(Artículo publicado en Revista «Aniversario», N° 10 – Septiembre 2006)
Por Susana Costa
Villa Devoto lleva su nombre en honor a quien fuera Presidente del Banco Inmobiliario, entidad que adquiriera las tierras y proyectara en ellas lo que hoy es el barrio de Villa Devoto.
Antonio Devoto nació en Lavagna, provincia de Génova, Italia, el 12 de marzo de 1832 estableciéndose en nuestro país en el año 1850.
En toda su vida dedicada al trabajo jamás olvidó el amor hacia su tierra de nacimiento y sus actos estuvieron teñidos de una fuerte” italianidad”. Fue el gran sentimiento hacia su madre patria lo que lo llevó a recibir numerosas distinciones por parte de la Corona Italiana
Ellas son:
Caballero de la Orden de la Corona de Italia.
Cavaliere dell’Ordine della Corona d’Italia.
Caballero de la Orden de San Mauricio y San Lázaro.
Cavaliere dell’Ordine dei S.S. Maurizio e Lazzaro.
Caballero de la Orden del Mérito en el Trabajo.
Cavalieri al merito nel lavoro.
Gran Oficial de la Corona de Italia.
Grande ufficiale dell’Ordine della Corona d’Italia.
Comendador del Orden de la Corona de Italia.
Commendatore dell’Ordine della Corona d’Italia.
Y Conde.
Conte.
Esta última distinción fue otorgada por iniciativa de los “Onorevoli” Carcomo y Da Como, ambos formaban parte del gobierno de Italia y conocían el gran patriotismo de Antonio Devoto. A finales de 1915 sugieren al Presidente del Gobierno, “Onorevole”
Antonio Salandra, examinar los pliegos que habían sido presentados años antes para la nominación de Antonio Devoto al Titulo de Conde. Fue el 23 de enero de 1916 que el rey de Italia Vittorio Emanuele III, quien tenia respeto y consideración por Devoto, le concede por propio decreto este título nobiliario. El acto es considerado entonces como de justicia por la integración de las Américas con la región de Liguria.
El doctor Luigi Devoto rescataba estas palabras escritas por Devoto a Antonio Salandra en muestra de su agradecimiento.
Traducción fragmento de la carta de agradecimiento:
Excelencia de mi larga vida de trabajo siempre iluminada por el afecto a nuestra Patria gloriosa nunca podría creerme digno de una recompensa tal alta y tan plena…
Dice de Antonio Devoto el Anuario de la Nobleza Italiana”
“Co.Antonio Devoto, figlio di Giuseppe.
Devoto, RD di conc 23 gen. 1916, origine Liguria.
La famiglia si riputa estinta con la morte del Conte Antonio Devoto, figlio di Giuseppe
ARMA : d’argento all’olivo al naturale , fruttato d’oro, accompagnato da due covoni pure al naturale , il tutto su una campagna erbosa di verde.”
Traducción:
Conde Antonio Devoto, hijo de Giuseppe
Devoto data de concesión 23 de enero de 1916, origen Liguria
La familia se considera extinta con la muerte del Conde Antonio Devoto, hijo de Giuseppe.
Escudo de Arma: de plata con olivo al natural, frutas de oro acompañado por dos arbustos también al natural, todo enmarcado en un prado verde.
La distinción le fue otorgada por sus tareas en bien de la comunidad italiana sea en Italia que en Buenos Aires.
En el año 1905, Antonio Devoto, dona el Asilo Humberto I del barrio de Villa Devoto dedicado a los huérfanos de la Comunidad italiana, expresándose con estas palabras en el momento de la inauguración del mismo:
“fra le mura del pio luogo dedicato ad Umberto I risuonerà eternamente bella e dolce la favella di Dante ed i teneri orfani saranno educati al culto Della cara Patria italiana”
Traducción:
“tras los muros de este lugar de fe dedicado a Humberto I resonará eternamente bella y dulce la fabula de Dante y los tiernos huérfanos serán educados en el culto a la querida Patria italiana.”
En 1913 Devoto escribía las siguientes palabras, casi como un preludio de testamento:
“Legué a los últimos años de una vida de la que me siento totalmente recompensado por las fatigas del trabajo, tengo una posición financiera respetable y me propongo estudiar el modo de poner a disposición de la colectividad italiana , en un elevado pensamiento de beneficencia y solidaridad , los frutos de mi largo esfuerzo y de los sacrificios acumulados en mi dura y constante dedicación al trabajo , que considero el título de honor más alto de mi vida, manteniéndome siempre inseparablemente unido en mi ánimo a mi tierra natal”
Este proyecto, esbozado en las palabras de Devoto, consistía en poner a disposición de las autoridades argentinas la suma necesaria para la creación de hospitales, becas de estudio y asilos para la tercera edad, el proyecto que quedó suspendido después de su muerte.
Con motivo de la Primera guerra mundial en la que Italia estaba involucrada, en junio de 1915 se ponía a la cabeza del “Comité Italiano de guerra pro convocados y sus familias “ surgido en Buenos Aires pero con ramificaciones en todo el país.
Devoto tenia entonces 82 años y sin embargo presidió y dirigió la preparación de los italos – argentinos para la guerra.
Pocos días antes de su muerte, el 12 de junio de 1916 Don Antonio: “Aquí seguimos, a la espera de la tan deseada victoria, trabajando para enviar el mayor número posible de reservistas y para mantener a sus familias con numerosas proles que no cuentan con recursos”…”Nosotros no podemos servir a la patria con nuestros brazos, pero la serviremos con la mente, con el corazón y con nuestros recursos”
Había sido el “ Onorevole” Antonio Salandra quien le había encomendado a Devoto la tarea de movilizar a los italianos de Argentina y de América del Sur en la hora de la guerra.
Antonio Devoto había donado fondos para la fundación de la Fundación “Clínica del Lavoro” de Milán y a través de diversas cartas había expresado su voluntad de participar de la fundación y sustento de diversas instituciones, pero las obras solo se concretaron después de su muerte con la creación de la Fundación Antonio Devoto de la ciudad de Chiavari, con fondos pertenecientes a su sucesión.
En Italia Don Antonio Devoto recibió otras distinciones. En su ciudad natal, Lavagna, la calle “ Via De Ferrari” cambió su nombre por el de “Via dei Devoto” y en la ciudad de Chiavari, lugar donde Devoto curso sus estudios en la “Scuola Pia”, con motivo del centenario de su nacimiento honraron su memoria nominando un trayecto de la avenida de circunvalación como “Antonio ed Elina Devoto”
También en la ciudad de Chiavari tiene la sede central la Fundación Devoto, dedicada a la asistencia de niños de bajos recursos y actualmente una sede del llamado “Refugio Devoto” ubicada en el monte Zatta, entre Chiavari y Lavagna sirve de refugio a los acampantes del Parque Provincial Dell’Aveto.
– Onorevoli: Honorables, adjetivo que se utiliza para referirse a miembros del gobierno italiano y
senadores
– Luigi Devoto (1864-1936) Director de la primera Cínica del Trabajo (Milan, Italia) a nivel mundial
entre los años 1910-1935. Originario de la Provincia de Génova recibió de A Devoto ayuda
financiera para sus investigaciones
– Facsímile del manuscrito de Antonio Devoto enviado a Antonio Salandra
– Antonio Devoto pronunció el discurso en la inauguración del asilo en su lengua materna
– Clínica del trabajo, Milán Italia, inaugurada el 20 de marzo de 1910
– Societa pro Chiavari,(1933) Documento de la Sociedad Pro Chiavari por cambio de nombre de la
arteria, Chavarri, Italia.