Saltar al contenido

Escuela Nº 7 D. E. XVI General Máximo Zamudio “La Banderita”

  • por

(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 33 – Primavera 2014)

Por Edgardo Tosi

Dado que la escuela ha merecido un muy interesante y exhaustivo trabajo llevado a cabo por Alicia Jurevich y Lorena García publicado en Devoto Historia, rescataremos aquí algunos pasajes de su primeros años y parte de la historia del edificio que inicialmente albergó a la escuela hasta su ocupación por el Fénix Club.

La escuela Nº 31 del Distrito Escolar 14º nacía dos años antes que la restructuración de éste llevara a la creación del D.E.17º donde con el Nº 7 continuó hasta 1957. Con aquella misma numeración pasó a formar parte del D.E. 16º al que hoy pertenece.

La escuela administrativamente nació en 1913 y fue el 8 de marzo de ese año cuando aun sin número que la identificara era nombrada como su directora a la señora Argimina Villalobos de Varela. Su ubicación, no disponiendo aun de domicilio cierto, frente a las dificultades de acceso se lo buscaba en las proximidad a la Estación Sáenz Peña, pero dentro de la Capital Federal. (1)

Recién en noviembre de 1913 se firmaba contrato de alquiler con el Sr Marcelo Luciano Manini propietario de una casa en Vallejos 4516, con una mensualidad de $ 290.- a contar desde el 1 de marzo de 1914. La casa se entregaba desocupada el 1 de diciembre para permitir la instalación de muebles y útiles e iniciar los tramites de inscripción para el año lectivo de 1914.

La clases se iniciaron en marzo de 1914. Como Escuela Infantil contaba con 1º a 3º grado en turno de mañana. En el registro de aquel año (trascripto por las autoras) aparecen las docentes Isabel Cánepa, Vicenta y María Gorostiza, Amelia Vázquez, María R. B. de Lacombe y Elvira Berretta, agregando para 1915 a la maestra de música señorita Lucía Galles. Inscribiéndose 37 alumnos en 1er grado de los que solo 25 pasaban a segundo con un 33 % entre defecciones e insuficientes. (2)

Otro síntoma de aquel mundo lejano y diferente eran los riesgos de salud. En el mes de agosto la directora tuvo una licencia por treinta días debido a una enfermedad infecto contagiosa que la medicina en gran medida rudimentaria solo paliaba con el aislamiento.

Otro fue que no bien el edificio comenzó a ser utilizado surgieron necesidades, tal como sucedía con casi todos las pocas que se podían alquilar en aquellas zonas mayormente baldías. Marcelino Grillo e hijos por un monto de $ 10.885,35, que demuestra que las mismas tenían bastante envergadura, fue el encargado de las obras que iniciadas al término de clases se terminaban para el 15 de febrero de 1915.

El sostenido aumento de población permitió la creación de nuevos grados. habilitándose el turno tarde, para los cuales ingresaban María Vicolongo, María Luisa Migliavaca, Jeronima Evangelina Berreta y el profesor normal Gustavo Denet que según “El Monitor” llegaba para dirigir un sexto grado.(3)

Al año siguiente, 1916, por la creación de un 5º grado lo hacía otra nueva maestra Cándida Fortunata Manganaro. Al mismo tiempo se llamaba la atención por el comportamiento de la maestra de música señorita Galles ingresada en 1915 y que era dejada cesante en 1917. Se retiraba María C. de Vicolongo y se nombraba a María C. Fernandez para reemplazarla y a María Otilia Foulón para ocupar un nuevo grado. A mitad del año 16 dado el aumento de clases y el turno tarde se creaba el cargo de vicedirectora, que ocupó durante todo el año 17, la Directora Infantil Armida Pagliari de Burgos (maestra en la Nº 8). En junio de 1918 fue reemplazada por Brígida Matheu, maestra proveniente de la Nº 1 (Delfín Gallo).(4)

1918 fue año de cambios, entre abril y junio son trasladadas Matilde Rizzotti, Cándida F. Manganaro, Aida Scaricabarozzi y Dionisia V. de Tálice, ingresando por ellas Zulema Luisa Freites, María Magdalena Ramona Aleman, Catalina Santa Daneri y María Rosa Ortolani. En aquel año la matrícula de la escuela alcanzaba 365 alumnos. Habiendo un reclamo del inspector técnico por un 5º grado que nocumplia con la cantidad mínima de alumnos para funcionar pero que igualmente se dió autorización para que siguiera con caracter provisional, tema que volvió a tratarse antes del comienzo del año siguiente en que se permitió su funcionamiento al igual que el 4º grado por la existencia de suficiente alumnado. La maestra de la primera hora Sra. María Rector Brian de Lecombe, fue dejada cesante por «abandono del puesto».

Se iban en 1920 Zulema I. Freitas y María Otilia Foulon, llegando Elena Danniaux..En el 21 era María Ortolani quien se iba y María Monerris la que ingresaba.

Ante el pase de GerónimaBereta, ahora señora de Rodríguez, a comienzos de 1924, y creación de un nuevo grado se incorporaban dos nuevas docentes. Emma Jaggi y Bertha Sosa Espinosa, ambas profesoras normales, en inglés y educación física. Se producía a su vez una permuta de puestos entre Catalina Daneri y su hermana AngelaDaneri de Borzino quien poco después renunciaba quedando en su lugar Victoria Mayorga. Otra baja resultó la de Leontina Pietrafaccia que había sido enviada a la Nº 11
A medidos de 1920 por el ascenso a directora de la escuela Nº 1 de la señorita Matheu, ingresaba como vicedirectora María Elena Facelli maestra de la Nº8. Esta a su vez a los dos años al solicitar pasar a la vicedirección de la Nº 8 fue reemplazada por María L. Mesanza.

En 1926 se debió jubilar la señora de Vidal ocupando su lugar la vice que fue ascendida oficialmente a directora para enero de 1927 ocupando la vicedirección María Antonia Heisecka de Russomanno quien provenía de la escuela Nº 3. Esta cuando es ascendida a directora en otra escuela es reemplazada por la maestra María Luisa Magliavaca que estaba en la escuela desde hacía 12 años que era muy queridas por sus alumnos como recuerdan las autoras del trabajo de referencia.

Aquella importante refacción inicial fue señal de una relación dificultosa con el propietario que llevó a que el CNE solicitara al C.E. 17º la búsqueda de otra propiedad a comienzos de 1919. El diferendo que fue continuo y la falta de otra propiedad mas adecuada despertó el interés por obtener un terreno, donde construir un edificio fiscal como los que estaban en esos momentos en proyecto como el Abel Ayerza o Rafael Ruiz de los Llanos. A pesar de ello en enero de 1921 se proponía esperar «un remate en las inmediaciones», para la compra de esa tierra. Al mismo tiempo que se rechazaba una oferta de venta de Manini por considerar su propiedad poco apropiada, aunque finalmente se la contrataba hasta diciembre de 1923 a $ 290.-/mes y posteriormente previas obras de acomodamiento hasta 1927 por $ 550.

La escuela Nº 7 nunca tomó el camino de la casa propia.
Las deficiencias llevaban que para 1929 se ampliaba a un edificio auxiliar en Vallejos 4474, que lógicamente no satisface las expectativas docentes.
El C.N.E. incitaba a la construcción privada de edificios para escuelas lo que es respondido por el vecino José Garbarino, cuyo hijo Enrique era exalumno de la escuela. Propietario de una quinta en José Cubas y Vallejos entre Sanabria y Segurola, muy conocida en el barrio por que era cedida por este para infinidad de eventos de la villa, quien propone en este caso la construcción de un edificio en José Cubas 4440 que quedará construida para el curso lectivo de 1932.

Quedaba así desactivada aquella propiedad que había albergado a la escuela por 18 años y que según todas las informaciones no fue merecedora del servicio que cumplía.

Desactivado el edificio será ocupado en 1935 por una asociación cultural y deportiva que recibía el nombre de Extensión Cultural Devoto. La propiedad en estado muy deficiente, posiblemente ante dificultades financieras de Manini, se encontraba en manos de una institución bancaria. Los futuros socios fundadores reunidos para octubre en el mismo local, resolvieron la financiación de la operación mediante obligaciones que devengarían interés. La suma necesaria al parecer fácilmente reunida malversada llevó que para junio de 1937 se produjera el quiebre de la institución y la nueva perdida del edificio que saldría a remate a fines del año por el banco Hipotecario.

En un primer momento se proyectaron mejoras, refacciones y ampliaciones en el edificio. Una canchas de basket y tenis y se reacondicionaba los salones de la ex escuela para la actividad social..
En el primer aniversario realizaban un baile amenizado por las orquesta de Daniel Alvarez (típica) y «Los Dados Blancos» (Jazz). En el carnaval de 1937 se efectuaba 4 bailes donde la típica era de Sebastiani y la jazz de «Jack Peter and his boys». Su presidente el Tte. Cnel. Pedro Mainero había dado un curso de motores a explosión y se habían realizado exposiciones artísticas que dirigía el presidente de la comisiónde Cultura Sr. A. Jardom ambos miembros de la UVGPD.

Luego del vaciamiento anterior un nuevo club renace de las cenizas. Su historia retocada por las circunstancias pueden leerse en el nº 2 de la revista del Club Fénix: «Un grupo numeroso de vecinos aprovechando las estructura de algunas instituciones sociales existentes con otros fines establecieron una filial que por distintos motivos no fue posiblede sostener. […] En diciembre del 37 se adquiere en un remate del Bco Hipotecario la propiedad de Vallejos y Marcos Paz por $20.700. Mainero paga con fondos propios la propiedad que estará a su nombre hasta que se logre pagar la deuda. La junta directiva actual todavía provisoria deja el encargo de hallar la personería jurídica del Fénix, hacer una gran suscripción de socios y finiquitar la operación. El edificio hubo que refaccionarlo que se encontraba en estado deplorable. Se reconstruyó el cerco, frente del edificio, baños, canchas de bochas, la cancha de basket. Se adquirió el moblaje completo, vajilla, y juegos sociales, un billar, un piano,(4) artefactos eléctricos mesas de ping-pong. El 11 de noviembre de 1938 se abrieron las puertas. Socios al 30 de junio Plenos 46, activos 142, cadetes 72, familiares 231.

Volviendo a la escuela que cumple su centenario recordemos detalles de cuando festejaba su 25 aniversario en 1939. Presidía la escuela la señorita Emilia Imperiali quien se jubiló en 1944. Era presidente de la Asociación de ex alumnos Enrique Garbarino. Este había donado la bandera de ceremonias el 11 de octubre de 1937, cuando ya era presidente de aquella Asociación de Exalumnos, según lo consigna Noticias Devotenses. La bandera había sido bendecida por el padre Nores. Aquel año, como se afirma en el anterior trabajo, se levantaba el mastil costeado según la misma fuente anterior por la Asociación de Fomento Unión Vecinal General Paz Devoto y su bandera donada por José Garbarino. Los festejos de la bodas de plata comenzaron el domingo 14 con misa cantada en San Antonio cuando el párroco era aun el padre Virgilio Filippo, siguieron el jueves 18 con un festival en el local de la Asociación Filantrópica «La Argentina» de Rodríguez Peña 361 que fuera cedido gratuitamente por la entidad (5) para recaudación a beneficio de escolares necesitados de la escuela. Allí figuraron elementos de la radio y del espectáculo. El sábado 20 a las 16 fue el gran acto en la escuela con descubrimiento de placas donadas por la cooperadora.

—-

(1) Se ubicó finalmente a cinco cuadras de la estación Sáenz Peña y a diez de la Villa Devoto.

(2) Resulta elevado el número de docentes para tres grados. La autoras dice que pasarían a primero superior que no estaría oficializado aun. los alumnos que no aprobaban el primero pasaban a superior.

(3) Parece prematura la apertura de un 6º grado.

(4) Al parecer el piano que hoy existe en el Fénix sería de este y no de la anterior escuela. Debido a lo confuso del nacimiento del Fénix Pudo también ser adquirido en el remate de las cosas que se habrían rematado pertenecientes al club anterior, si tal embargo existió.

(5) Allí realizaba su reuniones el Club Social Villa Devoto entre 1919 y 1921.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *