(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 14 – Invierno 2008)
Por Carlos José Micko
Hacia 1934, la zona oeste de la Villa carecía de oficina de Correos, para despachar cartas simples y certificadas se habilitó en la farmacia ubicada en Tres Cruces 5300 – hoy Avda Francisco Beiró- esquina Lope de Vega, una caja especial para atender dicho servicio y solamente en horario reducido. Se la denominó » agencia» de correos Nº 45.
Por esas cosas del destino, los que planteaban la necesidad de tener un gran mercado municipal en la zona, no pensaron que cincuenta años más tarde se cumpliría tal deseo, en alguna medida. En efecto por 1936 se solicitaba a la municipalidad la compra del terreno ubicado en la manzana de José Pedro Varela, Desaguadero, Simbron y Allende para tal fin. En esos momentos lo arrendaba a su dueño el club Estudiantes con su estadio de fútbol y luego funcionó el depósito de la fábrica textil que se encontraba en la manzana de enfrente y hoy por el supermercado que conocemos.
Una noticia curiosa publica el periódico DEVOTO OESTE en su edición de mayo de 1927, donde consigna que en la zona cercana a la estación ferroviaria de Sáenz Peña había sido alarmada por la presencia de un toro furioso que ocasionó diversas desgracias personales; habiendo que lamentar entre otros la sufrida por un maquinista del ferrocarril, que al ser embestido por la bestia resultó con varias fracturas; aparentemente el animal se escapó de los corrales de Lourdes al desembarcarlo proveniente de la provincia de Entre Ríos.
La Avenida Nacional – hoy Salvador Maria del Carril- tenía la fama allá por la década del´20 de ser un escenario «idílico», veamos…, sus veredas adornadas con dos hileras de árboles que decoraban durante el día el paisaje; durante la noche se convertía en telones de sombras, que en abundancia las parejas utilizaban para esconder sus citas amorosas, y esto al vecindario no lo veía con agrado. Esto sucedía en el tramo aun de tierra de esta avenida entre Bahía Blanca y Orán – hoy Emilio Lamarca.
En 1934 la Secretaria de Hacienda de la Nación dicta una resolución para gestionar con los propietarios de las fincas de la Avda Tres Cruces desde Concordia a Orán, la celebración de un convenio para la adquisición de la superficie necesaria para la rectificación de la línea de edificación de dicha avenida, ya que dichas propiedades llegan hasta el cordón de la calle, no contando de esta manera con la vereda correspondiente. Luego el intendente aprobó en 1936 un convenio celebrado con el señor Sislam F. Rodríguez, por el cual se establece que dicho señor vende a la Municipalidad una fracción de terreno ubicada en la Avda Tres Cruces y Concordia de una superficie de 106,05 metros cuadrados, en la suma de $ 2.121.-, ya que dicha fracción afecta la rectificación de la Avda como lo ilustra la foto.
La manzana comprendida por las calles Cuenca, Navarro, Tres Cruces y Campana donde funcionaba el campo de fútbol de la empresa Anglo Argentina de tranwais, quiso ser plaza por una Ordenanza del Concejo Deliberante hacia 1929, pero nunca prosperó y continuó con la práctica deportiva hasta su posterior loteo.
El lunes 19 de abril de 1954, el entonces presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón inauguraba la maravillosa construcción levantada en el predio comprendido por las calles Lastra, Salvador Maria del Carril y la Avda General Paz, la estación «Eva Perón», para ómnibus y trolebuses.
En ella se ubicaban las siguientes líneas:
Estación Lastra «A» con entrada por Avda Lastra y Salvador Maria del Carril
Trolebuses
Línea 306 de General Paz y Francisco Beiró al Correo Central
Línea 314 de Barrancas de Belgrano a Flores Sud (Pergamino y Echeandia)
Estación Lastra «B» con entrada por Avda Lastra y General Paz.
Ómnibus
Línea 124 de Asunción y Lope de Vega a Facultad de Derecho
Línea 125 de Avda Lastra y General Paz a Córdoba y Eduardo Madero
Línea 168 de Versalles a Retiro
Línea 172 de Cortina y Francisco Beiró (Villa Real) a Constitución.
Estación Lastra «C» con entrada por Avda Gral. Paz actual colectora entre Cervantes y Lastra. Ómnibus.
Línea 102 de Avda Gral. Paz y Constituyentes a Plaza de Mayo.
Línea 106 de Avda Gral. Paz y Constituyentes a Rió de Janeiro y Rivadavia
Línea 127 de Albarellos y Avda Gral. Paz a Plaza Constitución.
Línea 131 de Liniers a estación Primera Junta (subte).
Hacia fines de 1936 el conocido martillero N. Franceschelli con oficina en José Pedro Varela 4332 intervino en la venta del solar de la Avda Tres Cruces y Sanabria donde posteriormente se levantó la » lujosa sala Cine y Teatro Lastra». El señor Lastra comprador del predio que ilustra la foto dotó al barrio de una nueva sala de espectáculos y su construcción le fue conferida al señor José Rusiñol quien ya había construido mas de diez salas para tal fin en la capital.