(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 34 – Otoño 2015)
Una de las acepciones de la palabra Congreso es “Reunión, generalmente periódica, de varias personas para deliberar y tratar sobre alguna materia o algún asunto previamente establecido”. Según la RAE en su segunda definición establece que Congreso “es una “Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas”.
Para esta Junta de Estudios Históricos un Congreso de Historia es en parte lo enumerado pero además es una reunión periódica donde vecinos e historiadores barriales se reúnen para compartir aquellos datos que han sido minuciosamente investigados sobre instituciones y vecinos que han enriquecido la historia barrial y que forman parte de su acervo cultural.
Bajo esta premisa y el anhelo de poder aportar a la significativa historia barrial es que, como sucede desde 2008 en forma bi-anual, convocamos a entusiastas que se animen a escribir nuevas letras de nuestra historia y a amigos y vecinos que quieran acompañarnos.
Como en las ediciones anteriores el resultado fue más que positivo. Hemos recibido 16 interesantes trabajos de variados argumentos. Artistas, médicos, funcionarios, instituciones, industrias y personajes que a través de estos 126 años de Historia barrial han contribuido con sus actividades al crecimiento de Villa Devoto, un lugar en el mundo nacido como pueblo, como ejemplo de urbanización e higiene siendo desde sus inicios un verdadero jardín que esperamos que las nuevas y futuras generaciones aprendan a amarlo protegiendo su patrimonio.
Los trabajos recibidos han sido publicados en un libro que se presentara el pasado 13 de abril, en el 126 aniversario de Villa Devoto. El libro de ricos contenidos está disponible para ser adquirido, satisfacción que nos llena de orgullo al ver cumplido el objetivo de difundir la historia del barrio.
Resumen de los artículos
> Augusto Juan Fusilier, el legado del artista en Villa Devoto
Monseñor Santiago Luis Copello gobernó la diócesis de Buenos Aires en el lapso comprendido desde el 18 de diciembre de 1932 y el 19 de mayo de 1959. Durante ese periodo creó setenta nuevas parroquias de las cuales cinco de ellas y una capilla fuero erigidas en nuestro barrio. Tres de esos templos fueron enriquecidos artísticamente por la mano de este importante pintor del arte sacro argentino
> Doctor Ramón Carrillo, un gran hombre, una calle efímera por Alberto Rodolfo Gavronski
Dicen que el corazón, es el órgano con el cual pensamos, y el que siente dolores y ansiedades. Pero no es así. Los Hombres deben saber que es el cerebro, y solo desde el cerebro, es donde surge al placer, la alegría, la risa y la bronca, así como también nuestras penas, dolores y tristezas. A través de él pensamos, vemos y distinguimos, lo feo de lo hermoso, lo malo de lo bueno, lo placentero de lo aburrido. El cerebro es el mensajero de la conciencia, según decía Hipócrates. A través de esta disertación escuchamos el pensamiento de Ramón Carrillo, un médico del interior que llevo a ser el Ministro de Salud argentino, logrado con su inteligencia y capacidad, ser el más reconocido de la Nación.
> La gestión del Profesor Alfredo Chiaravalle en la Escuela Nro. 15 – C.E. XVII “Antonio Devoto” por Carlos Alberto Suarez
El protagonista de esta historia se hizo cargo de la dirección de la Escuela Nro. 15 CE. XVII “Antonio Devoto” en abril de 1927 .El Profesor Alfredo Chiaravalle permanecerá en el cargo hasta su jubilación en 1944. En este extenso período encontramos importantes iniciativas, indicadoras de cambios en contenidos y actitudes respecto a la concepción de la educación. Encontramos momentos facilitadores y momentos retardatarios. Son 17 años de una historia de la educación general y sus manifestaciones en el ámbito local, barrial.
> Del valor barrial al “valor legal”. Fundamentos de los APH locales por Clarisa Corral
Este trabajo propone un análisis de aquellos elementos sobre los cuales se hace hincapié al momento de definir y transmitir el valor patrimonial de un bien o área barrial (APH) para su legitimación y protección legal. Sabiendo qué es lo que la ley conoce y valora de nuestro patrimonio, y cuáles son sus instrumentos de protección es que podremos empezar a entender porque y cómo se lo protege.
> Historia de los Supermercados por Monica Hernández y Enrique Lorenzo
El tema trata la reconversión de los Industriales Textiles en empresarios Supermercadistas, debido a la decadencia de la excelente y laboriosa Industria Textil; entre los años 1965 – 1970.
> Nacimiento y evolución de mundo escolar en Villa Devoto hasta la creación del Distrito Escolar 14º.
En julio de 1893 el C.N.E. decidía construir edificios escolares fiscales, que incluían uno en Villa Devoto, DE 16º, sobre el edificio del Banco, frente a las vías del Tramway Rural. En 1894 con planos presentadas por el ingeniero Carlos María Morales se licitaba en abril. Mejor oferta fue de Benasco y Maranesi por $ 43.715,65. Contratándose a Juan Schatz el herrero del pueblo para el cerco de alambre. El 15 de enero de 1895 el C.E. 16º podía recibir el edificio. En la terna que permitió la elección de la Señorita María Isabel Aveleyra, se incluyó a la maestra normal Dolores G. de Flagueras quien en el mismo acto fue nombrada directora de la Nº 9 ya en funcionamiento.
> Dr. Manuel Yanovky (1899/1995), un notable vecino de Villa Devoto: de Kiev al estudio de la curación del cáncer, por Eduardo Berman y Antonio Las Heras
Nacido en Kiev (Ucrania) Manuel Yanovsky (1899/1995) llega a la Argentina con siete años de edad. Inicialmente radicado en La Pampa acompaña a su familia en tareas campestres. Ya en Buenos Aires, con gran esfuerzo, estudia hasta graduarse de médico e instalarse en el barrio de Villa Devoto junto a su familia. Publicará numerosos trabajos alcanzando fama y prestigio internacional por sus investigaciones sobre el cáncer.
> El Humor en la Villa por Norberto Malaguti
Este pequeño trabajo, curioso de por sí, se refiere a un aspecto de la intensa vida social de los devotenses, acaecido durante las décadas del 30 y 40 del siglo pasado. Comprende un conjunto de chanzas y humoradas, que se dedicaban mutuamente aquellos vecinos de cierta notoriedad en la Villa. Aparecieron en las páginas de los dos periódicos más importantes de esa época, “La Razón de Villa Devoto” y “Noticias Devotenses”, en diversas secciones firmado con seudónimos. Seguramente fue aceptado por los señalados y esperado por todos de quien era la próxima víctima. No cabe duda que conto con en beneplácito de los incluidos, y el desazón de los ignorados.
> Los mármoles y bronces perdidos, por Carlos A Micko
Una reseña que me llevo a no perder algo tan valorado como el testimonio de aquellas placas que muchas ya no están y que sirvió para reconstruir con su aporte a la pequeña historia del barrio
> Antiguo Asilo San Vicente de Paul actual Colegio San Vicente de Paul (FASTA) por Alicia Rapagnani
Este Asilo, ha sido un hito en nuestra Villa, en lo referente a la asistencia social y educativa para niñas que carecían de las necesidades más elementales. Es allí, donde hallaron protección, abrigo, educación y a su egreso una profesión con la cual encarar la vida por sí mismas. La obra de éste Asilo, se debe a un importante grupo de personas que lo han hecho posible, comenzando por el mismo San Vicente de Paul, pasando por las Damas Vicentinas, las señoras Pinto de Uriburu, de Anchorena, Baudrix, Bunge y la inspiradora y principal hacedora de esta obra, la señora Isabel Armstrong de Elortondo. Sin olvidar a religiosas, sacerdotes y al gran arquitecto que le dio forma el señor Juan Antonio Buschiazzo. Con el único fin de comprender y aprehender esta obra, es que conoceremos la historia de las personas que han participado en ella.
> La educación en Villa Devoto como parte del DE n° Edgardo Oscar Tosi
Superados los 10 años desde que Villa Devoto contara con una escuela, ninguna había alcanzado la categoría superior Este trabajo trata de los primeros pasos de la educación en Villa devoto y la evolución de sus escuelas
> Huellas Devotenses en Recoleta por Susana Costa
El inicio de la urbanización de villa Devoto en 1889 encontrará al Cementerio Del Norte en estado de abandono y con una clausura que nunca se hará efectiva. De haberse clausurado seguramente diverso seria el curso de este artículo que recuerda pioneros, vecinos y personalidades que de una u otra manera están ligados a la Villa.
> Carlos Riccó, vecino de Villa Devoto. Principal impulsor del Rock Nacional por Antonio Las Heras
Carlos Riccó, a través de su programa radial “La Música de la Catedral del Ritmo” (que también tuvo versión televisiva por Canal 7) brindó difusión masiva a un fenómeno nacido en los años 70 del Siglo XX llamado “rock nacional” cuya característica esencial fueron las letras en castellano. Manal, Los Gatos, La Barra de Chocolate, Los Abuelos de la Nada, Voz Dei, Tanguito, Pajarito Zaguri, Moris y Facundo Cabral fueron impulsados y, en ocasiones, también representados por Riccó, quien desde hace décadas reside en Villa Devoto.
> La presencia del Barrio de Villa Devoto en el Periódico OBJETIVOS fundador Roberto Guillermo Gritta por Susana Boragno
Se recata y recuerda la intensa vida del señor Roberto Gritta quien lucho por mejorar y acompañar la vida de tantos vecinos de la ciudad dejando su huella a través del periódico Objetivos, desde el oeste porteño para todo Buenos Aires
> Doctor Joaquín V. González, un gran protagonista de la Historia Argentina, Villa Devoto lo recuerda en una de sus calles por Alberto Gavronski
Fue educador, abogado, escritor, filosofo, político, legislador, diplomático y gobernante, nacido en La Rioja hasta gobernar su provincia cuando tenía 26 años y el sueño de grandes cambios, sueño que no era solo suyo, sino que había marcado a la generación del del 80. Fue un gran protagonista de la Historia Argentina
> Hilanderías Algodonera Devoto y Manufacturas Manulana: dos industrias textiles fuertes en el Barrio de Villa Devoto, por Susana Boragno
El trabajo reconstruye la historia de dos industrias textiles que se desarrollaron con fuerza en villa devoto y son Hilandería Algodonera Villa Devoto y Manufacturas Manulana, ambas manejadas por la familia Teubal.