(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 29 – Invierno 2013)
Este número de la revista Devoto Historia, tiene la característica de un dossier, pues incluimos algunos trabajos sobre un aspecto poco considerados en la imagen de Villa Devoto, que es y fue la existencia de importantes centros industriales.
Como ejemplo, destacamos a tres familias emprendedoras de la Villa, Colombraro Hnos., Frigorífico Tres Cruces, textiles Maculada, Algodonera Devoto, pero sin lugar a dudas, no fueron las únicas.
Algunos recordaran la sirena de algunas fabricas, llamando al ingreso a la jornada, como era caso de Textil de Ponieman Hermanos en Llavallol y Franco, que llego a ocupar mas de trescientos trabajadores, pegada a ella, la fabrica de carreteles para pesca Peters y los motores Yumpa para botes, ubicada en la citada calle Llavallol.
Centros industriales como la fabrica de autopartes para automóviles PROMESA, en Cockrane al 3300, Bodega Vicente Iglesias, con sus vinos, y oporto en Griveo casi avenida San Martin.
El destacado vecino John O Hall, importador de te JOH y Elefante. Talleres y pequeños establecimientos proliferaron en la Villa: En Benito Juárez 4799, existía una fabrica de camas de bronce, tan comunes en aquella epoca, otra fabrica de camas”El Rayo”, en la avenida Tres Cruces 4760. En la avenida San Martin, una fabrica de carros “La Confianza” de los hermanos Voglietti, otra de carrocerías y acoplados para camiones de Segundo Dosetti, en avenida América 3487, de cocinas económicas y a gas en Sanabria 2868 de Alejandro Kovaks.
Herrería artística de Mejier en la avenida América 4221, próxima a ella la gran carpintería metálica de Pedro Cesconeto en la misma avenida al 3425, una fabrica de acumuladores de Bisbini y Herrera en avenida San Martin 5975.
Las tan necesaria velas, se producían en Sanabria y Emilia Lamarca de la familia Bancalari, una fabrica de jabón, tan comunes, de Mateo del Valle, el creador del emblema de Villa Devoto, en Mosconi próximo a Mercedes, una fabrica de tejidos de un vecino devotense Bembasat.
Revisando noticias policiales en los periodicos barriales, encontramos un 29 de enero de 1943, que se incendiaba una fabrica de corchos, propiedad de Antonio Sanguinetti, ubicada en Pedro Moran 4434, o un 3 de agosto de 1941, es allanada una destilería de alcoholes, clandestina, en Bahía Blanca 5050, eran sus propietarios, según la nota, los señores Mario Antonelli, Juan Belman y Ciro Marchione.
Abundaron muchas pequeñas unidades productivas, de confección, reparaciones y carrozados de vehículos, mueblerías, de calzado, carpintería de obra, de sombreros, artículos eléctricos, un sinnúmero de panaderías, o fabrica de fideos, que seria interminable detallar.
Solo realizamos una breve reseña, para ayudar a la memoria de nuestros lectores, y mostrar como inclusive hasta la avanzada la decada del cincuenta, Villa Devoto, no se diferenciaba de otros barrios, por la presencia de diversas unidades productivas, donde la creatividad individual y la capacidad de mano de obra eran una característica que añoramos.
Hola buenas tardes, necesitaría si es posible, información sobre una bicicletería que funcionaba alrededor del año 1953. Desde ya muchas gracias.