Saltar al contenido

Asilo Humberto 1º

  • por

(Artículo publicado en Revista Aniversario)

Trascripción Noticia publicada el 20 de febrero de 1904

Asilo de Huérfanos de Villa Devoto “Humberto Primo”

El martes por la tarde se trasladó a Villa Devoto el duque de los Abruzzos, quien debía actuar como padrino en el acto de colocación de la piedra fundamental del Asilo para huérfanos que mandará a construir el señor Antonio Devoto.

El tren especial que salió de Retiro a las 5, condujo a la comitiva oficial compuesta del presidente de la república, el duque, el conde Bottaro Costa y muchos otros invitados.

En la estación de Villa Devoto aguardaba a las personas una concurrencia numerosa. En carruajes se trasladaron todos a los terrenos donde se levantará el edificio. En una carpa construida ex profeso se realizó la ceremonia que alcanzó gran lucimiento , Monseñor Sabatucci tuvo a su cargo la bendición de la piedra fundamental, colocándose en un cofre medallas conmemorativas, monedas, etc. y el acta redactada sobre un pergamino y que lleva las firmas del general Roca, el principe Luis de Saboya,, el conde Bottaro Costa y señora, Monseñor Sabatucci, Antonio Devoto , señora Elvira Pombo de Devoto, C. Pombo de Piñero , doctores Ramón B. Muñiz, Alejandro Tedeschi, señor Tomás Devoto y señora y Bartolomé Devoto.

La madrina, condesa Bottaro Costa y el padrino, duque de los Abruzzos, echaron cada uno una palada de mezcla, pronunciando luego el señor Antonio Devoto un hermoso discurso en el que expresó la palabra pronunciando algunos párrafos que merecieron calurosos aplausos de la concurrencia y con los cuales puso de relieve la plausible iniciativa del señor Devoto, mostrándose satisfecho de dejar ligado su nombre a una tan importante obra.

El doctor Alejandro Tedeschi pronunció también una brillante peroración que le mereció muchas felicitaciones.

Luego de terminada la ceremonia en la carpa, pasó la concurrencia a casa del señor Devoto, donde fue servido un lunch , la señora Bottaro Costa recibió allí un valioso obsequio del duque de los Abruzzos , consistente en un espléndido prendedor de perlas y brillantes.

El señor Buschiazzo, autor de los planos para el futuro asilo, fue objeto de calurosas felicitaciones.

Se obsequió a los padrinos, presidente de la república y ministro italiano, con medallas de oro y a los demás invitados, medallas de plata conmemorativas,

Entre las familias que asistieron a la fiesta figuraban las de: Piñero, Tarnassi, Benitez, Devoto, Pellerano, Tedeschi, Costa, Richard, Barilari, Pegasano, Marambio, Catán, Redonet, Lavarello, Piaggio, Tamini, Lagos y García.


Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *