir una iglesia en nombre del ser amado. Bartolomé Devoto, uno de los hermanos menores de Antonio, tuvo ese honor.

Bartolomeo Devoto, tal como consta en su certificado de nacimiento ocurrido el 1 de septiembre de 1835 en la ciudad de Lavagna, provincia de Génova, Italia, era hijo de Giuseppe Devoto y Rosa Vacarezza, siendo bautizado en la Parroquia de Santo Stefano(1) el 6 de octubre del mismo año oficiando como padrinos, el señor Andrea Vacarezza y su hermana mayor Anna.

Transcurrió su infancia en su ciudad natal, pequeña poblado portuario abierto al mar y recostado sobre las colinas. En la Lavagna de 1830-1850 las fiestas más importantes eran las religiosas, como la del Santuario di Nostra Signora del Carmine(2) , antiguo santuario mariano cuya construccion data de 1617. La región todavia no festejaba el “Palio Marinaro del Tigulio”, campeonato de remeros con representants de todas las ciudades del golfo del Tigulio(3) , Portofino Mare, S. Margherita Ligure, S. Michele di Pagana, Rapallo, Zoagli, Chiavari, Lavagna e Sestri Levante, pero en los veranos de Lavagna algunas competencias de remeros se desarrollan y la comunidad acudía a estas competencias que se transformaban en verdaderas fiestas.

Seguramente Bartolomé y sus hermanos recorrían el puerto y al atardecer las angostas callejuelas del casco histórico.Bartolomé al igual que sus hermanos recibe educación elemental en su ciudad natal, hecho importante para la época que le permitió manejarse en los negocios y acceder a la dirección del Banco de Italia y Río de la Plata. En la época en que Bartolomé y sus hermanos asistían a la escuela, el reino de Italia de Vittorio Emanuele II era un reino de analfabetos. Para 1861 el 80 % de la población de la península itálica no sabía leer ni escribir, situación similar que se repetía en otros países europeos. Este porcentaje disminuía en las regiones de Liguria, Lombardía y Piemonte a un 50%. Es de suponer que los hermanos Devoto se ubicaban en este segmento privilegiado de la población que recibía educación. En esa época la educación estaba todavía en manos exclusivas de la iglesia, recién para 1958 se produce la reforma educativa con la llamada Ley Cassati(4).

Bartolomé llega a Buenos Aires con su hermano Antonio cuando aún no había cumplido 15 años, ambos llamados por Cayetano que ya residía en Buenos Aires, haciendo uso del sistema de reclamos que familiares efectuaban para posibilitar el viaje de sus parientes, sistema que constituía una verdadera cadena migratoria. Cuatro años más tarde se les uniría Tomas, el menor de los hermanos.

El censo de la ciudad de Buenos Aires de 1855 releva que una cifra de 91.000 habitantes de los cuales el 36% era extranjero. Los italianos, considerando italianos a todos los inmigrantes de la península itálica ya que aún no existía una entidad política “Italia” eran unos 10.000 (11% de población aprox) Esta inmigración era predominantemente masculina, 263 hombre por cada 100 mujeres. Los italianos tenían una gran diversificación ocupacional, había obreros de la construcción, carpinteros, agricultores y quinteros Otras ocupaciones eran las de comerciantes minoristas y mayoristas, algunos banqueros, profesionales universitarios, maestros y militares. Estos últimos grupos constituían la elite social del grupo de los italianos (5) . Los hermanos Devoto pronto formarían parte de esta elite donde los genoveses constituían la gran mayoría.

Antonio y Bartolomé se asocian en un almacén minorista conformando posteriormente la sociedad Antonio Devoto y Hno., que se convertiría era una de las empresas más importantes de importación y exportación Esta sociedad conformada por ambos hermanos se prolongará en el tiempo, actuando además en otras sociedades formadas por los cuatro hermanos Devoto, Bartolomé, Antonio, Cayetano y Tomas.

En 1872 al formarse el Banco de Italia y Rio de la Plata, formación de la que participo activamente su hermano Antonio, Bartolomé ya ocupaba un espacio importante en el seno de la comunidad italiana, aunque su personalidad nunca lo llevó a destacarse a nivel social. Al el año siguiente de la constitución del Banco participa, impulsado por su sociedad con Antonio, en la fundación del Circolo Italiano , institución emblemática de la elite italiana estableciendo una cuota de ingreso de $1000 fuertes, cifra suficientemente elevada que oficiaba de selección de sus asociados. Esta institución en las primeras dos décadas de su existencia cambio 4 veces de sede logrando encontrar una estabilidad cuando en 1901 Antonio y Bartolomé ceden a cambio de un módico alquiler un local propiedad de ambos situado en la calle Florida Nº 8 (6), que sería ampliado y refaccionado donde la prestigiosa entidad social permanecería hasta 1924 cuando los hermanos ya habían fallecido.

El período de 1875-1879 encuentra a Bartolomé ejerciendo la dirección del Banco de Italia y Rio de la Plata . La economía de Bartolomé sigue creciendo , siempre de la mano de su hermano Antonio y acompañados por Tomas y Cayetano adquieren en 1904 Colonias y Estancias Trenel, en el territorio de la Pampa Central donde fundan pueblos y debido a las influencias políticas que los hermanos tenían, logran llevar el ferrocarril hasta esas tierras.

Bartolomé adquiere en 1906 a George Gilmour 193.455 hectáreas en el ahora llamado pueblo de Santa Isabel, Provincia de Santa Fe poniendo luego estas tierras como capital para la formación de la sociedad Devoto y Cía. Este Pueblo y Colonia fue planificado y puesto a la venta en remate público por Devoto y Cía. el 8 de febrero de 1908 (7) subdividiendo el terreno en lotes que iban desde quintas chicas de 4 has. a campos de 65 has. y trazó el pueblo con 115 manzanas. La especulación dio nacimiento al pueblo y les rindió buenos frutos: cuando se formó la empresa la hectárea fue valuada en 130 $ m/n y, cuatro meses después, al venderlas, las chacras se cobraron entre $ 170 y $ 200 por hectárea.

Después de la intervención del Banco Inmobiliario adquiriendo las tierras pertenecientes a la familia Altube en 1889 y que diera origen al barrio, Bartolomé hace construir frente a la Plaza Arenales un Chalet prefabricado de madera importando íntegramente de Inglaterra.

Artículos relacionados

1 comentario en «Bartolomé Devoto. El Devoto a quién en su recuerdo, se edificó una iglesia.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *