Por el presidente
Devoto Historia, alcanza hoy el número cincuenta. En noviembre de 1994 aparecía «Revista Aniversario», número 1. Pensada como Anuario, era una adhesión de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto a los festejos del barrio que se realizaban el 12 de noviembre.
Señalábamos en su contratapa que aquella fecha tenía «una cuota muy grande de incertidumbre o error histórico.» Hacía seis años que se había conmemorado su centenario, en una fecha que sabíamos equivocada. Por ello programábamos publicar «anualmente trabajos de investigación y divulgación historia». Recién en 1997 retomamos, ya no como anuario, sino en varios números, su publicación. Reafirmando nuestra opinión del error histórico mantuvimos el nombre «Aniversario». Nombre que se cambió por Devoto Historia cuando fue reconocido el 13 de abril de 1889 como verdadero nacimiento del Pueblo de Villa Devoto.
Cuatro números saldrán este año, tres de ellos en homenaje a instituciones centenarias que han sido pilares de la vida barrial, sin olvidar esos trabajos de investigación y divulgación histórica que fueron nuestro norte y que en más de doscientos escritos han enfocado distintos tópicos manteniendo como compromiso la verdad.
Desde el número anterior comenzamos a mostrar edificios emblemáticos que han desaparecido, o están en riesgo, o merecen tenerse en cuenta para que sobrevivan. Queremos desenmascarar las falencias que permiten que esos patrimonios desaparezcan, concientizando de su existencia, primer paso necesario para ser respetados. No es posible que no se tengan en cuenta valores patrimoniales, por ignorancia o desaprensión, sin que el vecindario tenga posibilidad de oponerse y de ser escuchado.
Nuestro interés está abierto a todas las opiniones. Deseamos recibir inquietudes y aportes de historias de edificios que nuestros lectores consideren valiosos y no merecen estar en riesgo.
El presidente