(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 31 – Edición Especial 125 Aniversario)
Puerto de Génova, 14 de noviembre de1875. Un grupo de religiosas pertenecientes a la orden » Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia » parten hacia Buenos Aires con el objetivo de realizar atención domiciliaria a enfermos.
A su llegada a Buenos Aires abrirán la primera escuela de la congregación en la calle Lorea Para 1897 adquieren una propiedad en un lugar que, las memorias de la institución, definirán como»un pueblo lejos de la contaminación y las miasmas del centro». Algunas religiosas se encontraban enfermas,considerando al lugar, como perfecto para restablecerse. Esta nueva sede se ubicaría en la calle San Nicolás del barrio de Villa Devoto «Procurando las ventajas de un clima sano para la convalecencia de nuestras hermanas enfermas, se procedió a la compra de un terreno en el paraje denominado Villa Devoto, pueblo nuevo en donde se está edificando el Seminario Conciliar y está situado sobre la línea del ferrocarril del Pacífico.
A la instalación de una primera casa de cura, bendecida por Monseñor Terrero en octubre de 1898, le seguirá la enseñanza elemental impartida a niñas de bajos recursos. Instaladas en Villa Devoto las hermanas pedirán al Santo Padre Pío X el traslado del noviciado al nuevo edificio, que sólo se efectuará en 1904. Tendrán una activa participación en el Asilo San Vicente de Paul donde estarán a cargo de los menores desde su inauguración en 1899 hasta abril de 1904, fecha en que el asilo será clausurado, según consta en los Libros de Memorias de la congregación.
Para 1908 adquieren una casa y un terreno anexóa la construcción existente, colocándose la piedra fundamental de una nueva casa Provincial y capilla, bendiciendo las obras Monseñor Espinosa. El derrotero de las hermanas de la Misericordia en la Villa continuará sin pausa. En marzo de 1911 comenzarán a impartir enseñanza primaria oficial hasta 4to grado para en 1912 incorporar los demás cursos. Será separada la Casa provincial y el noviciado de la escuela primaria, condición exigida por la Curia para el funcionamiento del noviciado, que en 1914 comenzará a funcionar en San Nicolás 3850 momento en el cual Monseñor Espinosa expresaba:
«Declaramos que habiéndonos constituido personalmente en el nuevo local destinado al Noviciado de las Hijas de la Misericordia, en Villa Devoto, verificamos que se halla separado del edificio existente aún dentro del perímetro de un mismo terreno. Certificamos que todo está debidamente dispuesto para la clausura. El Noviciado funcionara en Villa Devoto hasta 1947 y la capilla , decorada por el artista Dante Ortolani, no sufrirá modificaciones hasta 1970 cuando asumirá el aspecto minimalista que perdura hasta la actualidad.
Unas palabras merecen las hermanas sobre su actuación en el Asilo Umberto Primo. Custodiarán a los internos a partir del 1924. Los libros de memorias se refieren al asilo: » Era de película verlos practicar deportes, salir de paseo con sus trajecitos de gala. Muchas veces alegraban con voces angelicales el ámbito de la capilla de la Casa Provincial, causando admiración de todos»
En 1935 se abre la escuela secundaria con un ciclo comercial que es incorporado a la enseñanza oficial en 1939. La constante demanda de vacantes hace menester una nueva ampliación de las instalaciones, ya en 1943 asistían a la escuela 500 alumnas, abriendo posteriormentesu ciclo de magisterio del que en 1957 egresara la primera camada de maestras.