Saltar al contenido

Profesor Dr. Alfredo Guillermo Khon Loncarica 1er. Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

  • por

(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 20 – Invierno 2010)

Por Alberto Rodolfo Gawronsky

En Febrero de este año se cumplieron cinco años de la muerte del Prof. Dr. Alfredo Guillermo Khon Loncarica, primer presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, fundada en los años ochenta.
Su muerte constituyó una perdida irreparable para sus familiares, amigos, discípulos y colegas. La Facultad de Medicina de la Universidad de Bs. As. De la que fue Secretario General del Consejo Directivo Profesor Titular y Director del Instituto de Historia de la Medicina, echará de menos su inagotable capacidad de trabajo, su agudo espíritu critico, su ilimitada erudición en el campo de las ciencias Históricas y Sociales vinculadas con la Medicina y la Historia Barrial, su generosidad siempre dispuesta para ayudar y asesorar a los más jóvenes que buscaban su guía y su consejo fueron una de sus mayores virtudes.

Alfredo Guillermo Kohn había nacido en Buenos Aires el 11 de Julio de 1945, curso el colegio primario en el Instituto Evangélico de Villa del Parque, comenzando sus estudios secundarios en el colegio Claret, para finalizarlos en el colegio nacional Justo José de Urquiza Nº9 del barrio de Flores.

Concluido el bachillerato ingresó en la Facultad de Medicina en 1961 y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1963, en la cual cursó muchas materias de Historia que fue su pasión, intentó hacer las dos carreras simultáneamente concluyendo solamente medicina. Al graduarse en 1968 realizó un viaje por el viejo continente durante cuatro meses donde concretó los primeros contactos con lo que hoy se denominan las humanidades médicas. Antes de partir y recién recibido, se vinculó con la cátedra de Historia de la Medicina, evidenciando su precoz vocación por los estudios médicos históricos.

En Europa recorrió principalmente, Francia, España e Italia, visitando centros, institutos y bibliotecas especializadas teniendo ya claramente definido el interés por desarrollar su futura actividad en algo vinculado con lo humanístico. Rápidamente comprendió que no tenía vocación para el ejercicio profesional de la práctica médica.

Inicio su carrera docente en la UBA en 1966 como ayudante de cátedra y Jefe de Trabajos Prácticos, para alcanzar el doctorado en 1981 con una tesis calificada como sobresaliente y premio Facultad “Historia de la Inmigración Médica en las Argentina”. Después de llegar a profesor regular adjunto por concurso, culminó su trayectoria docente como profesor titular con dedicación semi-exclusiva, director del Departamento de Humanidades Médicas y del Instituto de Historia de la Medicina incluyendo los museos de Historia de la Medicina y Cirugía “Vicente A. Risolía” y “Bernardo A. Houssay”. Asimismo estaba a cargo del Curso de la carrera Docente de la Facultad de Medicina, que incluía las asignaturas Historia de la Ciencia, Historia de la Medicina, Antropología Médica y Seminario de Ciencias Sociales y Salud.

Alfredo Kohn Loncarica fue profesor visitante extranjero en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México. Dictó clases y conferencias por invitación en varias Universidades argentinas, como las de Córdoba, La Plata, Tucumán, Cuyo, Mar del Plata y Rosario, o en cátedras extranjeras como la de Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Alcalá de Henares.

Designado como profesor investigador de nivel “A” de UBACYT, Ministerio de Educación, fue investigador independiente del Instituto de Historia de las Ciencias de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires e investigador asociado del Instituto de Historia de la Ciencia y en la Tecnología de la Sociedad Científica Argentina, así como director de proyectos de investigación en el CONICET.

También fue investigador asociado del Departamento de Historia de la Ciencia del Centro de Estudios de Madrid, Instituto Arnau de Vilanova, del Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto Milé y Fontanals de Barcelona y del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia e Historia de la Medicina Universidad Complutense de Madrid.

Perteneció como miembro activo a casi todas las sociedades médicas de nuestro país dedicado a la Historia de la Medicina y el Humanismo Médico. Fue miembro correspondiente de las Sociedades de Historia de la Medicina de Francia, México, Chile, España, Venezuela y EE.UU y representante de la Facultad de Medicina de la UBA ante la Internacional Network of Institutes for Medical Ethics Training. Actuó como miembro de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina de la Unión Internacional de Historia de la Medicina de la Unión Internacional de Historia y Filosofía de las Ciencias y de la Sociedad Latinoamericana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología.

Khon Loncarica fue un prolífero publicista, siendo autor de mas de cien trabajos de investigación publicados en revistas argentinas y extranjeras y de libros como “Cecilia Grierson” vida y obra de la primera médica argentina”. “El movimiento positivista argentino”. “Historia general de la medicina argentina”. “Los franceses en la Argentina”. “La ciencia en la argentina, perspectivas históricas” y “La histografía argentina. Una evolución critica de la producción científica nacional”.

Participo como organizador, ponente y expositor en un centenar de congresos y jornadas argentinas y latinoamericanas de Historia de la ciencia y de la medicina, y como conferencista invitado en varios congresos internacionales realizados en Budapest, Barcelona, Paris, Cali, San Pablo, Rio de Janeiro, México, Estambul. Dirigió siete tesis doctorales de la UBA y tres becas del CONICET.

Junto con los estudios históricos, tuvo su interés permanente en la bibliotecología. En su época de estudiante en Villa Devoto fue presidente de la Biblioteca Popular Roque Saenz Peña conocida en el barrio como “El castillito” prestando una colaboración desinteresada llegando desde muy temprano a cumplir sus tareas, colaborando con los vecinos de escasos recursos en el préstamo de libros para que los hijos de los mismos puedan tener el material necesario para concurrir a las clases diarias.

También se dedicó a la creación de actividades dentro de la biblioteca para que no sea solamente la lectura la función de la misma, creando innumerables actividades artísticas y culturales que le dieron gran impulso a la institución.

Fue gran colaborador de notas barriales, destacándose un brillante trabajo sobre los primeros médicos de Villa Devoto. En su segunda etapa de esta junta se trató de que colaborara pero su excesiva actividad y su alejamiento sentimental con el barrio no se lo permitieron, no obstante sus consejos y sus sentimentales palabras conmovieron al resto de la Junta.
Khon Loncarica fue miembro de la comisión coordinadora de la biblioteca Nacional y fundador de la biblioteca Babini, se desempeño también como director de la biblioteca del Congreso de la Nación. Sus publicaciones eran de primer nivel por la rigurosidad y por la riqueza de su contenido.

Se entregaba a sus tareas con un entusiasmo y dedicación que parecían inagotables, pasando largas horas que se extendían hasta la noche estudiando y solucionando los trabajos de investigación. Poseía un espíritu crítico y batallador y concebía a la historia como un campo de dedicación exclusiva. Su apego incondicional al trabajo, su generosidad docente y su hombría de bien deberán servir de ejemplo a las generaciones más jóvenes. Valga esta nota como recuerdo y reconocimiento del que fuera primer presidente de esta Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *