(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 25 – Otoño 2012)
Médico y residente en la Villa, el Doctor Isidoro Gil, inicio su actividad en la zona desde el 2 de junio de 1905 cuando se hizo cargo como interventor de la Estación Sanitaria ubicada en Pareja 3322 casi avenida San Martin, trabajando con gran esfuerzo y dedicación con pocos elementos y escaso personal, lo acompañaran un farmacéutico con un ayudante, un auxiliar administrativo, dos practicantes y un enfermero, mas dos peones y un cochero. En los primeros cuatro años de esta Estación se realizaron 6.138 consultas domiciliarias y se atendieron 1.527 pacientes.
Fue medico del Seminario Conciliar desde 1911 a 1924, del Patronato de la Infancia desde 1911 y ejerció esa función casi por 30 años.
La Estación Sanitaria de Villa Devoto, continúo con distintas denominaciones: Casa de Socorro. Hospital Vecinal, Hospital Devoto y Hospital Abel Zubizarreta, en todas intervino el doctor Isidoro Gil. Este ultimo inaugurado en 1935, lo contó como su primer director.
Era extremadamente conciente en su labor, y amigo de estudiar a fondo a sus pacientes, cuidadoso en el uso de la medicación, que lo caracterizaba entre sus colegas.
Excelente profesional, de una enorme sensibilidad social, era muy común que no cobrada a las personas pobres o de escasos recursos en sus visitas. Era enorme la confianza que le dispensaban tanto por sus acertados diagnósticos y tratamientos, sino además por una accion sicológica sobre los mismos, que consideraba una parte indispensable de la recuperación. El medico del barrio y hombre muy querido por la vecindad.
Ejerció la presidencia de la primitiva Sociedad de Fomento de 1910 a 1914, momento de su disolución, y participo en 1921 en su reconstrucción, donde retomo la presidencia durante 1921 y 1922.
Cultivó la amistad de notable vecinos como John Hall y Antonio Devoto entre otros.
En reconocimiento a su extraordinaria labor en el Hospital Zubizarreta existe un busto en su reconocimiento a su abnegada labor humana y profesional.
Presidente de las siguientes tareas: Comision Vecinal del primer Corso Vecinal, de la Comision Vecinal del Censo Nacional de la Republica, del Club Rivadavia, Tesorero de la Compañía de Boy Scout General Arenales, Protesorero de la Sociedad de Protección a la Niñez Escolar del Distrito XVII.
Fallece en 1943 en ejercicio de su función como Director del Hospital Zubizarreta.