(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 32 – Invierno 2014)
Por Edgardo Tosi
Luego de aquellos que vivieron los primeros días de la villa, definidos como pioneros, fue creciendo con lentitud una población que al transcurrir de su existencia contribuyó al desarrollo de un poblado, que alejado e independiente de otros centros suburbanos y a tras mano del centro porteño iba adoptando características particulares.
Aquellas personas pudieron caminar por el silencio de sus calles, cuando aquellas eran aun de tierra, rodeadas por el alegre canto de los pájaros. De tarde en tarde, un más estridente traquetear de tranvía, que llegado en un tardío 1910, displicente recorrían su ruta, anunciaba, para orgullo del vecino, el progreso. Aun cuando sus nombres han buscado modesto refugio en el olvido de quienes hoy andamos sus mismos caminos, muchos de ellos supieron, el halago del reconocimiento público, conquistando peldaños de una escalera, que significaron no solo el progreso del barrio sino, en alguna medida, de la humanidad toda.
Sin duda pasa la vida y los hombres en su gran mayoría, vuelven al anonimato. Son hojas de un libro que ya nadie, salvo por error, o por curiosidad, vuelven a abrir. Seamos dueños de esa curiosidad y hojeemos, por unos minutos, aquellos tiempos y logremos entender que es lo que pensaban y que es lo que sentían, y veremos así una nueva óptica histórica, imposible de comprender en ámbitos de mayores.
Al crearse en 1915 el CE 17º, hasta la formación del CE 16º, este vio nacer a muchas y albergó a la totalidad de las escuelas del la villa. Ya en su formación inicial aparecen personalidades que merecen la consideración de los vecinos.
José Juan Biedma
Los Biedma, familia sobre cuya conformación mantenemos aun mas de una incongruencia, estuvieron durante muchos años establecidos en Villa Devoto, aun cuando por nuestra parte no contamos con documentación que fije claramente esa extensión.
Martina de Monasterio, hija del coronel Antonio Monasterio se casaban el 8 de abril de 1836 con Nicasio de Biedma, español enrolado al ejercito argentino que tuviera heroico desempeño en la batalla de Ituzaingó. De este matrimonio nacían cinco hijos: Juan José, María Rosario, Tomasa, Martina y Petrona.
Juan José Biedma según «Hojas de mi Diario» de Julio A. Costa, en el que se apoya Vicente Osvaldo Cutolo para la biografía de aquel, afirma que había nacido en Buenos Aires el 14 de mayo de 1839. Al producirse el sitio a la ciudad en 1853 se alistó con 14 años entre los defensores de la misma como subteniente en el cuerpo, al mando de su padre. Recibió un balazo en el hombro derecho en el potrero de Langdon, en el mismo lugar y día, que fuera herido Mitre en la frente. Continuó su actividad militar en las campañas por la organización nacional, comandadas por éste.
Se casaba el 18 de julio de 1856 con Josefa Straw Casiller, con la que tuvo 5 hijos, José Juan, (3) Juana, Alberto, Petrona María y María Ana.
Ingresaba en la policía en 1858 como oficial escribiente, para ascender hasta comisario en abril de 1862 en la comisaría 8º donde permaneció hasta 1873. Participando a la par de la actividad policial en las batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861). En 1873 fue destituido por decreto del gobernador Mariano Acosta (1872-74) por haber intervenido en la política electoral a favor de la candidatura de Adolfo Alsina. Ese mismo año, como desagravio, fue presentado por sus amigos como candidato a diputado provincial. Al ser elegido, antes de prestar juramento renunciaba, por considerarse no capacitado para el cargo. Partidario entusiasta de Mitre lo acompañó en el movimiento de 1874 siendo designado nuevamente comisario de sección ahora en la 18º siempre en la policía de la provincia.
Según «Hojas de mi Diario» en donde Costa hace una deplorable biografía de Antonio Devoto, cuando se producían los enfrentamientos entre Avellaneda y Tejedor su hijo José Juan que tenía 15 años, y vivía en Montevideo, le solicitaba autorización para volver a la patria para participar en esa lucha. Luego de estos sucesos, año 1880, al organizarse la policía en batallones se lo nombró a Juan José comandante de caballería, jubilándose en 1887 con sueldo de comandante inspector. Intervino en la revolución de 1890 y fue uno de los primeros que se presentaron en el grupo de los autonomistas. (No se aclara donde habían quedado sus intereses mitristas)
Establecido en Villa Devoto desde fecha temprana, al instalarse los teléfonos en 1914 contará con el Nº 14. En la guía publicada en 1918, cuando ya había fallecido, figura con ese número domiciliado en Asunción 3208. Según Costa «el Congreso votó a su favor una pensión de $ 200. que le ayudó a bien morir el 22 de septiembre de 1916.»
José Juan Biedma según la página web de la Academia Argentina de la Historia había nacido en 1861 fecha mas lógica que 1864 como se infiere por lo escrito por Costa.
Establecidos en Montevideo los hermanos José y Alberto, sin que nadie explique el motivo (posiblemente la familia se haya exiliado luego de la revolución del 74) retornaban éstos para participar en las luchas por la capìtalización de Buenos Aires como afirma Costa o para engancharse en la Campaña al Desierto según relata el periódico Rio Negro del 16 de junio del 2007. Los dos hermanos se establecen finalizada la campaña en Patagones y Viedma donde editaron en 1884 el periódico “El Pueblo”.(1) del que dirán: «sostiene en alto la bandera liberal cuyos principios son su credo político». En esta última ciudad fue nombrado José Juan Juez de Paz en 1886 (con 25 años) y más tarde jefe de la policía.En 1887 publicaba su primer libro:
«Apuntes históricos del Río Negro» (hechos históricos producidos en el Río Negro desde 1780 a 1830), que dedicaba «A mi querida madre Josefa S. de Biedma, humilde ofrenda de mi cariño y gratitud”. Fue éste el primer libro editado en Río Negro y el primero en castellano de toda la Patagonia, recibiendo elogiosos comentarios de medios de prensa de Buenos Aires.(2)
Regresaba a la ciudad Capital en 1889 y continuaba su carrera militar posiblemente en.los Guardias Nacionales. El 3 de agosto de 1895 participaba como padrino en el acto de bendición de la bandera del 1er batallón de Infantería de la Guardia Nacional de San Luis cuya arenga se encuentra en una fascículo de la Biblioteca Nacional. Al mismo tiempo que consolidaba su actividad en la investigación histórica, debió iniciar, en esa provincia, un profundo estudio sobre el Coronel Pringues. Para 1891 publicaba «Don Ambrosio Mitre datos para su biografía» y al año siguiente «Pringles boceto biográfico» junto a «Suarez y Olavarría memorias y bosquejo biográfico» al los que para 1896 se agregaba «El coronel Lorenzo Lugones. 1796-1896»
En 1897 ingresaba a la Junta de Historia y Numismática Americana y continuaba la presentación de trabajos históricos en libros, folletos o artículos: «Bartolomé Mitre» de 50 paginas y «Porque nos odia Chile» de 1898, «Los Alvarez» aparecido en El Nacional en 1899, «Bartolomé Mitre» Artículo biográfico de 157 páginas publicada en La Revista Nacional para 1900. Su interés por Mitre lo ha llevado a que sea considerado un panegirista por quienes hoy discuten los valores del prócer.(xx)
En 1904 alcanzaba la dirección del Archivo General de la Nación, que ocupó hasta 1921, en reemplazo de Agustín Pardo. También aquel año ingresaba como profesor al Colegio Nacional Central (Nacional Buenos Aires). y escribía «Crónica histórica del 2º de Infantería de línea».
En 1906 efectuaba una conferencia sobre «Los Estados Unidos y la independencia argentina». Publicando al año siguiente «Wappers, recuerdos de la vida militar». Con motivo del centenario del combate naval de San Nicolás en 1911 publicaba un trabajo sobre el tema.
En el plano docente actuaba también como profesor de la materia en el Colegio Militar de la Nación. De él afirma Norberto Galasso, en su libro sobre el general Perón, que fue, a petición del Dr. Antonio Manuel Silva Campero médico íntimo del Dr. Tomás L. Perón, que Biedma le consiguiera una beca en la escuela al futuro presidente.
Ya para ese momento los Biedma estaban instalados en Villa Devoto y José Juan había contraído matrimonio con Corina Recalde con quien tuvo cuatro hijos: Corina, Antonio María, Ana y Teresa.
Su interés por la enseñanza lo llevaron a formar parte de la Comisión Organizadora del Movimiento Scout que el 4 de junio de 1912 se constituía en casa del Francisco P. Moreno. Ello debió motivar la temprana actividad del scoutismo en la villa y su presencia destacada de ese grupo en la primera gran reunión de Scouts que se efectuara, presidida por el Señor Moreno, en Parque Patricios. [[referirnos al libros TOMO II]]
Para enero de 1915 fue elegido para forma parte del CE 17º, como ya hemos visto. Junto al profesor Aubín llevaron adelante la organización de la biblioteca del Consejo que bautizada: Manuel de Sarratea.se inauguraba el 9 de julio de 1916. Por desinteligencias dentro del mismo Consejo o con el Consejo Nacional de Educación ésta no llegó a funcionar debidamente. Biedma fue un enamorado del libro. Donó, según sus propias palabras, unos mil ejemplares entre libros, folletos, facsímiles y láminas que fueron base de esa biblioteca. Material que gracias a la oportuna movilización barrial, nacida en los últimos años de su vida, para 1934 cuando el ya había fallecido, permitía descubrir buena parte de éste, en los anaqueles de la escuela Antonio Devoto. Estos pasaron a formar parte, luego de 1937, del patrimonio de la biblioteca Nº1 hoy Antonio Devoto. La Biblioteca Nacional cuenta con una sección de 717 unidades, que lleva su nombre. Reúne unos 400 volúmenes y más de 2000 fascículos que permiten acercarnos a sus inquietudes, ideas y creencias. Varios de ellos se ocupan de personas y temas que tiene cierto contacto con la villa. Hay obras sobre el capitán Bartolomé Bossi y el buque Villa del Salto, que se relacionan con la actuación de Luis Viale, tío de Antonio Devoto, en el Incendio del Buque América. (a) . Hay material sobre el instituto Larroque de Roffo (b) y la oda al Gral. San Martín, mostrando la vena poética del Padre Agustín Nores, que nos lleva a vislumbrar la segura relación entre ambos y el pensamiento católico de Biedma. Entre sus libros hay muchos que enfocan esa problemática, (c) aun cuando sea muy poco el material de su autoría sobre el tema. (d)
Hay una frondosa bibliografía de Ernesto Quesada, (e) que dado la importancia del autor en Historia Argentina y haber sido este compañero suyo en la Academia deja de lado su vicepresidencia del Banco Inmobiliario en el momento de la fundación de la villa.
Su ideario político pudo encontrase próximo a Alem pero debió alejarse con Yrigoyen (f) Queda claramente señalado su pensamiento respecto a la Liga Patriotica, (g) no solo por la cantidad de material que toma contacto con el tema, sino por su propia actuación, iniciada desde el primer momento del nacimiento de la liga y que se mantuvo activa hasta la década del ’30. (h)
Para fines del enero de 1919 formó parte de Junta Central provisoria que redactara sus estatutos y reglamentos. (**) En las elecciones de autoridades, en que votaron 9800 adherentes, fue elegido como presidente Manuel Carlés, conservador, amigo de Yrigoyen, quien lo nombrara interventor de provincia en dos oportunidades. Este comandó la Liga hasta su muerte en 1946. En Villa Devoto en la Brigada 37º, fue elegido presidente el ex comisario Martín González en reemplazo del Cnel. José Rodríguez. José Juan Biedma, también ex comisario, fue su tesorero. Dentro de esa inquietud publicaba «Cartilla patriótica dedicada al agente de policía de la Capital».
Para el año siguiente, el 31 de octubre hablaba frente al monumento al General Lavalle en nombre de la Liga Patriótica (i) que sería publicada como «Lavalle 1797-1841 en el día de los muertos homenaje ante la tumba del Gral. Lavalle».
En la sección Homenaje a los héroes de la Biblioteca de la Liga Patriótica se publicaba en 1924 «Teniente Gral. Emilio Mitre». Año en que también aparecía en la biblioteca del Suboficial «De los tiempos difíciles».
Se suceden «Biografía del Brigadier General de los Ejércitos de la Patria Don Antonio González Balcarce», «Rudecindo Alvarado guerrero de la independencia americana» «Silueta histórica del Gral. Marcos G. Balcarce», «Muertos por la Patria», «Servidores beneméritos de la patria», «Iconografía de próceres argentinos» publicado por El Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires en un tardío 1932. Además se destaca una separata del Diccionario Biográfico Argentino sobre Alberdi que firmaba junto a José A.Pillado, con quien estaba elaborando este diccionario que había creado gran expectativa en el ambiente de la Historia. El padre Furlong, amigo de Biedma desde 1913, afirmaba haberlo escuchado refiriéndose al «magno diccionario biográfico» que lo había suspendido al llegar al Gral. Carlos María de Alvear. Pues afirmaba «O digo la verdad de que fue el único traidor a la Revolución de Mayo o dejo de publicar la obra, pero no puedo ni debo mentir, luego, ceso de publicar este diccionario».
Fallecía en abril de1933, su esposa había muerto en junio de de 1930, (4) Cuando pocos días antes se casaba su hija menor Teresa con Eduardo Costa Sixto, hijo de Fenelón Costa que había sido policía, como Biedma, pero en su caso en Villa Devoto.
Noticias Devotenses solicitaba al C.E.17º se bautizara con su nombre una escuela del distrito.
Sus restos depositados inicialmente en la Recoleta fueron trasladados el 16 de abril de 1937 a un mausoleo en el cementerio de la Chacarita erigido por la Comisión de Homenaje. Decía el 8 de mayo el mismo periódico barrial «Numerosa concurrencia al acto organizado por la Comisión que preside Jorge Echaide. Asistieron además de amigos y familiares, una delegación del colegio Militar, Junta de Historia y Numismática Americana, representantes del Archivo General de la Nación, Colegio Nacional de Buenos Aires, Centro Naval, Museo Histórico Nacional, Cooperadora José J. Biedma. Abrió el acto el director del museo de Luján. Luego Caillet-Bois en representación del Colegio Militar. Natalio Herrera por la Cooperadora José J. Biedma y Juan Canter por la Junta de Historia y Numismática. En nombre del extinto agradeció Nicasio Biedma.
Existieron otros Biedma en la villa Baldomero de Biedma coronel a fines de la década del 30, que fue director del Instituto Geográfico Militar. Carlos María Biedma socio del Club Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto en la misma década apareciendo este y Carlos José en el homenaje que se rindió a Antonio D’Elía luego de terminar su presidencia en el CE 17º para 1941.
Ese Carlos María podría ser quien creara el Club Atlético Villa Devoto y fuera nombrado profesor en el Colegio Nacional del Sur cuando este club apareciera en esa zona, al tiempo que José Juan lo fue en el Nacional Buenos Aires. Y sea también éste quien dirigiera el museo escolar Sarmiento y creara lo que dio en llamarse la Mesa Biedma para visualización de los alumnos de hechos y momentos históricos. Fue el fundador junto a Vera Peñaloza de la Escuela Argentina Modelo. Dos vecinos del barrio Enrique German Herzs y Félix Masrramón fueron maestros de esa escuela y las rejas que rodearon el palacio Devoto de avenida Nacional fueron adquiridas por los Biedmas para el campo de deportes de la escuela en los parques de Palermo.
José Benjamín Zubiaur
En la composición del recién creado CE 17º eran el Dr. José B.Zubiaur y José J. Biedma las dos personalidades mas destacadas. Como el primero tenía mayores blasones, cuando el grupo debió distribuir cargos como reglamentariamente correspondía eligió a éste como presidente y a Biedma como vice. Zubiaur renunció a ese cargo directamente ante el C.N.E. del que había sido vocal desde 1899 por 12 años. Renuncia que no fue aceptada pero jgualmente el lugar fue ocupado por el Dr. Ciro y Zubiaur fue solamente vocal del CE 17º.
Había nacido José B. Zubiaur el 31 de marzo de 1856 en la ciudad de Paraná. (Z) Asistiendo a la lancasteriana «escuela de la patria» de su ciudad natal. Realizó sus estudios secundarios en el histórico Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Fue promotor y primer presidente de la Asociación Educacionista «La Fraternidad», organización de ayuda mutua, integrada por alumnos del colegio. En 1879, con 23 años, un después de recibirse de bachiller, fundó la Escuela «Benjamín Franklin», con el fin de llevar a la practica sus ideas renovadoras.
En la Universidad de Buenos Aires se recibió de abogado y para 1886 fundó con otros educadores la revista «La Educación». En ese mismo año se casaba con Adela Tahier en la ciudad de Paysandú por no existir aun el casamiento civil en la Argentina, y ser sus ideas contrarias al matrimonio religioso. Dentro de la misma tónica sus hijos no serán bautizados y sus nombres Argentino, América, Aura, Aitor, Benjamín y Acela señalan su búsqueda fuera del santoral.
En 1889 junto con Alejo Peyret representaron al país en la Exposición Universal de París. Al participar del Congreso Internacional para la propagación de los Ejercicios Físicos en la Educación le permitió conocer a su organizador el barón Pierre de Coubertin. Este en 1894, según lo menciona en sus memorias, lo incluye en el primer Comité Olímpico Internacional como representante de la Argentina junto con Grecia, Francia, Rusia, EEUU, Bohemia, Hungría, Inglaterra, Nueva Zelandia, Italia y Bélgica. Era el único país Iberoamericano en este. No participó posteriormente en el accionar Olímpico aunque compartía el ideario de Coubertinde popularizar la practica deportiva, pero en su caso, dirigida a la Enseñanza. Ocupó el sitial hasta 1907 en que fue reemplazado.
En 1892 fue nombrado rector del Colegio de C. del Uruguay desempeñándose en esa función hasta 1899. Durante su rectorado habilitó la inscripción de niñas y creó materias de actividades prácticas, como el cartonado, la encuadernación y la fotografía que fueron una novedad en la educación argentina. El colegio comenzó la práctica del fútbol, el tenis, el remo y la natación En 1894 había obtenido el título de Doctor en Leyes con una tesis titulada «La protección al niño». Impulsó la creación de escuelas rurales en los entonces territorios nacionales de La Pampa y Misiones. En 1913 fue el primer vicepresidente de la Liga Nacional de Educación.
Fue profesor universitario, Inspector general de Educación Secundaria. Vocal del Consejo Nacional de Educación desde 1 de agosto de 1899 hasta el 2 de diciembre de 1911. Como convencional en 1903, participó en la reforma de la Constitución de su provincia natal. Fundó en 1904 en Buenos Aires la Sociedad Protectora de Niños, Pájaros y Plantas. El 20 de marzo de 1916 se retiraba de la actividad educacional, por problemas de salud, luego de 40 años de labor continuada Su retiro le permite aprovechar su casa de Villa Devoto que habitaba desde años antes. A pesar del retiro aceptaba en 1920 el cargo de presidente del Consejo Superior de Educación de la provincia de Corrientes desde donde lleva adelante la reorganizador de la enseñanza primaria en esa provincia. Murió el 6 de septiembre de 1921, rechazando en el momento final la bendición de un sacerdote católico. (ZZ)
Autor prolífico de orientación educacional su primero libro de 1891 fue «La escuela primaria en Francia: Informe sobre el Congreso Pedagógico Internacional y la sección escolar francesa de instrucción primaria en la Exposición Universal de París de 1889″.»El colegio histórico» de 1894. «La enseñanza práctica e industrial en la República Argentina. de1900. «Sinopsis de la educación en la República Argentina, de 1901. «Las escuelas de Misiones» 1904. «Surcos y semillas escolares» 1907. La enseñanza en Norteamérica» y «Enseñanza de adultos e instituciones complementarias de la escuela en Norteamérica; ambos de 1910. «Última etapa Oficial: surcos y semillas de 1913 y «Labor dispersa e inédita (surcos y semillas escolares)» de 1916.
En El Diario del 28 de junio de 1918 aparece bajo su firma «La Reforma Universitaria y el programa liberal» que lo muestra como entusiasta partidario del movimiento cordobés, y en agrio enfrentamiento con la Iglesia Católica. Ese pensamiento anticlerical se exterioriza en todo momento, como puede comprobarse en conferencias en Paraná donde exalta la vida y obra de Florentino Ameghino. Se lo considera funcionario laicista y crítico de los colegios confesionales (p) habiendo escrito en 1906 un informe lapidario sobre las Escuelas Salesianas.
Su nombre es recordado en cinco escuelas: Para el nivel primario la Nº158 de la ciudad de Paraná, la Nº 44 de la Pampa, la Nº 9 D.E. 19º de la ciudad de Buenos Aires. A nivel secundario la Escuela de Educación Tecnológica Nº 19 de Basavilbaso Entre Ríos y El centro de Estudios Olímpicos de la República Argentina. Existe un monumento en su homenaje en la ciudad de Concepción del Uruguay obra de Carina Amarillo y un monolito con su nombre, en la ciudad de Atenas, junto al de los otros integrantes del primer comité olímpico internacional. En la Plaza de los Deportes de la ciudad de Concordia se levanta un mural en su memoria.
No fue, como Biedma un vecino que formara parte del imaginario barrial, se encuentra raramente en los periódicos vecinales referencias de su persona, en buena parte por que no existía una página periodista vecinal para 1921 y la enfermedad coronaria que lo afectaba. F. Julio Picarel en su recuerdo sobre la escuela Delfín Gallo publicada en Devoto Historio asigna a su influencia, cuando ya era vecino del barrio, la gran ampliación, con la construcción do toda la planta baja, que se realizara para 1902 de aquella escuela. Su quinta, ubicada en la zona oeste del barrio, la mas descampada en la década del 20, que lo albergara en sus últimos años de vida, ya en manos de su viuda, para 1923, la Asociación de Fomento de Devoto Oeste le solicitaba la construcción en su frente de una vereda de ladrillos de 1,20 m ancho, dentro de la política de urbanización y progreso que llevaba adelante aquella sociedad. En la misma zona formando parte de una de las casitas que eran utilizadas en 1920 por la escuela Nº 6 de Pedro Morán 4651 estaba una de su propiedad. Ante su pedido de restitución por no estar satisfecho por el alquiler, la respuesta negativa del CNE le solicitaba tuviera en cuenta el bien de la enseñanza. Luego de su muerte su hija pedía la posibilidad de ser destinada en alguna escuela de la zona como maestra.
Pero en otros ámbitos Ha sido siempre reconocido. En el «The Standard» del 23 de agosto de 1941 se anuncia un homenaje en el colegio Carlos Pellegrini a 20 años de su fallecimiento, en el que hablaron Federico Bardi e Inés Sebastiani y culminó con un recital de arpa. Un error en el periodista lleva a que el homenaje sea para Pedro y no para José Benjamín Zubiaur.
Dr. Rafael A.Leguizamón.
Pocas datos podemos mostrar sobre la actividad del Dr. Rafael A. Leguizamón, salvo en su desempeño en defensa de los fueros barriales que caracterizó en muchísimas oportunidades al vecindario de Villa Devoto.
De familia de origen catamarqueño, hijo de Guillermo Leguizamón de Llano originario de Hualfin. Había nacido en Santiago de Chile en 1880 siendo bautizado el 9 de enero del años siguiente, Chilena habría sido su madre, Elena Marta Uvalle. Vuelto a Catamarca militó dentro de las huestes radicales siendo para 1905 presidente de la juventud de ese partido en esos momentos en la abstención revolucionaria. Casado con Dalmira Sara Costa Gowland fue padre de cinco hijos Sara Elena, Jaime Rafael, Guillermo Segundo, Marcelo y María Inés. Vivió con su familia en un palacete desaparecido en la década del sesenta de Salvador María del Carril (Nacional), mano impar casi Gualeguaychú. Juez Federal de la Plata, pasó a formar parte de la Cámara Federal de Apelaciones en 1931, como explicaremos mas adelante, puesto que ocupó hasta su temprana muerte en 1934.
Luego de 8 años en que presidiera el C.E 17º el Dr. Francisco Beiró, el cuerpo fue totalmente renovado en 1925. Ingresaba al mismo, la primera mujer: Elena Masrramón de Blanco. Esta ex directora e inspectora zonal, vecina de la villa, había iniciado su carrera en 1900 en la escuela Nº 11 del CE 18º de la que pasó a acompañar a la señorita Aveleyra. Ocupó la secretaría otra mujer; Mercedes Collazo de Isaurralde. Completaban el CE 17º el Dr. José G.. Rivas, miembro en el primer CE 17º, Manuel Nájera y los doctores Julián Brunella y Rafael Leguizamón. Este último era elegido, por el grupo, como presidente.
Iniciaba Leguizamón una larga serie de presidencias que se extendieron hasta 1933, interrumpidas solamente por el período 1929-1930 en que no formó parte del Consejo que presidiera el Dr. Lorenzo Lucena. Fue su actuación garantía del respeto a la participación popular en la educación primaria regida por la ley 1420, en momentos dificiles para actuar sin enredarse en interinas políticas que aun hoy la historia no define, por su complegidad, en sus justos términos.
Luego de finalizado el período 31-32 donde éste volviera a ser presidente, se conoce la nueva constitución del cuerpo en la que volvía éste a participar. El resto de los integrantes mueve un editorial de Noticias Devotenses, en donde se afirma la hostilidad con que estos serán recibidos por los vecinos. Los llama intrusos y en fuerte opinión concluye que «Devoto no necesita para su Concejo Escolar a personas desconocidas, que sólo vengan cuando se presenta la oportunidad de cubrir una vacante con uno de sus favorecidos. No siendo vecinos, mal podrían apreciar cuales son las necesidades más apremiantes de la población, del personal docente y del vecindario en conjunto, por más empeño y buena voluntad que pongan en su mandato. Su acción se verá trabada con su desconocimiento del ambiente y con la hostilidad velada de sus maestros pero manifiesta de sus vecinos.» (**)
Pero el problema tenía una raíz mas profunda. El 16 de junio bajo el título de «Sin Comentarios» se informaba que la secretaria del CE señora Dolores Claveles Monteros de Torres, docente de mas de 20 años en Villa Devoto, con licencia como directora de la Escuela Nº 9, al cumplir una resolución del presidente Dr. Rafael Leguizamón, había sido amonestada por orden del presidente de CNE Ing Octavio Pico lo que había merecido la siguiente nota, por demás picante, del doctor Leguizamón: «Bs. As. junio 12 de 1933. Sr. Presidente del C N. de Educación Ing. Octavio S. Pico. «estando en absoluta disconformidad con la actitud del Sr. Presidente, al llamar a su despacho a la Sra. Secretaria de este Consejo para amonestarla por resoluciones tomadas por el infrascripto, en su carácter de Presidente del CE 17º, me dirijo a usted a fin de significarle que someteré al C. E. que me honro en presidir, esta actitud, en resguardo de las consideraciones debidas a la corporación y a la autoridad de que debe estar investida su presidencia. Oportunamente comunicaré a ese H.C.N. la resolución que adopte al respecto este Consejo».
En julio Noticias Devotenses (***) eufórica, mostraba como amplio triunfo, las renuncias presentadas de los señores Eduardo Capdeurat y Agustín Batilana. Quedaba el CE desintegrado donde sólo perduraba Rafael Leguizamón, (4*) quien había recibido apoyo en su enfrentamiento con el CNE.
Aquel supuesto triunfo hacía que el periódico dijera esperar que el CNE «aprenda la lección».
Pero el 22 de julio el titular «Ha sido allanada la Autonomía del Consejo Escolar 17» ubicaba la situación en su justos límites.Se consideró acéfalo al CE. y Leguizamón quedaba renunciado de hecho.
El problema no aparece en las páginas del Monitor. Pero es en Noticias Devotenses donde éste hace público su enfrentamiento con el ingeniero Pico que se había originado en andariveles distintos.Lo grave es que el CN falta a sabiendas a la verdad cuando habla de conflicto en el CE17, como lo probaré oportunamente ante el Ministerio de Instrucción Pública, donde creo no han de clasificar de nimios los hechos ocurridos y seguramente algo dirán en beneficio de las funciones que incumben elementalmente a ese cuerpo, que evidentemente no corresponde a la alta función del Estado que justifiquen tan ingentes sacrificios económicos para el país.» (5*) Este, ahora presidente del CNE, de innegables ideales «nacionalistas» y antiliberales, anteriormente como ministro del Interior del gobierno militar, había manipulado adulterado los padrones electorales, que lo habían enfrentado al juez federal Rafael Leguizamón quien fue desplazado, con la elegante artimaña, habitual en muchos momentos de nuestra historia reciente, con un ascenso a la Cámara de Apelaciones. Terminaba aquella nota diciendo «Lo grave es que el CN falta a sabiendas a la verdad cuando habla de conflicto en el CE 17º, como lo probaré oportunamente ante el Ministerio de Instrucción Pública, donde creo no han de clasificar de nimios los hechos ocurridos y seguramente algo dirán en beneficio de las funciones que incumben elementalmente a ese cuerpo, que evidentemente no corresponde a la alta función del Estado que justifiquen tan ingentes sacrificios económicos para el país.» Nada sabemos de tales resoluciones.
En agosto quedaba integrado un nuevo Consejo y el tema finiquitado. El Capital de Navío Teodoro Caillet-Bois era el nuevo presidente.
Para el 7 de diciembre de 1934 fallecía el doctor Leguizamón en abril del año siguiente se solicitaba su nombre y el de J.J.Biedma para dos escuelas del distrito. Para octubre se reunía en forma preliminar en el A. Devoto un grupo de personas que formaron un comisión de homenaje al Dr. Rafael Leguizamón con motivo del primer año de su fallecimiento.(6*)
Teodoro Caillet-Bois
El Capitán de Fragata Teodoro Calliet Bois fue presidente del Consejo Escolar 17º durante este período y los dos siguientes 1935-36 y 37-38. El CE en pleno renunciaba cuando no se producía el nombramiento de una comisión que los reemplazara. Durante aquel largo gobierno se recibió la donación efectuada por la Sucesión de Elina Pombo de Devoto, del edificio donde desde 1934 se estableció el Consejo y desde 1937 se iniciaron los trabajos para la apertura del la Biblioteca Estudiantil N º 1, que curiosamente no llevó hasta 1943 el nombre de Antonio Devoto que llevaba antes de su donación.
Ingresaba en la Escuela Naval el 8 de marzo de 1897, egresando como guardiamarina el mismo día de 1898. Según la Razón de Villa Devoto había participado como oficial alumno en el primer viaje de instrucción de la Fragata Presidente Sarmiento. Viaje que iniciado el 12 de enero de 1899 culminara el 30 de agosto de 1900, en el mas largo viaje de instrucción de la nave.(+)
En 1904 participaba en el viaje de la corbeta Uruguay. como oficial de derrota, cuando esta iba a socorrer, según la misma fuente, a una expedición escocesa, luego que el año anterior el mismo buque había rescatado a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld. Winipedia afirma que el rescate de 1904 fue a la expedición francesa de Jean BaptisteCharcot, que para el Museo Naval de Mónaco sería errónea ya que Charcot llegaba por sus propios medios a Buenos Aires donde recién se enteraba «que se había intentado organizar una operación de rescate».
Fue artillero e hidrógrafo. Se retiraba como Capitán de Fragata el 23 de noviembre de 1927. Desempeñándose como profesor de matemáticas en el Colegio Militar de la Nación a partir de 1929.
Establecido en la villa luego de su retiro de la fuerza, dedicó su tiempo a la historia naval, publicando en 1929 un «Ensayo sobre la Historia Naval Argentina». En 1931 aparecían de su autoría artículos sobre la obra exploradora de Page y las memorias del Crucero Buenos Aires, además de reseñas biográficas sobre Carlos María Moyano y Martín Guerrero. Su siguiente trabajo fue «El año de los insurgentes. Bouchard en las costas de California» de 1933. De 1935 «Los marinos durante la dictadura (1845-51)» y «Los corsarios durante la guerra del Brasil». «El Proceso a Bouchard» y «La Escuadra de San Martín» fueron respectivamente de 1936 y 37. Dentro del ámbito de la Biblioteca Estudiantil funcionó el Ateneo Cultural de Villa Devoto del que Caillet-Bois fue miembro fundador y presidente. Disertó sobre estos temas en el Instituto Larroque de Roffo, en el mismo Ateneo y en la biblioteca Roque Sáenz Peña. Fue miembro con su familia de Circulo Devoto y en un hecho reiterado en hombres de armas sus hijas asistieron al Villa Devoto School. Fallecía el 26 de febrero de 1949.
Hombres de armas.
Las fuerzas armadas a lo largo de esos años lograrían tener, en todo el país, una importancia, nunca antes alcanzada. La proximidad equidistante con el Colegio Militar de San Martín, los cuarteles de Palermo, Ciudadela, del Palomar y Campo de Mayo, debieron inducir la radicación dentro del barrio de miembros activos y retirados de la fuerza, por períodos mas o menos prolongados. El reconocimiento que el ejercito contaba ante la opinión pública facilitó la actuación de ellos dentro de los reductos sociales en que se movía aquella sociedad. Clubes, sociedades de fomento, Consejo Escolar, comisiones organizadoras del corso barrial tan importantes por aquellos años e instituciones religiosas, tan numerosas éstas en la villa, con las que coincidían los militares en ideas y obras. Dentro de los tratados anteriormente hemos visto esa realidad.
Algo impensado en nuestros días, por lo que resulta extraño es que aquellos utilizaban su uniforme como vestimenta cotidiana en toda las actividades sociales.
Para 1910, momento de la celebración del Centenario del 25 de mayo ya podemos destacar a tres de sus miembros: el Coronel Salvador Martínez Urquiza,(1) presidente de la comisión auxiliar de caballeros organizadora de los festejos de aquel centenario, el Tte. Cnel. Arturo Faconti(2) presidente del club Social y el mayor retirado Juan Leandro Arroqui, de extensa vida social y comunitaria en el barrio, a quien debemos la recordación de aquel tiempo. En la reunión que el 9 de julio se realizó en la sede social del club de Nueva York 4251, edificio desaparecido hace poco tiempo, la hija del primero fue la encargada al piano, de amenizar la velada. La visita que ese año el presidente Figueroa Alcorta realizara a la quinta del Sr. Hall debió ser inducida por el coronel Martínez Urquiza, edecán del presidente y jefe de la casa militar, quien aparece, ese día en la mesa que la familia y la comitiva de aquél. compartieran con el dueño de casa.
Ya para 1918 vivía en Villa Devoto, Navarro 4159, Pio Isaac Acuña, de familia tradicional de Catamarca.(2a) Este médico, que alcanzara el grado de general. el 3 de diciembre de 1935 participaba en el salón parroquial General San Martín de la iglesia de San Antonio de la bendición de la bandera de ceremonia, que había donado con su esposa Delia Hernández, a la Juventud Antoniana. El año anterior su nombre aparecía propuesto por Noticias Devotenses para integrar el CE 17º, cuya composición no había sido del agrado del periódico. Aquel salón, al momento de su bautismo en 1934, había contado entre sus padrinos a este mismo matrimonio y al del Tte. Remgio Amaya y su esposa María Delia Sánchez Picado de Amaya. Hija del Dr. Sanchez Picado quien también unía su profesión médica con el grado militar y cuyo domicilio fue donado para centro asistencial de de niños minusválidos.
También en 1918 quien fuera general, José Rodríguez, vivía en Pedro Morán 4643 no muy lejos del anterior. De mayor exposición social que los anteriores era presidente en 1919 de la brigada 37 Villa Devoto, de La Liga Patriótica, siendo para el Corso de Carnaval de 1919, el primero realizado en la Villa, presidente del jurado junto al Dr. Francisco Beiró. En años siguientes José Rodríguez presidió el Club Olimpia y el Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto. El libro «Campañas del Desierto a través del Chaco, de Salta a Corrientes por el Comandante Don Napoleón Uriburu en el año 1870.» Editado por el Instituto Geográfico Militar. sería de su autoría. encuentra en la biblioteca J. J. Biedma de la Biblioteca nacional]]
Otro caso fue el del mayor retirado Gregorio González Sáenz quien se instalaba para 1924 en la villa poco después de su retiro de las filas del ejercito donde había tenido, según la Razón de Villa Devoto del 10 de noviembre de 1938, una larga carrera en la zona de fronteras, posiblemente relacionado con las huelgas patagónicas. Su actuación se ubica en las sociedades de fomento de la zona noroeste de la villa donde también encontramos al que llamaban comandante Salvador Blanco, también mayor retirado, que fuera fundador y miembro conspicuo de la Unión Vecinal General Paz Devoto.
Por la misma época son vecinos, con una actuación social y sobretodo profesional muy destacada desde la década del treinta: Adolfo Salvador Espíndola, (3) Justo Salvador Collado, (4) Juan N. Tonazzi (5) y Rafael Macia. (6)
En los datos obtenidos de Espíndola surge que sin casarse había tenido una hija que había reconocido: María Nélida Espíndola. Esta fue alumna del Villa Devoto Girls’ School, donde su padre formó parte, integrado a la colectividad británica, de la comunidad escolar. Es así que para 1921 fue quien dirigiera los Sports de aquel año del colegio. Nellie Espíndola realizará todo el ciclo en aquel colegio. Para 1933 formaba parte de la asociación pro agentes de la comisaría 45º. Siendo elegido presidente del Club Devoto en 1936, cargo al que debe renunciar al año siguiente, cuando es nombrado agregado militar en Alemania y parte para Europa el 15 de marzo.(8)
Collado que debió perteneces a igual promoción del colegio que Espíndola, debió pertenecer a una familia devotense establecida probablemente antes de la década del 20. Noticias Devotenses se hace eco de su nombramiento de coronel, y luego hace lo propio en 1934 al ser nombrado jefe del regimiento de granaderos a caballos. En el Corso de 1933 formó parte de la comisión organizadora en donde estaban presentes también Salvador Blanco, Remigio Amaya y Teodoro Caillet-Bois. Con motivo del día de la independencia el 7 de julio, ya jefe de granaderos, dio una conferencia de carácter patriótico en la biblioteca Roque Sáenz Peña.
También Tonazzi fue de la promoción de 1904. Vivió realmente en Villa del Parque, Nazarre 2897, aun cuando los periódicos del barrio lo consideraban vecino. Se estableció allí, luego de su retorno de Italia donde había sido designado agregado militar y nombrado vicedirector del Colegio Militar del que luego fue director. Sabemos que estaba aquí cuando es ascendido a Coronel aunque en Noticias Devotenses la información es de de los primeros días de 1933 y no 32 como se afirma en Internet. En 1938 participaba de la formación de la Asociación Cooperadora de la Biblioteca Estudiantil Nº 1 donde fue elegido vicepresidente, cargo que no pudo ocupar al ser designado comandante del 3er Cuerpo de Ejercito y alejarse de la Villa. El último de los considerados, Rafael Masias en enero de 1933 el mismo periódico lo consideraba uno de los candidatos a ocupar un lugar en el CE 17º ya que era director de un instituto militar.
Igual inquietud por la enseñanza mostraba el oficial Marcelo Tenreiro Bravo, quien vivía en Salvador María del Carril (Nacional) 3865, destacándose como especialista en balística. Este estaba en la comisión del corso de 1932. Junto a él se encontraban los en ese momento Cnel. Alberto Merelo y el Tte. Cnel. Alfredo Escobar.
Mientras que Tonazzi fue el ministro de Guerra anterior al general Ramírez, y después de la revolución del 1943 debió pedir el retiro, Tenreiro especialista en balística para 1950 era ya coronel y enviaba también a sus hijos al Villa Devoto School.
Hemos señalado que muchos de estos militares fueron propuestos para participar en el CE 17º pero hubo otros que lo integraron realmente. El C.N.E. nombrado por el gobierno de la revolución de 1930, designó para formar parte de mismo al general Ovidio Badaró y el coronel Juan P, Moscarda y desde 1934 hasta 1938, como ya vimos, fue su presidente el Capitán de Fragata Teodoro Calliet-Bois. (9) El general Badaró y su familia participaron de la vida social de la población durante la vida de este y luego de su muerte en julio de 1936, en sus hijos.
Cuando en 1921 se constituye el club Rivadavia, por integración del Club Social y la Asociación Deportiva. El Dr. Isidoro Gil será elegido presidente y el en ese momento Cnel. Badaró será el vicepresidente.
En el caso de Moscarda (X) este había vivido tempranamente en Villa Devoto, siendo para 1930 vecino de Villa del Parque, Simbrón 3173, y como tal ingresado al CE 17º. De activa participación en la Asociación Elena Larroque de Roffo, (XX) cuya sede ubicada en Francisco Solano López (Lacar) y San Martín era un centro cultural de aquella época, que ubicado en el Talar, iluminaba ambas barriadas. En la vida castrense su participación había estado orientada al ámbito judicial de la fuerza, siendo a comienzos de 1934 reiterado como presidente del Concejo de Guerra para suboficiales y tropa del Ejército. El 31 de octubre de 1931 en un accidente de avión había fallecido su único hijo varón el Alférez de Fragata Carlos S. Moscarda. Sus hijas de belleza reconocida en el vecindario lo emparentaban con las familias de Sosa Molina, Navalles Mir, Gómez Villafañe, Botti y Zurro. De ellas, las dos más jovencitas, en 1932, asistieron a clases de inglés en el Villa Devoto School.
El 7 de enero de 1938 con la presencia de los presidentes de Brasil, Getulio Vargas y de Argentina Agustín P. Justo se descubría un monolito por la inauguración del puente internacional de Paso de los Libres. El retorno por avión resultó difícil debido a una fuerte tormenta. El último de los aeroplanos, un Lockheed. en donde viajaba Eduardo Justo, hijo del presidente, debió retrasarse a la espera de funcionarios demorados debiendo afrontar lo peor de la tormenta. Cayo finalmente sobre el arroyo Itacumbú, sin dejar sobrevivientes. El hecho conmocionó al país. Quien comandaba la nave era el Teniente Coronel José Bergamini. Noticias Devotenses, que pocos meses antes había festejado su nombramiento como jefe de la Base Aerea del Palomar, publicaba ahora: la profunda y unánime congoja experimentada frente al desastre de aviación ocurrido el domingo último que se acentuaba en la localidad, porque una de las víctimas se hallaba estrechamente vinculado al vecindario. «Tenía el don maravilloso de captar de inmediato el aprecio y simpatía de cuantos lo conocían.» «Franco, bondadoso, jovial, irradiando siempre optimismo, en su palabra amable traslucía el corazón generoso que le valiera tantos amigos». «Por ello habrá de pasar mucho tiempo antes que podamos acostumbrarnos a la idea que el Tte. Cnel. Bergamini se ha ido para siempre. (11)
Otro militar de trayectoria muy posterior importante pero controvertida es Reinaldo Brignone, vecino de Villa Devoto en su infancia. Los periódicos barriales los recuerdan a el y su familia. LaRazón de Villa Devoto del 23 de abril de 1930 al referirse al conservatorio Valsangiacomo de Corrientes 3431, que tenía su central en la villa, anuncia para el 7 de mayo un interesante programa de música donde actuaba la alumna Magdalena Bignone, quien el año pasado lograra el primer premio instaurado por una casa comercial en el concurso «Enrolamiento de futuros aristas» Mientras Noticias muestra siete años después una fotografía de dos pequeños vestidos de comunión: Martita y Reinaldo Bignone.
Luego de Caillet-Bois otros dos marinos integraron el CE 17º los vicealmirantes Carlos O. Daurieaux(y) entre 1939-40 e Ismael F. Galíndez (2y) en el periodo 43-45. Este era quien comandaba la Corbeta Uruguay donde en 1904 Caillet-Bois había ido a la Antártida y fue en 1943 ministro de Obras Públicas del presidente Ramírez, lo que no debió permitirle una real actuación en el Consejo Escolar..Daurieaux había estudiado en Francia incorporándose a la marina francesa hasta que pasó a la argentina en 1898 teniendo una carrera prolífica y de excelencia. Fue Caballero de la Orden de la Reina Victoria, Oficial al Mérito de la República de Chile. y Caballero Gran Oficial de la Legiond’Honneur Se retiraba de la fuerza en 1929 como vice almirante para ser ministro de Marina en 1931. Luego de ello debió instalarse en la Villa.
—-
(1) Martínez Urquiza, Salvador Sebastián. Nacido el 20 enero de 1865 en Concepción del Uruguay, fallecido en Buenos Aires el 7 de enero de 1929, cuando iba a cumplir 64 años. .[[el mismo día moría en Milán el arzobispo Cardenal Eugenio Tosi según el «Almanaque del Mensajero» de 1930]] Eran sus padres Fernando Martínez, nacido en Bs. As. en 1820 y María Concepción de Urquiza Díaz, nacida en 1820 en Concepción del Uruguay y fallecida en la misma ciudad el 30 de junio de 1892. Hija de Justo José de Urquiza y Encarnación Díaz. Había ingresado en el Colegio Militar el 13 de febrero de 1881 egresando como subteneinte el 27 de diciembre de 1884. En 7 de octubre de 1909 fue nombrado edecán del presidente cuando era jefe del Batallón Nº 15 de Infantería. [[En otra página donde se habla de Catamarca dice que el 17 de abril de 1907 fue creado el Regimiento 17 de Infantería de la ciudad de Catamarca establecido por ley del 21 de diciembre de 1905 donde su primer jefe fue el Tte. Cnel. Salvador Martínez Urquiza y el segundo el mayor Gumersindo Ruiz Díaz]] El 30 de septiembre de 1910 era ascendido a coronel y confirmado como jefe de edecanes del presidente José Figueroa Alcorta. Siguió en el cargo con Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza e Hipólito Yrigoyen. [[Desde 1916 el presidente da su juicio sobre el desempeño del personal de la casa militar]] Se retiró en 1918 cuando ya era general de Brigada. [[tengo sacado un tema urticante en la foja de servicio de este por malas tratos si no recuerdo mal]]. Se afirma que poseía la medalla al mérito del gobierno de Chile. Estaba casado con María Amelia BaraldoIriondo uruguaya tres años menor que el [[nacida en 1868 en Montevideo]] que falleció el 16 julio de 1931. Con la que tuvieron dos hijos María Amalia Martínez Urquiza Baraldo nacida el 7 mayo de 1895 en Buenos Aires y José Fernando María Martínez Urquiza Baraldo quien nació el 25 de septiembre de 1907 [[la pagina de internet dice en Buenos Aires]] cuando su padre era jefe del regimiento en Catamarca.
(2) Arturo Faconti como teniente primero fue autorizado en 1900, con licencia, a viajar a Europa.Para el boletín oficial de septiembre de 1903 un certamen del Gimnasia y Esgrima aparece en una comisión de la Sección Caballería como capitán junto al Tte. Cnel. Antonio Giménez, al Mayor Julio Ahumada y al Capitán Julio Pómez.
(2a) Pio Isaac Acuña Figueroa de la Madrid. Nacido en Catamarca el 10 de mayo de 1868. Egresó del Colegio Nacional de Catamarca en 1888, ingresando al año siguiente a la Facultad de Medicina de Buenos Aires donde se recibió en 1895 con la tesis «Artritis en el Ejercito». Se Incorporó al Ejército el 7 de abril de 1891. Actuó como practicante de 2ª clase en el Hospital Militar. Fue designado al Regimiento 2º de Infantería de Mendoza, 1895, y al hospital Regional de Villa Mecedes San Luis 1897. El presidente José Figueroa Alcorta el 22 de abril de 1907 lo nombra Jefe del Servicio de Sanidad de la 1º Región Militar. El 3de mayo de 1911 es elevado a Jefe del Parque Sanitario Central de la 1º Sección de Ejército y para 1914 Director del Hospital Militar de Buenos Aires. Victorino de la Plaza lo nombró Jefe del Servicio Sanitario de la II Región Militar e HipolitoYrigoyen por decreto del 3 de enero de 1917 a cargo de la Jefatura de División de la Dirección General del Ejército, ascendiendolo a coronel. Justo munistro de Alvear lo propuso al cargo de jefe de División de la Dirección General de Sanidad de Ejército. Durante este gobierno fue presidente de la Junta Superior de Reconocimeinto Médico. y presidente de la Comisión de Material Sanitario y finalmente desde el 6 de junio de 1927 Director General de Sanidad Accidental del Ejercito. En el libro Historia de la Familia Acuña, de donde sacamos la información dice sobre éste: «Hombre de gran prestigio e intachable foja de servicios autor de numerosos libros y artículos medicos.» Pidió el retiro el 31 de enero de 1928 con la asignáción de general, acumulando 39 años y 8 meses de servicio. En 1950 donó el «Cristo del Descendimiento» y construyó uno de los altares de la Catedral de Catarmarca que lleva una plaza en su reconocimiento. Se casó en General Villegas el 10 de noveimbre de 1897 con Delia María AdolfinaHernandez (Del Moral) profesora Normal y escritora, quien fallecira en la villa el 28 de junio de 1943. Radicados en Villa Devoto estuvieron domiciliados en Navarro 4159 y fueron propietarios de una finca en Pablo Labrador (Paclin Catamarca). El matrimonio tuvo dos hijos Segundo Pio Isaac y Jacobo quien fuera ingeniero. El general Pio Acuña falleció en octubre de 1951 en Buenos Aires.
(3) Espíndola, Adolfo Salvador. Hijo de Pedro José Espíndola quien había nacido en Santa Fé el 9 de feberode 1850. Militar y político fue Sargento Mayor y senador provincial. Pedro Espíndola y Rosa Miranda Esquivel se casaron el 6 de diciembre de 1874. Tuvieron 5 hijos Clorinda Ramona nacida el 4 de abril de 1876, María Antonia el 20 de de septiembre de 1878, Felisa Hortensia el 5 de noviembre de 1880, Pedro José nacido en Villaguay 25 enero de 1884, al igual que Adolfo Salvador nacido el 3 de abril de 1886 [[fue bautizado luego del fallecimiento de sus padres en Paraná el 14 de noviembre de 1895 siendo sus padrinos Salvador Maciá y Rafaela V. de Maciá. Por úlktimo Julia nacida en Concepción del Uruguay el 1889. [[Según los datos obtenidos por internet «no se casó pero tuvo una hija que reconoció María Elena Espíndola (Nellie) la cual es mencionada en uno de sus libros y en uno de biografías argentinas donde figura que Adolfo Espíndola había nacido en Villaguay».]]
Los padres fallecieron muy jóvenes la madre el 15 de noviembre de 1890 y el padre el 1 de mayo de 1895, cuando era senador de la provincia, cargo asumido el 30 de abril de 1894. Designado tutor de los niños José Ramón Espíndola fue removido por mala actuación y reemplazado por Pedro Miranda hermano de la madre.
En julio de 1933 era ascendido a coronel junto a Justo Salazar Collado. Siendo nombrado agregado militar en la embajada argentina en Alemania en febrero de 1937. Allí fue agasajado junto al general Pistarini por el jefe del estado mayor del ejercito alemán Gral. Beck. En mayo de 1940 fue ascendido a general de brigada junto a Juan Tonazzi. De regreso al país para diciembre es nombrado comandante de la Primera División de Ejercito. Escribió varios libros sobre el Gral. don José de San Martín.
(4) Collado. Justo Salazar. Nacido en San Nicolás de los Arroyos el 4 de mayo de 1884. Ingresó en 1904 al Colegio Militar estudiando también en la escuela de Caballería. En 1923 era ascendido a mayor. Fue oficial del Estado Mayor en la Inspección General del Ejercito y el 18 de enero de 1927 fue designado segundo jefe del Regimiento 8 de caballería «Gral. Necochea. Ascendido en 1932 a coronel y en 1941 a general de brigada. Profesor de la escuela Superior de Guerra y jefe del Regimiento de Granaderos a caballo. Al producirse el golpe militar de 1943 estaba en Córdoba como comandante de la Cuarta división de Ejército y dispuso seguir las directivas de las autoridades de facto. El 19 de junio de 1943 fue designado interventor federal presentándose inmediatamente en la casa de gobierno donde el gobernador. Santiago H. del Castillo le entregó el poder. Al día siguiente asistió junto a Del Castillo al acto del día de la bandera. Estuvo a cargo de la intervención hasta el 30 de junio de 1943. Fue director general de administración y posteriormente pasó a retiro. Falleció en Bs As en 1955.
(5) Juan N. Tonazzi. Nacido en Buenos Aires el 8 de mayo de 1888 falleciendo en la misma ciudad el 28 de septiembre de 1967. Según Wikipedia ingreso al colegio militar en 1904 y se graduó como subteniente de artillería. En 1925 habría ido como agregado militar en la embajada en Italia. A su regreso designado secretario del Ministro de Guerra Gral. Agustín P. Justo y luego vicedirector del Colegio Militar y posteriormente agregado militar en el Uruguay. Fue edecán del Presidente Agustín P. Justo y nuevamente subdirector del Colegio Militar. Coronel en 1933 y en 1936 director del Colegio Militar. En 1939 fue nombrado comandante del 3 división de Ejercito y promovido a General de Brigada. El 7/9/40 designado secretario de estado en el departamento de Guerra. Durante su ministerio el general Tonazzi impulsó la producción nacional de material bélico y «fue su más señalada preocupación la reorganización del ejercito para el mejor cumplimiento de sus funciones. Fue ministro en el lapso que Castillo ejerció la presidencia por licencia de Ortiz. En noviembre de 1942 presentó su renuncia y fue reemplazado por el Gral. Pedro Pablo Ramírez. Fue separado del Ejército por razones políticas en 1943, pasó a situación de retiro efectivo definitivo en 1963.
(6) Macias. Tte. Coronel Rafael J. Winipedia dice que habría ingresado en el Colegio Militar en 1908 y egresando al año siguiente en que pasaba al regimiento 6 de ingeniería. En 1912 ascendió a teniente. Prestó servicios en el cuerpo 5º de ingenieros DM 62. Ascendió a capitán en 1919 siendo destinado al estado mayor de aviación y luego al grupo Nº1 de observadores. Según Noticias Devotenses en julio de 1934 fue ascendido a Coronel y para enero de 1935 nombrado director de la Escuela Superior Técnica del Ejército. .
(7) The Standard 1921 participación en Sports- 1925 Nellie con Chaplin.
(8) 20/2/37 Por decreto del PE ha sido designado agregado militar en Alemania. Parte a Europa el 15 de marzo.
(9) Caillet Bois, Capitán de Fragata Teodoro. Ingresaba en la Escuela Naval el 8 de marzo de 1897. Egresando como guardiamarina el mismo día de 1898. Según la Razón de Villa Devoto había participado como oficial alumno en el primer viaje de instrucción de la Fragata Presidente Sarmiento. Viaje que se inició el 12 de enero de 1899 y culminara el 30 de agosto de 1900 en el mas largo viaje de instrucción de la nave. VERIFICAR (había sido botada el 31 de agosto de 1897 y salido de Liverpool el 14 de julio de 1898.) En 1904 como oficial de derrota de la corbeta Uruguay cuando esta va a socorrer según la misma fuente a una expedición escocesa, luego que el año anterior se había rescatado a la expedición danesa de ………..Nordenholn. Winipedia afirma que fue a la expedición francesa de Jean BaptisteCharcot que según la información del Museo Naval de Mónaco sería errónea ya que Charcot llegaba por sus propios medios a Buenos Aires donde se enteraba «que se había intentado organizar una operación de rescate». Fue artillero e hidrógrafo. Se retiraba como capitán de fragata el 23 de noviembre de 1927. A partir de 1929 se desempeñó como profesor de matemáticas en el Colegio Militar de la Nación. Se especializó en la historia naval publicando una serie de trabajos. Fallecía el 26 de febrero de 1949.
(X) Noticias Devotenses 22 de mayo de 1937. Coronel Juan F. Moscarda. Falleció el martes pasado. Vecino prestigioso, merecía unánime respeto y aprecio. Destacándose por la austeridad de sus principios y la bondad de sus sentimientos. Brillante actuación en las filas de nuestro ejército. Entre nosotros ocupó destacados cargos en varias instituciones culturales. Su fallecimiento enluta a las familias de Moscarda, Sosa Molina, Ruiz Díaz, Navalles Mir, Gómez Villafañe, Botti, Zurro etc. [[Sosa Molina y Botti fueron militares encumbrados durante el gobierno peronista, Gómez Villafañe era médico y Maneco Navalles Mir, español nacionalizado, fue secretario de Industria y hermano de la Señora de Tobar García.]]
(XX) Noticias Devotenses de mayo 1938. La Asociación Cultural Helena Larroque de Roffo le tributo un homenaje a Juan F Moscarda a un año de su fallecimiento.
(11) Bergamini.TteCnel José F. 22/1/38 Necrológica publicada en Noticias Devotenses el 22 de enero de 1938:
(y) Carlos Godofredo Daiteax (Buenos Aires 21 diciembre de 1871 + 14 de noviembre de 1957) Fue ministro de marina de la República Argentina. Era hijo del abogado y escritor Emilio H. Daireax y Amalia Molina. Ingreso a la Escuela Naval de Brest de donde egresó como guardiamarina en 1890. Inició sus servicios en la Marina francesa, eln la Escuadra del Meditarraneo. Participó en la campaña y desembarcó en Dahomey (1891) y mas tarde durante el año 1895 tomó parte en la campaña de Madagascar, comandando como alferez de navío, tropas de desembarco y de infantería.en acciones tarrestres, siendo condecorado por un desempeño por el Ministerio de Marina de Francia. En 1896 solicitó su baja de la Marina francesa y se incorporó a la Armada Argentina, siendo Ministro de marina el ingeniero Guillermo Villanueva y jefe del Estado Mayor Naval el Capitán de Navío, Manuel García Mansilla (también egresado de Brest)Como oficial argentino, continuó su carrera con distintos destinos, integrando la plana mayor del acorazado ARA San Martín que llevó a su bordo al presidente Julio Argentino Roca en su visita a Río de Janeiro (1899). Entre los años 1901 y 1903, fue agregado naval argentino, en la embajada argentina en Londres. Desempeñó distintos destinos militares, efectuó tareas hidrográficas y de relevamiento en la costa austral y dictó cursos en la Escuela Superior Naval. En 1910 y 1911 permaneció nuevamente en Inglaterra supervisando la construcción de exploradores torpederos. En 1912 asumió el comando del buque-escuela, fragata ARA Sarmiento en su viaje de instrucción por el océano Pacífico. En los años 1916 y 1917 actúo como Jefe de la Comisión Naval en los Estados Unidos y agregado naval, con sede en Washington. A su regreso, 1918 revistó como comandante del acorazado ARA Rivadavia, recibiendo la misión de dirigirse a Nueva York a fin de transportar a la Argentina oro amonedado por valor de 17 millones de dólares. Pasó luego a comandar el acorazado ARA San Martín siendo en 1923 ascendido a contraalmirante. En 1924 fue designado Jefe de la Escuadra de Mar y posteriormente Jefe del Estado Mayor General Naval. El 12 de febrero de 1925 fue nombrado ayudante del presidente de la República de Chile, Arturo Alessandri y ese mismo año se le nombró edecán de S.A.R, el Príncipe de Gales (luego Eduardo VIII), lo que le valió ser distinguido como KnightCommander de la Victoria Order. Fue comandante de la Base Naval de Puerto Belgrano (Puerto Militar de Bahía Blanca) y Jefe de Estado Mayor Naval durante el gobierno del doctor Marcelo T. de Alvear (1924). En 1929, con el grado de vicealmirante, pasó a retiro. En 1930 el gobierno provisional del teniente general José Félix Uriburu lo designó interventor en la Provincia de Jujuy y en 1931, culminó su carrera como Ministro de Marina. Fue presidente del Centro Naval y de la Liga Naval Argentina (1937-1939). Por su trayectoria recibió la Orden Oficial al Mérito (Chile) y la de Caballero Gran Oficial de la Legiond’Honneur de Francia, además de la ya citada Victoria Order. En 1906 contrajo matrimonio con Francisca Ocampo, con la cual tuvo cinco hijos. Administró el establecimiento rural «Las Diez Lagunas» que heredara de su padre Emilio Daireaux.
Referencias: Jacinto Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, tomo III .Lucio Ricardo Pérez Calvo, Genealogías Argentinas, Bs. As 2002; Jacinto R. Yaben, op.cit; Carlos G Daireaux, memorias inéditas;Luis R. Benussi, Daireaux y sus creadores, Plus Ultra, 1987. Datos obtenidos por en Internet
(P) Los Paolucci
(S) Leonardo Sivieri [[Este aparece en una reunión en la iglesia hablando antes que Filippo, además no es de los representativos del CE17. Actua en el Fogóny no si en el Areneo y actua junto a Ortolani]]
(120) 17/4/37
(123) 17/5/37 .
(124)19/6/37
(125)7/8/37
(1) De el periódico Rio Negro- Om Line del 16 de junio de 2007. Instalaron librería y compraron la imprenta de César Vuillermet en la que editaron “El Pueblo” desde 1884, periódico que inicialmente apareció en Carmen de Patagones, jueves y domingos a cuatro columnas y, a partir de enero de 1885, en Viedma dirigido llamativamente por D.C.Zonza.
(2) De el periódico Rio Negro- Om Line del 16 de junio de 2007 “Apuntes” de José Juan Biedma –primer libro en castellano editado en la Patagonia– recibió numerosos comentarios favorables entre ellos del diario “La Nación” (Buenos Aires) de su ex compañero de armas teniente Carlos Wappers, Bartolomé Mitre, Alberto Navarro Viola, Santiago J. Albarracín, Angel Estrada (h), Manuel Ricardo Trelles y diario “Crónica de Cádiz” (España).
(3) 11/4/33.- Fallece el vecino José Juan Biedma.[[R]] [[sería el 7 de abril de 1933]]
(4) (5) RVD 2/7/30 fallece Corina Recalde de Biedma mujer de José J. Biedma. El 26/6/30 se casaba su hija Teresa con Eduardo Costa Sixto.
(xx) Saá, Victor Sesquicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre. Boletín de la Junta de Historia de San Luis. Diciembre 1971 año 2, nº 4. pág. 85
(a) + BossiBartomomé Exploración de la Tierra del Fuego con el vapor oriental Charrua,
– Documentación diplomatica relativa a la detención del paquete argentino «Salto» en las aguas de la R. O. del Uruguay, por el vapor Villa del Salto Montevideo 1863 [[¿?¿?]]
(b) Alberto Larroque en memoriam 1887 – Larroque de Roffo Helena In memoriam 1925 Imprenta de la Universidad 161 p.
(c) Estrada, José Manuel de Adalid de la Iglesia y de la patria. Comite de Propaganda y Defensa católica. 1925+ Estrada Santiago FelixFrias + José Manuel de Estrada. + Discursos de J.M.Estado y Pedro Goyena 1886. + Rasgos biográficos de Manuel D. Pizarro ministro de Justicia e Instrucción Pública 1881. + Francheschi Gustavo. Oración funebreexcequias de monseñor Mariano Espinosa.
+ Varios discursos de Teran en la inuguración de los cursos de la Universidad de Tucumán. 15 y 16 son tres libros.
(d) Sor María (página íntima) de su autoría es un tema tres de libro .
(e) «Victor Galvez y sus recuerdos», «El ostrasismo de San Martín», «La figura histórica de Alberdi» «Lamadrid y Pacheco», «Las reliquias de San Martín y su icoografía:estudio de las colecciones del Museo histórico Nacional», «Manuel F Mantilla su personalidad intelectual», «Nuestra raza» Discurso pornunciado en el teatro Odeón., «Pujol y la época de la Confederación», «Rafael Obligado El poeta el hombre», «Un hombre de letras argentino Angel de Estrada», «Urquiza y la integridad nacional», «Noticias sobre la vida y servicios del Coronel Juan Isidro Quesada», «Enrique Peña un estudioso ejemplar», «Francisco P. Moreno conmemoración», «La doctrina Drago su escencia y concepto amplio y claro», «La vocación de Ingenieros» y «El alma de Joaquín V González».
(f) «Conferencia Comité Juventud Roque Sáenz Peña» de1909, «La UCR su programa y sus dirigentes». 1909, «Diario de sesiones de diputados noviembre de 1919» debate sobre intervenciones y juicio político del presidente Yrigoyen. Incluyendo recortes de diarios.
(g) «Definición de la Liga Patrriótica Argentina», «Liga Patriotica Campaña de Santa Cruz, homenaje al ejercito y armada», «Homenaje a José Felix Bogado» Liga Patriótica, «Homenaje a la revolución del 6 de septiembre de 1930» Liga Patriótica.
(**) Caterina, Luis María. La Liga Patriotica Argentina. Un grupo de presión frente a las convulciones sociales de la década del veinte. Corregidos 1995. pag. 35. Lista de los partcicpantes de esta Junta. Joaquin S. Anchorena, Dardo Rocha, Manuel Domeq García, José Luis Murature, Pastor S. Obligado, Ezequiel P. Paz, Juan Pablo Saenz Valiente, Manuel de Iriondo, Estanislao Zevallos, Luis Agote, Manuel Carlés, Vicente Gallo, Eduardo Munilla, Francisco P. Moreno, Tomás Santa Coloma, Juan Canter, José A. Cortajerena, Teófilo Diana, José Miguel D`Andrea, José Saravia, Raúl SanchezElía, José Juan Biedma,
(h) The Standard del 16 de octubre da una larga lista de miembros de La Liga que lo incluye.
(i) The Standard del 3 de noviembre de 1920 José Juan Biedma habla en el monumento a Lavalle en nombre de la Liga Patriótica.
(p) Ana María T. de Rodriguez en su trabajo «Las Leyes Laicas y la Iglñesia Católica en los territorios del interior argentino»:
(Z) Torres, César T.- «Mass Sport Though Education or Elite Olympic Sports. José BenjamínZubiaur’sDilema and Argentine’s Olympic Sports Legacy» {{Cesar Torres is a PH.D. candidate in the Departamament of Kinesiology at The Pensilvania State University. Pennsylvania U.S.A.}}
Sacado de Olympica: The Internacional Journal of OlimpiocStadies. Volumen VII- 1998, pags. 61 a 88
(Q) 1/7/39 En la AFVD se prepara una Comisión de homenaje a F. Beiró,
(Q1) 8/7/39
(Q2) 5/8/39
(Q3)19/7/41 26/7/41
(B) 10/4/37
(B2)17/4/37.
(B1)17/4/37
(B3) 8/5/37
(WW) Biedma afirmaba en 1932 que el CE había elegido patrono del CE 17º al Cnel,.de ingenieros don Antonio Monasterio, que fuera archivado sin tomarse enconsideración.
* Rafael Alejo Leguizamón Ovalle nació en 1889 baurizado el 9 de enero de 1881 en Santiago de Chile + dicembre de 1934. Hijo de Guillermo Leguizamón del Llano n 1856 3n Hualfin Catamarca + 12 de marzo de 1922 En San Fernando del Valle de Catamarca. La madre Elena Marta Ovalle Arnaqua n 22 /2/45 S de Chile + 15/1/29 Casado con Dalmira Sara Costa Gowland + en Mardel Plata en 1958. Hijos Sara Elena, Jaime Rafael + 24/2/71, Guillermo Segundo n 20/3/24 y + 17/9/2004 , Marcelo y María Inés.
(**) Días después el periódico desgranaba sesenta nombres «que podrían ocupar esos cargos». Gral. Ovidio Badaró. Dr. Julián Brunella. Sr. Rodolfo Paolucci. Sr. Armando Boero, Sr. Juan P. Arbeille. Sr Martín Gonzalez. Gral Pio Acuña. Dr Adolfo Gómez [[no es el médico de Tomás que es Luís Gomez creo quje el Radical]]. Sr Alberto Gonzalez Ezeiza. Cnel Juan Moscarda. Sr. Esteban Péndola, Sr. Aquiles Lectora. Dr. José G. Rivas. Dr. Francisco PerezGardiner. Sr. José Gonzalez Menendez. Cap Teodoro Caillet Bois. Eduardo Borguini. Julio Olina. Tte. Cnel Baldomero Biedma. Sr Alberto Abeleyra. Sr Leandro Arroqui. Sr Alejandro Antunovich. TteCnel J. Arribau Gonzalez. Dr. Teófilo Barañao, Sr Sebastián Alsina. Dr Enrique Zurueta. Sr Ernesto Vivaldi. Cte. Francisco Teruel. Sr Carlos Spilsbury. Sr.Victor Suarez Carrera. Ing. Alejandro Pagliere. Sr Daniel Piñero. Dr Ruperto Molfino. TteCnel Rafael Macias. Sr. Fernando Martiani. Sr Carlos de Biedma. Sr Augusto Leonhardt. Sr José Lavaque Dr. Juan G. Hiriart. Dr. Gustavo Hernández. CnelNestor Golpe. Dr Francisco Guma. Sr. Gustavo Fogelstrom. Sr. Bernardino de Vicente. Sr Raúl de la Puente. Sr Víctor Deschamps. Sr Carlos Danzet. Sr Gregorio Vellón, Sr Eugenio Caussoulet. Sr José Ceva. Sr Esteban Arroyo. Sr Bernabó. Dr. Manuel Barreto. Sr Alfredo Arandia. Dr Ulises Bergara. Dr Virgilio Podestá. Sr Domingo Russomando y CnelSztyria.
(***)15/7/33
(4*) Al abandonar el CE17 el Dr. R. A. Leguizamón puntualizaba hechos documentados. Bs. As. junio 24 de 1933. Sr. Presidente del CNE. Me dirijo al Sr. Presidente y por su intermedio al HCN con motivo de una atenta, fecha 21 del corriente, que me ha enviado el señor Inspector designado para hacerse cargo del CE17 en mérito de una resolución dictada con fecha 12 del corriente que ese CN cuya copia acompaña. No salgo aun de la sorpresa que me ha causado tan insólita resolución, recaída en el incidente provocado por el presidente de esa corporación a que se refiere mis notas de fecha 12 y 17 de junio ppdo. Como esa resolución es fundada en la existencia de un conflicto en el CE17 de la naturaleza de los comprendidos en el art. 4 del Decreto Reglamentario del 15 de marzo de 1902, me veo obligado a no consentirla en silencio, no porque lo que ella personalmente me afecte, sino para restablecer la verdad en defensa de la institución, que tan desamparada aparece después de la forma como ha encarado y resuelto ese CN la cuestión a que se ha visto abocado por la actitud de su presidente. No ha existido tal conflicto HCN. Cuando el infrascripto se dirigió, con fecha 12 de junio, al presidente de esa corporación, dada la causa que lo determinó a ello citó al CE a una sesión especial y dio cuenta de los hechos ocurridos, como asimismo de los términos en que se dirigió el Sr. Pico. Los concurrentes a la sesión señores Agustín Batilana y Juan F. Aranguren, no sólo ratificaron mi actitud sino que firmaron el acta como lo hizo posteriormente el señor Capdehourat ratificando su adhesión telefónica. Tienen copia de esa acta, no sólo el presidente sino los doctores Garzón Macada y Rezzano, a quienes se las remitiera en forma confidencial, pues no fue mi propósito ventilar este asunto públicamente como me lo atribuye ese Concejo. El supuesto conflicto con el CE surge recién cuando el Sr. Pico habla por teléfono con el Dr. Batillana y le sugiere la necesidad de dar una solución caballeresca a la situación que le ha creado mi nota. Que había sido publicado por «Crítica» y «La Vanguardia» el día anterior, seis o siete después de haberla recibido. Concurren a tal efecto, autorizadas por mi a entrevistarse con el señor presidente los señores Batillana y Capdehourat, y al día siguiente reunidos en el CE17 me refieren «Que el señor Pico estima que después de haberse publicado la nota la única solución posible es que yo retire la misma porque de ser asi ellos se verían obligados a renunciar, ANTES QUE LOS RENUNCIEN», palabras textuales. Todo esto en presencia del señor inspector Darnet quien es testigo también de mi indignación, de mis protestas por lo que he considerado como procedimientos incompatibles con la rectitud y serenidad que debemos suponer en quien desempeña tan alta investidura. En esa oportunidad, que fue la última reunión del CE, no se planteó ningún conflicto que hiciera estéril nuestro desempeño, no podía plantearse, se habían solidarizado conmigo respecto de mi nota de fecha 12. Las discrepancias habidas sobre la trascendencia que se debe al hecho de que ella fuese publicada, no podían nunca crear un conflicto en los términos del art. 4, antes referido, y menos la circunstancia de haberse enviado copias a otros CC. EE. Pues les consta a los Doctores Avellaneda y Rezzano, que ello quedó establecido como una buena práctica, en las muchas veces que se reunieron los presidentes de los CC. EE. como la mejor manera de unificar procedimientos en defensa de las autonomías, siempre amenazadas por el CN.
(5*) Noticias Devotenses de 22 de julio de 1933. Se consideró acéfalo al CE «Ha sido allanada la Autonomía del Consejo Escolar 17» titula el periódico. El incidente[—] ha tomado esta semana un caris que, por lo inesperado y extraordinario, ha causado una profunda sorpresa en todos los ambientes de la localidad. El Consejo Nacional desconociendo hechos perfectamente documentados pretende ahora al declarar acéfalo al Consejo Escolar 17, acallar la voz que tan dignamente supo velar y defender sus fueros e implementando una razón pueril y en absoluto desacuerdo con la verdad. Declara que los cuatro consejeros que presentaron sus renuncias lo hicieron en vista del conflicto cuando habían apoyado expresamente al presidente y en cambio no reconoce que estos fueron poco menos que corridos por la opinión del vecindario, instituciones y periodismo de Devoto y Parque. [[Por lo que dice Leguizamón mas adelante estos se van por presión del CNE y no por el desagrado del barrio.]] Entrega además sobre el tema en el mismo número, en 1ª página, declaraciones del Dr. Rafael Leguizamón: «Dos veces en mi vida me he encontrado en el engranaje administrativo con el Sr. Pico: la primera siendo él Ministro del Interior del Gobierno de Facto 1931, [[había reemplazado a SanchezSorondo cuando este debió renunciar por exigencias del ejercito ante la derrota en las elecciones del 5 de abril de 1931]] y yo juez federal de la Plata. Fue [[Era]] necesario a los propósitos de aquel momento eliminar del Padrón Electoral, el mayor número de afiliados a un determinado partido político, [[se programa el fraude patriótico contra el radicalismo de la provincia de Buenos Aires]] y como era natural, ello no lo pudieron hacer, mientras estuviera al frente del juzgado un hombre que no fuese instrumento fácil para tales propósitos». ¿Fue ascendido? [[le pregunta el periódico]] – «Si, contra mi voluntad y sin consultármelo como correspondía. El año 1933, me encuentro nuevamente con él y ya conocen ustedes, pues claramente lo expliqué en mis notas del 12 y 27 de junio que Vds ya publicaron, cual es el motivo de lo que ahora llama «motivos nimios» el CN, que me obliga a disentir con este señor. Esto no tiene nada de extraordinario. Lo grave es que el CN falta a sabiendas a la verdad cuando habla de conflicto en el CE17, como lo probaré oportunamente ante el Ministerio de Instrucción Pública, donde creo no han de clasificar de nimios los hechos ocurridos y seguramente algo dirán en beneficio de las funciones que incumben elementalmente a ese cuerpo, que evidentemente no corresponde a la alta función del Estado que justifiquen tan ingentes sacrificios económicos para el país.» [[todavía piensa inocentemente en los valores de justicia administrativa que lo van a defender, cuando realmente eso no va a suceder]]
(6*) En Noticias del 3 de abril deaño siguiente Se muestra un listado de aportes de la «Comisión de homenaje a Dr. R. A.Leguizamón». Dr Armando Paolucci, Rodolfo Paolucci, Federico Teylor, Dr. Angel Roffo, Dr José G. Rivas, Julio H. Varela y Sra., Dr Isaac Pio Acuña, Sr. Ovidio Badaró, Dr Guillermo Lafaille, Dr Julián Brunella, Sra Paula de Banchi, Sra Mercedes C. de Isaurralde, Cnel Juan F. Moscarda, Martín González, Martín Seminario, José González Menéndez, J. G. Lardent, Francisco Pérez Gardiner, Elena M. de Blanco, Cap Teodoro Caillet Bois, Enrique S. Allcharch, Familia Krebs, Manuela P. de Silvestrini, Sita Brígida Matheu, Dolores C. M. de Torres, Lidia C. M. de Laborda, Sita María Eufemia Torres, Francisca I. de Barrionuevo, Luís León de los Santos, Alfredo Chiaravalle, Mariano Tombeaur, Susana Filgueiras, Rosa Lisin, María Isabel Aveleyra, Personal de al escuela Nº 1, Personal de la escuela Nº 2, Señora Chapo Escuela Nº3, M. M. de Santíllán, María Mesanza, escuela Nº 6, escuela Nº 10, escuela Nº 11, esc. Nº 19, Flora Gozzi, Mary Rocha de Grustager, escuela F. Beiró, Justina L. de Requella, escuela. Nº 4, J. Delechi. Total $ 733.-
(+) había sido botada el 31 de agosto de 1897 y salido de Liverpool el 14 de julio de 1898.