(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 31 – Edición Especial 125 Aniversario)
Este importante edificio, que ocupa toda la manzana triangular de las calles Fernández de Enciso, San Nicolás y Jose Cubas, corresponde a la primera escuela de la Villa, inaugurada el 4 de abril de 1895. con la designación de Escuela numero 10 del Distrito Escolar XVI (Belgrano).
Su construcción y diseño inicial, ya estaba previsto en el plano de Villa Devoto, incluida la donación del terreno y compromiso de construcción, que estaba a cargo del Banco Inmobiliario, entidad creadora de nuestro barrio, presidida en ese entonces por Don Antonio Devoto.
Pero cuando las obras tenían un metro de alto de sus paredes, frente a la grave crisis que afecto al país y a la entidad financiera, las obras de la escuela se detuvieron. Posteriormente en 1893 el Consejo Nacional de Educación toma a su cargo las obras terminándolas a fines de 1894.
Originalmente, comprendía el edificio escolar, comenzado sobre la esquina de Fernández de Enciso y Jose Cubas, de tres aulas amplias y bien ventiladas, galería, dependencias y la casa familiar de su primera Maestra y Directora, la recordada Señorita Maria Isabel Aveleyra, que compartía la vivienda con su familia.
Poseía una gran entrada con vestíbulo, patio de tierra, aljibe, posteriormente molino de agua (1903), carente de energía eléctrica.
Comenzó con un plantel de 70 niñas y niños, como escuela elemental, a los pocos meses acompañaría a la Directora en la educación, una nueva maestra la Señorita Susana Filgueira.
Su Directora y la escuela, fueron ganando un enorme prestigio, que hizo que desde 1896, se creara el tercer grado y año tras año, fue creciendo su matricula y tambien la cantidad de las aulas, se agrego la biblioteca y otras dependencias.
En 1903 se crea el 4º grado, llegando en 1907 a tener trescientos treinta cuatro alumnos matriculados. Un año después se elevaba la matricula escolar a quinientos catorce niños en diez grados.
Llegando en 1914, a la categoría de escuela Superior. En esos momentos ya dependía del Distrito Escolar XVII, con el numero 1.
En 1918, se realizan nuevas ampliaciones, que dan la conformación casi similar a la que hoy conocemos. Constaba con 13 aulas, dirección, vice dirección, secretaria, salón biblioteca y sala de lectura.
Su recordaba y querida maestra, María Isabel Aveleyra, se jubilara en 1923, pero la escuela será recordada como la escuela de “La Señorita Aveleyra”.
En 1910 año del Centenario de la Revolución de Mayo, por disposición del Consejo Nacional de Educación, bautizan a la escuela con el nombre de su actual Patrono, “Delfín Gallo”. serán padrinos el Doctor Vicente Gallo, sobrino e hijo político del gran estadista y la Señora María L. de Todres, madre de los dos primeros alumnos del establecimiento.