Saltar al contenido

Estancia La Matilde

(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 33 – Primavera 2014)

Por Susana Costa

Palacete habitado por sobrinos de famosos personajes de nuestra historia, barrial y nacional.

Los hermanos Devoto fueron en su época claros exponentes de empresarios exitosos. A principios del siglo XX poseían industrias y campos en los lugares más remotos de nuestra geografía, La Pampa, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y también el entonces territorio Nacional de Río Negro.

Allí se encuentra una estancia que fuera propiedad de una integrante de la familia Devoto .Sobre la ruta 250 a unos 56 Km. de Viedma descansa el elegante y antiguo casco de La Matilde.

En un documento de la época se puede leer «El 14 de junio de 1901 el presidente de la Nación, general Julio Argentino Roca, ante el Escribano Mayor de Gobierno, extiende escritura de propiedad a nombre de la señora Matilde Devoto de Ciovini en amortización de certificación de la Expedición al Desierto». Había Matilde Devoto participado de la Expedición al Desierto? De hecho esto no ocurrió pero su familia había colaborado con fondos y probablemente los lazos laborares que su esposo el Sr. Pedro Ciovini tenía con el Ingeniero en obras hidráulicas César Cipolletti habían agilizado el trámite de la cesión de las tierras otorgadas a quienes habían apoyado económicamente la campaña del desierto dirigida por el General Roca.

Matilde Devoto había nacido en 1872, tenía solo 29 años cuando se convirtió en propietaria de los campos de Viedma. Hija de Cayetano Devoto y Filomena Fontanarrosa, y sobrina de Antonio, Bartolomé y Tomás Devoto.
Los Devoto fueron accionistas del poderoso Banco de Italia y Río de la Plata y colaboradores de la Asociación de Beneficencia Italiana, propietaria del hospital Italiano de Buenos Aires. Antonio Devoto había sido su presidente entre los años 1873-1875 y Cayetano en los períodos 1891-1892 y 1894-1897.

En 1904 doña Matilde Devoto de Ciovini designa como agrimensor a Wenceslao Castellanos quien presenta el siguiente informe «Se trata de una extensión de 3.625 hectáreas, en sección primera, ángulo sudoeste, lotes 44, parte oeste del lote 43 y parte noreste del lote 12, de la fracción F».

Campos Estancia La Matilda

Con certeza el objetivo de Doña Matilda y de su familia al trasladarse a esas tierras patagónicas fuera el desarrollo de la actividad ganadera, con especial énfasis en la producción de lanas.

Movidos por el estilo de vida mundana al que estaban acostumbrados, Matilde y su esposo Pedro hicieron construir una pequeña mansión con todas las comodidades posibles. También se levantó un importante galpón de esquila que asemeja un torreón y un amplio albergue para peones, que por sus dimensiones parecía un hotel.

Los Ciovini-Devoto se vincularon con la colonia italiana de Zanjón de Oyuela formada mayoritariamente por colonos genoveses y con la colonia de Cubanea que se había fundada años antes de la llegada de la familia a tierras patagónicas. Colaboraron con aquellos agricultores facilitándoles el uso de la tahona para moler sus granos y confeccionar harinas.

La entonces floreciente colonia Cubanea ubicada a 70 Km. de Viedma es en la actualidad un paraje rural que cuenta solo con 60 habitantes.

Colonos en el Territorio de Río Negro, año 1928

Nadie recuerda aquellos tiempos en La Matilde. ¿Vivirían en forma permanente en el casco Matilda y su esposo, o solamente la frecuentaban en el estío?

La temprana muerte de Pedro y la desazón de Matilda llevaron a la familia a desprenderse de estas tierras.

El campo cambió de dueños siendo adquirido por la firma Insausti , Cosogliad y Compañía, propietaria de tierras en la provincia de La Pampa, pasando con posterioridad a manos de la familia del hermano de Juan Domingo Perón, Avelino Mario, quien entre 1946 y 1955 fue director del zoológico de la Ciudad de Buenos Aires . Avelino Perón casado con Eufemia Jaureche tuvo 9 hijos. Su hija Olinda Argentina Perón, sobrina de Juan Domingo Perón, casada con Indalecio Peña adquiere en 1950 la estancia La Matilde.

Su padre Avelino, tenía una estrecha relación con su hermano y su cuñada. En un documento original, de puño y letra de Eva Perón sobre un papel de esquela con su membrete, podemos intuir al leer su facsímil la afectuosa relación existente entre la primera dama peronista y su cuñado. :

«Querido Mario, no sabe la alegría cuando Juan me dijo que había aceptado la dirección del Zoológico y se nos vienen para Buenos Aires con Eufemia y los chicos. Desde que lo conocí siempre me ha hablado de su hermano como si hablara de Dios mismo y ni hablar de tener a sus sobrinos tan cerca. “Avelino y su familia residían antes de su nombramiento como director del Zoológico de Buenos Aires en la provincia de Chubut.
Las vidas de Olinda Argentina y su esposo Indalecio propietarios de La Matilda se extinguieron en 1988 y 1989, respectivamente, pero sus recuerdos están vivos en La Matilde. En la estancia criaron a sus cuatro hijos Eva Argentina Jorge Avelino, Carlos Indalecio y Daniel Antonio Peña Perón.

Hubo tiempos de esplendor y mucho trabajo. Por el amplio galpón de esquila que construyera Doña Matilde Devoto y su esposo Pedro llegaron a pasaron miles de ovejas patagónicas.

El casco de la estancia fue heredado por su sobrino nieto del ex presidente Perón, Jorge Avelino Peña Perón. Antonio Devoto y Juan D Perón jamás visitaron la estancia de Rio Negro.

Los restos de Doña Matilda Devoto descansaban en el cementerio de la Recoleta aunque por Edicto 1127-05 publicado en Boletín Oficial Nº 2346 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el Sr. Miguel María Devoto solicitó el traslado no solo de Dona Matilde, sino también de otros integrantes de la familia de acuerdo al siguiente texto con fecha martes 27 de diciembre de 2005:

“Se comunica a todos los familiares de Albina Sanguinetti de Fontanarrosa, Domingo Fontanarrosa, Cayetano Devoto Vaccarezza, Filomena Fontanarrosa de Devoto, Emilio Devoto Fontanarrosa, Juana Rivero de Devoto, María Antonienta R. de Devoto, Matilde Devoto Fontanarrosa de Ciovini, Pedro J. Ciovini, Cayetano Tomás Devoto Fontanarrosa, Carmen Podestá de Devoto, Aurelio Abel Devoto Podestá, María Luisa Devoto de Caniglia, deudos que están en la bóveda de Miguel Antonio Devoto, ubicada en el Cementerio del Norte, Recoleta en la sección 15, tablón 17, que pasen a retirarlos en un plazo no mayor a cinco (5) días, caso contrario serán cremados y depositados en el Osario General del Cementerio de la Chacarita.

No tenemos datos si los restos de Doña Matilde fueron cremados o si aún ocupa un lugar de privilegio en el cementerio de la Recoleta que fuera inaugurado en el año 1822.

—-

Fuentes
• Portal de noticias patagónicas http://www.noticiasnet.com.ar/?se=26&id=5375
• Edicto 1127-05 Boletín Oficial Nº 2346 CGBA
• Mirta Madies, investigadora de la historia de los italianos en la región de Viedma
• Indec Aspectos Demográficos y Población, Gobierno Argentino.

Artículos relacionados

1 comentario en «Estancia La Matilde»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *