(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 25 – Otoño 2012)
Nació en Suiza, del Cantón Ticino, estudio técnicas bancarias en Basilea. A su llegada a la argentina se incorpora a la tripulación de una nave que efectuaba transportes en el Paraná llega a Comisario de a Bordo pero una lesión en su pierna lo aleja de las naves, se establece en San Nicolás.
En 1873 se incorpora al recientemente creado Banco de Italia y Río de la Plata donde prestaría servicios por 42 años. Fue Secretario del consejo de Administración en 1875, Gerente en 1885 e integrante del directorio desde 1909 hasta 1917. Participo además de las sociedades italo Argentina, Compañía General de Fósforos y del Banco Inmobiliario. (Entidad fundadora del barrio)
En 1895 con motivo de conmemorarse el 20 de septiembre, fiesta de la patria Italiana, junto con el corredor de bolsa Giuseppe Carminati, Stoppani organiza una suscripción de 100 bonos por valor de 100 $ m/n escudos oro cada uno para juntar fondos para el nuevo Hospital Italiano. Son colaboradores los hermanos Devoto.
Igual iniciativa surgirá de Stoppani al promover una comisión junto a Bruno Avenati y Giuseppe Bernasconi para juntan fondos destinados a ser enviados a las familias de los fallecidos en la Batalla de Abba Garima (1).
La primera casa que construye en Villa Devoto aún podemos apreciarla, corresponde a la administración del Hospital Zubizarreta, escritura de compra del terrero en 1891. Participa en 1896 de la creación de la Sociedad de Fomento de Villa Devoto, la primera reunión de la sociedad se efectúa en esa casa que posteriormente vende al Doctor Tamini. Ya en 1893, plantea su creación, además participa en la organización de los festejos del “tercer” aniversario de la Villa. Fue presidente de dicha entidad, entre los años 1897 y 1900, marcando una etapa de gran desarrollo de la Institución y mejoras edilicias del barrio.
En las elecciones Municipales del 27 de noviembre de 1897, es designado en el Comité Fiscalizador de la Parroquia del Carmen. Presidente honorario de la entidad “Operai Italiani” de Socorros Mutuos (1895).
Colaboró económicamente en el monumento a Giuseppe Garibaldi. Aporte económico con otros vecinos de la compra de terrenos para la Estación Sanitaria de Villa Devoto.
Avaló un crédito para la construccion en Villa Devoto, del Club de Tiro a Segno.
Su amistad con los Devoto y su participación en el Banco lo llevan a adquirirle a Bartolomé Viale, suegro de Antonio, terrenos frente a la plaza sobre la calle Mercedes construyendo una magnifica mansión conocida como Palacio Stoppani.
Onorio fallece en Villa Devoto en 1918 y su féretro es transportado utilizando el FFCC al Pacifico para luego ser trasladado al cementerio de la Recoleta.
Con motivo de su muerte el diría el diario La Nación decía: «Vivió reponiéndose de su salud entre una colección de hermosos cuadros y bellos mármoles, vitraux, bronces, raros mosaicos florentinos, plantas y flores que amaba cultivar en una casa quinta en Villa Devoto.«
El palacio fue habitado posteriormente por otra familia y finalmente utilizado por el Movimiento Musical Argentino para terminar su historia demolido en la década del 70 cuando sus últimos propietarios, la familia Barañao tiene que desprenderse de la propiedad. Será el rematador Eduardo Jakim el encargado del remate de la propiedad.
(1) Abba Garima, una de las batallas que Italia lucha en Etiopia por el dominio colonial de las tierras acaecida en marzo de 1896. Italia es derrotada por las tropas de Manelik II.