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120° Aniversario de Villa Devoto

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(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 16 – Otoño 2009)

Nada menos que 120 años pasaron desde que el Banco Inmobiliario, presidido por el Señor Antonio Devoto comprara a la familia Altube las tierras donde se levantaría el “Nuevo Pueblo de Villa Devoto”.

Aquellas tierras que se extendían desde Constituyentes a Lastra y desde Moscóni a Beiró fueron adquiridas el 26 de febrero de 1889. Una vez concretada la operación por el Banco Inmobiliario, su presidente Don Antonio Devoto presentaba el 4 de abril de 1889 ante la Intendencia de Buenos Aires los expedientes solicitando los permisos para levantar en esas tierras lo que luego devendría en Villa Devoto.


Buenos Aires, Abril 4 de 1889
Señor Intendente del Municipio de Capital
Dr. Guillermo Cranwell

El Banco Inmobiliario, que tengo el honor de presidir, cumpliendo los fines de su Institución, ha adquirido una área de doscientas cincuenta cuadras cuadradas de terreno, la que figura en el plano general del Municipio bajo el nombre de Santiago Altube, con el propósito de fundar allí un centro de población, el cual, por su inmejorable situación, por la facilidad de comunicaciones con el centro de la Capital, por la amplitud de sus calles, avenidas y Plazas, por la belleza de su trazado y por su perfecta orientación será un verdadero modelo de Ciudad, con todos los adelantos de la higiene y de la civilización moderna. El camino carretera que desde el centro de la Capital conduce al Pueblo de San Martín, y que dadas las condiciones de actividad y progreso que distinguen al Señor Intendente, hacen esperar que en breve se encontrada macadamizado; el tramway Rural que cruza diagonalmente el terreno y la línea del Ferrocarril al Pacífico, que en breve colocará allí una estación, facilitarán a los habitantes de éste nuevo núcleo de Ciudad la comunicación con el centro y harán fácil y cómoda la vida de sus habitantes en todas las estaciones del año, encontrando allí viviendas elegantes, cómodas, higiénicas y a precios que no es posible en el centro de la Capital, donde a más de lo exagerado de los alquileres, se vive acumulados en inmundos conventillos o en casas estrechas, y mal aireadas con grave perjuicio de la salud pública

No escapará seguramente al ilustre criterio del Señor Intendente las inmensas ventajas que traerán a la comunidad la fundación de esta villa modelo, la cual por las circunstancias especiales de su ubicación y de las grandes comodidades que está dispuesto a darle este Banco, va a realizar en parte el ideal de la mejora higiénica del Municipio. Descentralizando la población que vive aglomerada en el centro de la ciudad para llevarla donde las calles son más anchas y ventiladas, donde las habitaciones serán más higiénicas, confortables y baratas, facilitando así la extirpación de los actuales conventillos que son verdaderos focos de peste y de inmoralidad.

Descripción del Trazado

Las calles que rodean al terreno por sus cuatro costados y que hace años son vía pública, serán ensanchadas a 26 m ( 30 varas) formando avenidas de circunvalación como quedan señaladas en el plano bajo los nombres de Avenida General Espejo, del Progreso, de América, y de la Libertad.

El camino que conduce al pueblo de San Martín será rectificado dándole el ancho que manda la ley (26 metros). Una avenida de 25 m. De ancho divide longitudinalmente el terreno relacionándose con el camino que viene del Pueblo de Belgrano (calle de Moreno) y en el centro de la zona entre las líneas del ferro Carril al Pacífico y tramway Rural se ha dispuesto una plaza de cuatro manzanas cruzada por la avenida mencionada, que se denomina Nacional, por otro ortogonal del mismo ancho denominada de la Capital, y de los ángulos parten calles Diagonales que terminan en las avenidas de circunvalación y que se propone nombrar Avenida de Lincoln y de Washington.

Las demás calles del trazado con las longitudinales, paralelas a los lados mayores del terreno y las otras las cruzan en ángulo recto formando manzanas rectangulares cuyos lados mayores tienen una medida máxima de 127 m. y las menores de 82 m.. Todas estas calles tienen el ancho de ordenanza 17,32 m.

Paralelas a las vías del Tramway y del Ferro Carril se han trazado calles de 10 m. de uno y otro lado viniéndose así a formar otras avenidas diagonales de 30 m. 50 respectivamente.

La orientación de las calles generales de este trazado es aproximadamente a medios vientos, es decir la que aconsejan los modernos higienistas como la más conveniente para las nuevas ciudades.

Todas estas calles se designan en el plano con nombres de ciudades de Europa (las octogonales de los lados mayores) y las longitudinales llevan nombres de las ciudades y puntos de América que no figuran en los de la Capital.

El Banco Inmobiliario se propone hacer de las Avenidas Nacionales y de la Capital espléndidas calles que no tengan rival en las modernas ciudades, y el efecto al vender los terrenos establecerá la condición de que todos los edificios se construirán diez metros dentro de la línea, cercando el frente con verja de fierro y destinando exclusivamente a Jardines el terreno comprendido entre esta y el edificio.

En compensación del terreno que se entrega para vías públicas y plazas, cuya superficie alcanza a la enorme cifra de un millón doscientos sesenta y nueve mil ochocientos veintitrés metros cuadrados, el Banco se limita por ahora a pedir lo siguiente dejando para otra oportunidad el solicitar, las exenciones y privilegios que se acuerdan a los nuevos centros de población. (A) que se hagan las plantaciones de árboles en las avenidas, calles y Plaza principal, en la forma indicada en los perfiles que se acompañan. (B) Que sean exonerados del pago de los derechos de edificación todas las construcciones que se levanten en este centro por el término de cinco años.

Esperando el pronto y favorable despacho de esta solicitud como también la aprobación del plano que se acompaña por duplicado tengo el honor de saludar al Señor Intendente con mi consideración distinguida.

Antonio Devoto


El 13 de abril de 1889 es aprobado el proyecto de urbanización con planos firmados por los Señores Carlos Buschiazzo y José Poggi, y este día es tomado como fecha de inicio de Villa Devoto.

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