(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 13 – Marzo 2008)
Por Norberto Malaguti
Quienes siguen nuestras publicaciones, encontraran reflejadas en sus páginas la mención a la trayectoria de algunos de sus vecinos y/o visitantes, que fueron figuras destacadas de la política, la economía, dirigentes sociales, sin embargo nuestra villa tuvo y tiene el paso de los otros. No solo los hermanos Devoto, El príncipe de Saboya, Julio A. Roca, también esta el paso de Roberto Arlt, Gabriela Sabatini, Los Ratones Paranoicos, y esta página incluirá un breve pantallazo sobre dos de los otros.
El primero de esos otros, se refiere a un jovencito que nació el 15 de Junio de 1916 en las cercanías del Mercado de Abasto, que sentado al lado de su padre, admiraba como éste ejecutaba el piano, afirmaría tiempo después en un reportaje que » traía la música desde el nacimiento”, a los seis años comenzó sus estudios de piano y música, a los trece ingresó en el conservatorio municipal.
Corría el año 1931, el Cine Universal (ya desaparecido), ubicado en la calle Lacar (1) casi Avenida San Martín, contó con aquel adolescente de catorce años, que acompañaba la proyección de las películas mudas con la ejecución de música al piano, en las famosas matinée y vermouth, recordemos que el cine sonoro se disfrutó en nuestra Villa cuando llegó al Cine Devoto en 1930.
Meses después, ya viviendo en el vecino barrio de Villa del Parque, era designado nada menos que organista de la Parroquia San Antonio de Padua.
Sería impensado creer que aquel morochito de pelo mota que recorría nuestras calles llevando bajo en brazo una carpeta con partituras, se convertiría con su extraordinaria trayectoria musical, primero en el reemplazante de Roberto Firpo en el piano, cuando este se dedicara solo a la dirección de su orquesta, que posteriormente en 1944 tuviera orquesta propia, en 1960 fuera fundamental inspirador de ese extraordinario conjunto de tango el Quinteto Real, que integraron entre otros: Pedro Laurenz, Enrique Mario Francini, Antonio Agri, Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Rafael Ferro. Compositor y arreglador exquisito, .acompaño a Edmundo Rivero, actuó con Astor Piázzola, y formo aquel inolvidable dúo con Ubaldo de Lio.Ya habrán deducido que aquel adolescente, es hoy nada menos que Horacio Adolfo Salgán.
Por otra parte, y siguiendo con la música, recordemos que en el Devoto Sur, por aquellas calles, próxima su casa en Sanabria y Baigorria, tendrían como todas nuestras calles, la alegría y el bullicio de niñas que jugaban en sus veredas a la rayuela, saltando la cuerda, y entre ellas, una niña con el tiempo tendría una notoriedad y devoción increíble.
Había nacido en el seno del matrimonio de Omar Bianchi e Isabel Sciolli, el 11 de octubre de 1961, fue inscripta con el nombre de Miriam Alejandra, aunque su madre quiso ponerle el nombre de Gilda, pues era admiradora de Rita Hayworth, protagonista del personaje de una película que llevaba ese nombre, no pudo ser, el registro civil, le denegó esa posibilidad.
Fue una niña precoz y muy inteligente, ya a los cuatro años sabía leer y escribir, por esa razón fue inscripta en primer grado en un colegio religioso.
Lamentablemente, debido a la enfermedad que sufre su padre, cuando ella solo tenía nueve años, se mudan a Villa Lugano, lugar de trabajo del mismo, Miriam empieza trabajar junto a su madre para ayudar al sustento familiar, Esa parálisis total que sufría Omar, lo llevaría a la muerte seis años después, ella tenía 16 años.
Regresan a Villa Devoto, A pesar de las dificultades económicas termina la escuela secundaria, continúa sus estudios en el Magisterio, recibiéndose de maestra jardinera mientras trabajaba como empleada administrativa. Debió abandonar el profesorado de Educación Física y sus sueños de ser azafata o pediatra. Se caso muy joven a los 18 años.
En 1990 se iniciaría un nueva vida para Miriam, al presentarse en un casting de vocalistas, estimuladas por quienes la oían cantar con sus niños; allí conoce a Juan Carlos “Toty” Jiménez, quien posteriormente sería su segundo marido, quien la inicia en la actuación.
Su primer grupo de efímera vida fue “La Barra”. Empezó su carrera en contra de la opinión de muchos del medio, que no coincidían con el perfil de su personalidad tan diferente a la cumbia tropical, sin embargo día a día lograba imponerse por su excelente voz y su hermosa y delicada figura. Es así que en 1992 logra editar su primer disco “Corazón a Corazón”. De allí en adelante su trayectoria ascendente es muy conocida.
Sin embargo en el momento de mayor éxito y reconocimiento, la tragedia interrumpiría su vida a los 34 años de edad, en una gira a Entre Ríos, en la noche del 7 de Setiembre de 1996, en un accidente en la ruta 12 kilómetro 129, el micro que llevaba a su grupo y familiares, seria atropellado por un camión y perdería la vida junto a su madre, su hijita Mariel y tres músicos del grupo.
Al margen de toda consideración, desde aquel día entro en el mito popular, la imaginación de admiradores y seguidores no solo las siguen por aquella magnifica voz, que tuvo el mérito de“elevar” la bailanta al gusto de nuestra clase media, sino además empezó a rendirle culto por supuestos poderes milagrosos.