Saltar al contenido

Homenaje a Lola Frexas – 23-12-1924 / 27-09-2011

  • por

(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 36 – Primavera/Verano 2015)

En 2015 las tapas de Devoto historia fueron ilustradas con imágenes de esta gran acuarelista argentina, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fue alumna de Spilimbergo, Daneri, Massa, y Larco. En 1944 obtuvo el primer premio con croquis de ballet en el Teatro Presidente Alvear. A partir de 1948 expuso regularmente en el Salón Nacional de Bellas Artes. Participó en numerosos muestras colectivas. Sus obras fueron presentadas en Asunción, Madrid, Londres y Roma. En 1979 le fue otorgado el sagitario de Oro de Unicef en Roma y el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes sobre barrios de la ciudad. Decía Lola Frexas : ”Yo pinto porque no puedo dejar de pintar, descansar de la pintura me extenúa.”

Legó a Villa Devoto sus inigualables acuarelas , porque si bien no residió en nuestro barrio ilustró con maestría el periódico zonal “Objetivos” dirigido por el desaparecido Roberto Gritta. Como homenaje transcribimos el texto ilustrado “ Ese espantoso ultraje” publicado en enero de 1992 en el citado periódico.

“Pudieron haber seguido viviendo bien .Con su sobrina, buena muchacha eficiente secretaria. Ella gana un sueldo decente Acá en Buenos Aires, adonde vinieron hace muchos años, cuando su sobrina era una pequeñita. Pero, estaba ahí, con su extraña fascinación:- La Idea-.

El Cigarral de Toledo, daba vueltas y vueltas en su cabeza. Siempre, sus mayores aseguraban que les pertenecía a la familia. Argumentos y súplicas y machaca y machaca. Al fin convence a la muchacha, venden todo, hasta el departamento comprado con tantos sacrificios.

Ahora, la ilusión se va esfumando frente a la cruda realidad. Si tenían derechos, cosa que ni si quiera está probada, estos han caducado por la propiedad treintenal”.

Los dinerillos también se esfuman y el prestigio que gozaban en esa modestísima pensión de Toledo. La sobrina debe resignarse a ser aya de los doce niños de una rica familia que la vuelven loca.

Pese a ello, hace tiempo para ver a su tía y la ayuda en lo que puede. Finalmente la tía enferma de gravedad y la llevan ¡al hospital público! El alquiler de la piecita esta pago hasta fin de mes, por lo tanto le sigue perteneciendo por el momento. Pero los dueños del lugar son garrulos.

Una de esas mañanas llega como todos los años, el capador de cerdos. Pide posada, no hay. Entonces le ofrecen, por esa noche, la habitación de la señora Amparo. El deja sus cosas. Lavan el piso, abren el viejo arcón con “esos recortes” que tanto cuidaba ella. Los esparcen por el suelo de ladrillos para que seque pronto. Por la noche llega el capador. Camina de acá para allá sobre los diarios que la señora coleccionaba.

En ellos estaban los rostros de la nobleza y realeza europea y las botas del capador, sucias con estiércol de los cerdos, pasando sobre ellos les infringe un espantoso ultraje.”

NOTA: Gracias a la gentileza de Ana Maria Murano, compañera de Roberto Gritta, poseemos la colección completa del periódico Objetivos y algunos originales ilustrados por la pintora

Artículos relacionados

  • Prehistoria de Villa DevotoPrehistoria de Villa Devoto Por Edgardo Oscar Tosi Tema desarrollado en la primera reunión del Taller de Historia 2006 El barrio de Villa Devoto […]
  • Un genio olvidadoUn genio olvidado (Artículo publicado en revista 'Devoto Historia' N° 26 -Invierno 2012) Por Carmen Estévez Segurola 3525. Una casa blanca de dos […]
  • Las Pequeñas CosasLas Pequeñas Cosas (Artículo publicado en Revista Aniversario) Por Edgardo Tosi Quienes acostumbramos a recorrer las calles del barrio con la vista […]
  • Antonio Devoto: Su nominación a condeAntonio Devoto: Su nominación a conde (Artículo publicado en Revista «Aniversario», N° 10 – Septiembre 2006) Por Susana Costa Villa Devoto lleva su nombre en honor a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *