(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 31 – Edición Especial 125 Aniversario)
Aquel homenaje, de bautizar Villa Devoto, llevó a que la posteridad interpretara de muy distintas formas ese nombre, según fuera el nivel de desconocimiento que tuvieran sobre éste, quienes lo referían. Desde el más despectivo, que lo suponía un italianito acompañado por la suerte, comprador de una tierra que fraccionada lo hacía rico, hasta el que lo consideraba conde, amigo del rey Víctor Manuel II, con el barrio como feudo, en donde ambicionaba hospedar a Humberto I o a Víctor Manuel III, según la ilustración del relator. Lo que nadie comprendió fue la practicidad del homenaje que permitía atraer a los italianos a través del nombre de quien, ya para 1889, era un líder de su colectividad. Quienes habían llegado en busca de «fareL’America» veían en él al triunfador.
Genovés nacido en 1833. Llegado al país en 1850 con escasos recursos, trabajaba en relación de dependencia hasta adquirir junto a su hermano Bartolomé un almacén al menudeo. Dedicado luego a la actividad mayorista se relacionaba con Bartolomé y Luís Viale, contrayendo enlace con Rosa, hija del primero.
En 1866 figuraba viviendo en Reconquista 186 (572 de la numeración actual) junto a su esposa Rosa y su hermano Bartolomé. Para1863 adquiría su primera propiedad de las muchas que compró en esa cuadra. El 546, 550 y 552 propiedad de don Adolfo Conde, quien lo era a su vez de la casa de dos plantas donde los Devoto vivían y que se adquirió tiempo después, para ser demolida antes de 1888 en que levantó el palacete donde vivió en sus dos matrimonios y donde fallecieron él y sus dos esposas.
Durante la Guerra del Paraguay fue proveedor del ejercito con buenos resultados económicos, reflejado en la adquisición para 1868 de las primeras 11.000 hectáreas de Arroyo Dulce en el partido de Rojas, campo que terminó superando las 25.000.
Se sucedieron los logros. En 1872 participaba en la fundación del Banco de Italia y Rio de la Plata, impulsado por Luís Viale, del que fue presidente del directorio por más de 30 años.
Devoto hermanos impulsó la formación del Mercado de Abasta Proveedor, siendo Antonio y Bartolomé propietarios del Mercado del Centro, Montevideo y Sarmiento (hoy complejo la Plaza).
Invierte en 1879, junto a Bartolomé y Tomás, en la Campaña al Desierto. Sólo 40.000 has, adquiriendo posteriormente mas de 500.000 que les permitió fundar colonias y pueblos en el territorio de la Pampa Central.
El fallecimiento de Rosa Viale en 1896 provocó un altercado judicial que, aun favorable, deterioró su relación con buena parte de la sociedad porteña. Contrajo en 1901 segundas nupcias con María Elena Pombo 33 años menor que él.
En 1904 donaba un Asilo de Huérfanos para italianos, que bautizaba como Umberto I, inaugurado en 1909.
Compró sólo o con sus hermanos campos en Córdoba, Santa Fe, San Juan, La Pampa, Chaco más de dos millones de hectáreas. Fundó empresas de toda índole. Fue armador naviero, empresario de inmigración, empresario constructor: Contrató la provisión de agua a la Ciudad de Buenos Aires. Creo el Frigorífico Argentino. Participó en el desarrollo de la Compañía General de Fósforos. Se ocupó de la industria del Quebracho. Propulsó la formación del Banco Inmobiliario que llevó a proyectar Villa Devoto ycomandó su transformación en La Inmobiliaria Compañía de Seguros, con la economía en contra.
En 1910 el 24 de mayo ofreció a la Argentina, como presidente del comité organizador el monumento a Cristofaro Colombo, que hoy reposa en una supuesta restauración que sólo espera su destrucción.
Rodeado de lujos fue un hombre sencillo. Supo comprender las necesidades de quienes dependían de él y se preocupó por quieres no podían pagarle. Normalmente no regaló dinero, y si facilitó prestamos que, en la mayoría de los casos, finalmente no cobró.