(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 30 – Primavera/Verano 2013)
Félix Luna acostumbraba decir que nada era más difícil que hablar a un auditorio sobre historia contemporánea, ya que los oyentes tendrán seguramente, una visión a priori diferente a la del disertante.
Esta charla sería más fácil para él, e interesante para ustedes, si hubiera sido dada por un Dickie Clare, quien hubiera podido enseñar vivencias propias. Lo nuestro es solo un modesto homenaje de la Junta de Estudios Históricos a quienes a lo largo de más de 80 años, disfrutaron de estas instalaciones creando y amando un patrimonio vivo del barrio de Villa Devoto.
Cuando el semanario Noticias Devotenses, que documentó la vida barrial desde1932 hasta 1957 fundado y dirigido por Lorenzo Blanco y Jorge «Coco» Figueroa, ambos socios fundadores de este club, para diciembre de 1943 hacían el balance del año, mostraban como el acontecimiento social-institucional mas importante el nacimiento del Círculo Devoto, afirmaba textualmente y con razón «Institución que ya al nacer era mayor de edad». Y seguía «Abrió sus puertas el 4 de febrero de 1943 y a los 10 días contaba con mas de 500 socios.»
Sin duda no había nacido, sino que se encadenaba en una historia que se remontaba casi a los mismos orígenes del barrio.
A mediados de la segunda década del siglo la villa comenzaba a afirmarse como pueblo suburbano. Los vecinos que hasta ese momento se habían nucleado en instituciones sociales y deportivos de trayectoria más o menos efímera lograban crear los dos primeros eslabones de aquella cadena.
Era 1915 Un grupo de jóvenes entusiastas formaban «La Asociación Deportiva Limitada». Nombre de claros prejuicios aristocráticos y machistas. Solo 22 socios varones que aportaban sus hermanas para superar la monotonía. Aunque poco duró lo de Limitada las posibilidades eran modestas. Una cancha de tenis y otra de bochas frente a la plaza. Del Carril y Bahía Blanca. Practicaban tiro en el Tiro a Segno, organizaban pic-nics y fundamentalmente bailes, tanto en la villa como en el centro de Buenos Aires.
Por el mismo tiempo un Club Social Villa Devoto que nombrado en inglés sería Villa Devoto Social Club, entre 1918 y 1920 realizaba en el Salón Argentino de la calle Rodríguez Peña del centro porteño, periódicos bailes en matiné y noche que se programaban desde comienzos del año. Compitiendo con los realizados en el Hotel Mayestic por la Asociación Deportiva.
De ambos clubes para 1922 surgiría el Club Rivadavia.
Pero ya en los primeros días de octubre de 1920 se constituía otro el “Tenis Club Villa Devoto”. Allí estuvieron Armando Paolucci, Manuel Massa, Policarpo Labastía, Raymundo Paz, Leo Antunovich, Santiago, Juan y Patricio Harte entre otros. Su sede Segurola y Pareja, propiedad de James Harte. A dos cuadras estaba el inglés VDLTC que se había mudado desde la plaza en 1908 y que les impidió, al afiliarse a la AALT, llevar aquel nombre que cambiaron por Olimpia. Cinco meses después adquirían una importante casilla de madera, perteneciente al James Smart.
El domingo 20 de marzo de 1922 en ese lugar el aun «Tenis, realizaba un baile de disfraz y fantasía junto a la Asociación Deportiva. Habilitaban para ello una cancha de tenis alfombrada y adornada con espejos, gobelinos y guirnaldas. Todo una paquetería pero que hace dudar que tuvieran esa “casilla” que llegaría a usar el Círculo.
Un día antes una circular invitaba al vecindario a una reunión en la Biblioteca Antonio Devoto, que no tenía un solo libro, para fundar un club. El Rivadavia.
El acta se firmó el 28 de mayo de 1922. Al acto electoral asistieron 73 personas, muchos de la Asociación Limitada. Fue elegido Presidente el Dr. Isidoro Gil ex presidente del Club Social quedando como Vicepresidente el Coronel Ovidio Badaró.
Se instalaban frente a la barrera de Chivilcoy sobre Cantilo, Ricardo Gutiérrez, Bahía Blanca y Navarro.
En 1925 poco después que el príncipe de Gales pasara por aquí el Olimpia se trasladaba frente a la estación del FCP. La manzana propiedad de Cayetano Devoto donde había estado un vivero. En la inauguración de sus canchas de tenis, se presentó, en horario nocturno, el equipo de Copa Davis.
Era momento de cambios en la estructura barrial. Se diseñaban las plazoletas frente a la estación, se mudaba del lugar la feria a Salvador María del Carril entre Mercedes a Gualeguaychú. Dejaba de vivir allí el jefe de estación. Se vendían las propiedades de la sucesión de Tomás Devoto. Comenzando a formarse un centro comercial en Enciso entre Asunción y Nueva York, desaparecía la cochera de don Tomás y nacía el Rodis Bar.
El GEVD que cumplió en julio 100 años, tenía su sede del otro lado de la estación donde luego que ellos se fueron estuvo el Ruby Bar y hoy la Aldea.
Para 1923 este que estaba haciendo de la pelota paleta su deporte básico, organizaba un primer certamen inter clubes de Villa Devoto, que reunió a las tres instituciones. El primer año en su cancha fue ganado por ellos con la pareja Juan C. Hiriart y Eduardo Costa Sixto, volviendo a repetir al año siguiente con Carlos Domeq y Juan García Castro. Sorprendió el Rivadavia, representado por Eric Foguelstrom y Jorge Figueroa. De allí en más se repite la alternancia que termina en el año treinta. En enero el Olimpia recién inauguraba su cancha, a mediados de año el GEVD obtenía su quinto triunfo y la copa y para fin del año el Rivadavia y el Olimpia dejaban de existir.
Ambos clubes fueron fundamentalmente de tenis. Torneos internos y abiertos. Participación en certámenes de la recién formada Ligas Argentina de Tenis.
Quisiera que captaran la intensidad con que se practicaba el tenis en la villa. Cuatro clubes, con 19 canchas, existiendo además 4 o 5 en las quintas de la zona.
El VDLTC uno de los primeros clubes de tenis del país llegando a jugar en primera. El vecino, Ben Gardon, participó del primer partido de este deporte jugado en la Argentina.
Pero tanto club, dirigido a un entorno no muy amplio y a nivel social no del todo popular, debía reducir el número de socios, aun cuando muchos lo eran de más de uno. Eran vulnerables a desventuras económicas como la crisis que golpeó fuerte a nuestro país en 1930.
Los flemáticos británicos fueron los primeros en comprender la situación. Con menos de 200 socios y exigencias económicas, su comisión directiva propone al Club Rivadavia unir filas. Se llamó a Asamblea General Extraordinaria en ambos clubes. Difícil unión: dada la «diferencia de razas», afirmaba alguien en La Razón de Villa Devoto. Y así resultó. Paradójicamente, mientras el Rivadavia aprobaba la unión, el VDLTC no la aceptaba, dejando mal parado al club de Chivilcoy. Esa falta de ductilidad de los socios británicos les acarreará la muerte súbita para 1934, [[16]] en que vendieron el club al Arzobispado.
El Rivadavia mojado en la oreja, trasfería la oferta al Olimpia que aceptaba. Nacía así el Club Devoto el 13 de diciembre de 1930.
No todos lo aceptaron. Esta foto tomada en el Olimpia en 1929 incluye a algunos de los que estuvieron descontentos con la novedad. [[Hugo Frías, Juan José Biedma, Manuel Benavidez, Evert Johanson, Julio Horacio Varela, Hilda de Johanson, Susana A. de Michealsen, Marta G. de Biedma, Argimira Villalobos de Varela, Matilde S. de Agüero Vega y Oscar Agüero Vega]] En el especio algo disminuido dejado libre por el Rivadavia se recompone para 1932 otro Club Olimpia cuyo primer presidente fue Federico Valle pionero del cine nacional. A pesar del entusiasmo y los logros de sus componentes por la venta de la propiedad, 1939 sea su último de vida. Este Olimpia no tiene nada que ver con el Círculo.
Mientras tanto el primer presidente elegido por el Club Devoto fue el Teniente Coronel Alfredo Escobar. Renuncia en marzo del 32 y para julio es elegido Santiago Harte. Este inicia la construcción de la pileta de natación, proyectada y dirigida por el Ingeniero Héctor Lhez, que se inauguraba el 28 de enero de 1933. Hoy respetable abuela de 80 años. Espaldarazo fundamental que hizo del Devoto el más importante club de la villa.
Este reiniciaba la competencia en tenis, presentado un equipo de damas y otro de caballeros en tercera. En el 33 los caballeros ganaban su zona con siete triunfos y una sola derrota. Para ascender Necesitaban ganarles a Villa Ballester y luego a GEVP. Primer encuentro de lucha reñida. Dos por bando y último partido de dobles venía mal 6/4 primer set y 5/2 en el segundo, con game también en contra por 40 a 15. La pareja Burke y Rivas. Se las hago corta. Ganaron el set, luego el partido y a la semana siguiente derrotaban al GEVP por 4 a 1. No son campeones porque pierden la final contra el Club Belgrano pero pasan a 2º división 1934. Pero vuelven a tercera para el 1935. Suben y bajan, finalmente varones y mujeres están en segunda para 1936.
Para 1934 Harte seguía en la presidencia, con Ruperto Molfino como Vicepresidente. Era primer vocal José González Menéndez quien a su vez era vicepresidente del GEVD.
Al año siguiente 1935-37, era electo otro hombre de armas. El Coronel Adolfo Espíndola, de quien era vicepresidente Harte y termina su mandato, no mucho tiempo después, cuando Espíndola fue nombrado a fines del 36 agregado militar en la embajada Argentina en la Alemania Nazi.
La temporada de pileta se iniciaba con actos alusivos en los primeros días de diciembre. En enero de 1937 bendecía las aguas el vicario general del Ejercito Monseñor Calcagno, quien llegó algunos años después a Cardenal. Hoy los que estudian en Devoto llegan a Papa. Ese mismo año se entrenaban en la pileta del club la destacada nadadora olímpica Jeannette Campbell, con el entusiasmo de los caballeros.
Todos los años junto con los torneo internos de tenis se realizaba una competencia abierta a todos los socios de clubes de la Asociación de Tenis que reunía a mas de setenta inscriptos. Se utilizaban hasta horarios nocturnos. En el año 37 se superan todos los pronósticos destacando el periodismo entre los anotados al marqués de Lamete y Miguel Justo hijo del presidente Agustín P. Justo. Su hermano Eduardo pocos meses después fallecería en un accidente, al caer a tierra el avión de la comitiva presidencial que comandaba el Teniente Coronel Bergamini vecino de Villa Devoto, jefe del destacamento del Palomar.
En 1938 el equipo de caballeros jugaba en intermedia [[32]] Sabino González Menéndez, Elio Vivaldi, A. Grimaldi, O. Gómez y Francisco Bryans. (Veterano que había sido campeón del VDLTC en los años veinte) Las damas que estaban en 2ª pasaban a intermedia en el1939 y en el 1941 a primera. Mary Pescod, Elena Trincavelli, Lucrecia Alegre y Daniela Gentili.
Se hizo una fiesta inolvidable, contaba José Cerquetella, tan inolvidable como cuando el equipo de waterpolo ganó el campeonato argentino. Lo formaban Cacho Grimaldi, Toto Da Milano, José Cerquetella, Chochi Muller, Bobby Clare, Guillermo Frick y Coco Bertani.
Las fiestas y los bailes resultaban siempre notables para quienes los recuerdan. En carnaval se hablaba de «los recibos», que constituían grupos de disfrazados que llegaban al baile desde el corso, que hasta 1938 se realizaba en la plaza y donde el club contaba con uno o dos palcos.
«El domingo pasado, dice Noticias, en la reunión semanal de asociados se bailó en medio de la mayor animación hasta las 21 hs.»
Algo debían tener esos bailes ya que Mugica Laines los refleja en uno de sus cuentos y Cesar Tognoni, quien comprara el palacio Devoto de la Avda. Nacional, decía que concurría a estos bailes y fue aquí donde le hicieron el entre, para participar en el remate.
No se habla de la presencia de orquestas típicas famosas, como en Estudiantes, Fénix o el Cine Universal Palace donde actuaron Anibal Troilo, Anselmo Aieta, Eduardo Lomuto, Alberto Castillo, o la típica local de Cutini. En el Devoto aparece, » Rene Dupont» un jazman. «El rey del Jazz en Europa» bautizado así por el «Paris Soir», según Noticias. Para 1938 la orquesta era brasilera «Diablos deo Céu». Durante los carnavales del 39 las danzas en el Club fueron el Beth-walk y tiske a taske. En el 41 fueron cuatro reuniones danzantes para carnaval. El salón como «boite africana». Momento de la conga, que volvía locos a los porteños. Tomados de la cintura, cuenta Dikie, bordeábamos en largas filas la pileta, al ritmo eléctrico de la danza.
En otro tema el mismo no relata: «Aunque parezca imposible todo era mantenido por una sola persona el famoso Hugo Elviretti (único empleado del Club). Con la vitrola se improvisaban bailes al ritmo de Harry Roy, Guy Lombardo, Fresedo (tango señorial). Se acostumbraba a tomar el te en el club, un te exquisito acompañado por las famosas tortas de manzana que preparaba la señora de Schmidt, esposa de don Pedro el encargado del buffet, que traía a la mesa Franz, el inolvidable mozo. Muy alemán durante la guerra. Las fiestas eran de vestido largo y etiqueta o de traje y moda Chanel.
A pesar que el club muestra una trayectoria positiva para abril del 38 se habla de una posible fusión con el GEVD y nos sorprendemos un editorial de Noticias: «No se alcanza a explicar suficientemente como otras zonas de la Capital, carentes muchas veces de arraigo, presenten entidades sociales de categoría, constituidas en inmuebles propios y con un caudal de asociados tan elevado, que las pone a cubierto de todas las contingencias del futuro”. GEVD pero este tiene ya local propio.
Finalmente con la fusión nada sucede. Pero para septiembre de 41 se concretaban dos asambleas que según todos los socios consultados llevarían a la unión. El único es el presidente del GEVD Hiriart no muy convencido. A final no pasa nada al parecer porque la cuota del CD es mucho mas elevada que la del Gimnasia.
El problema final resulta la compra del terreno. Ese año se muestra interés pero no se llegaban a feliz término.
Se contaba con 545 asociados, 115 activos, 225 socias, 45 junior, 53 cadetes, 100 menores y 7 vitalicios. Se destacaba en la memoria la actuación de la comisión de pileta que integraban Félix Masramón, Federico Clare y Willie Frick (recorman argentino de natación).
Sigue para 39/40 Santiago Harte, como presidente, vice Federico Clare, y entre los vocales, José González Menéndez. Capitán y sub de tenis son Tomás Plante y Sabino González Menéndez.
Por aquellos años se jugaba muchísimo a otro deporte: el poker. El mundo social se desarrollaba tras de un mazo de naipes. Esto sucedía también en los clubes. Sin banca la policía no hacía problemas. Se movía muchísimo dinero. Sabemos que en la parte superior del GEVD había mesas. Sobre el Cine Universal Palace también. En el Instituto de sordomudos, luego de retirado el Dr. Ayrolo, convivía un garito que provocó una investigación administrativa con corte de cabezas.
El Club Devoto no podía se distinto. Pero aquí el diablo metió la cola. Por querer tener casa propia se dejaron tentar por capitalistas que montaron un anexo del club en la Calle Lavalle (sobre el Cine Luxor) y les iban a dar una renta que les permitiría comprar la manzana en un año o dos. Y como Adan se atragantaron con la manzana. En 1942 el club es intervenido y clausurado. Los miembros de la comisión, con Ruperto Molfino a la cabeza que la presidía, fueron responsables. Masramón, Devicenti, Villapol, Plante, Cerquetella, que lo cuenta y otros lo acompañaron.
Todos fueron finalmente sobreseídos.
Pero el club desapareció.
Llegamos así a donde empezamos.
Fue un golpe social tremendo. Desaparecía un hito en la vida del barrio. Pero la gente de Villa Devoto es terca, gracias a Dios, y no baja con facilidad los brazos ante la fatalidad.
El 10 de enero de 1943, en la Biblioteca ahora si biblioteca, como lo habían hecho hacía 20 años se reunió un grupo importante de vecinos, donde, como el tema excedía al propio club no todos eran ex socios.
Se plantea un programa para rescatarlo:
1.- Arrendar la manzana. 2.- Adquirir los muebles y útiles que iba a rematar el Bco. Municipal el 29 de enero de 1943.
Se Creaba un fondo y se designaba una comisión provisoria. Ese día se asociaban 93 personas.
Finalmente el 4 de febrero, 6 días después del remate, se abrían las puertas y se iniciaba la temporada de pileta. El Club Devoto volvía a estar en marcha, ahora como Círculo Devoto.
El 29 de agosto se convocaba a la asamblea ordinaria donde se elegían las autoridades definitivas.
Pres. José María Sánchez Caviglia. Vicepresidente Coronel Miguel A. Amestoy, Secretario Alberto J. Darmandrail, Prosecretario. Dr. Jorge Cazau, Tesorero Carlos Otanello, Pro Juan Krings, Vocales Dr Rodolfo D’Elía, Ubaldo Aparicio, Dr. Luís Bistoletti, Esteban Gagnoulet, José Cerquetella, José Rodríguez Talamás. Suplentes Rene Bertani, Ricardo Clare, Enrique Muller y Francisco Serantes. Se contaban 618 socios.
Pero no sólo era continuar, había que volver a retomar el camino del esfuerzo. Inscribir equipos, sanear la economía, volver a comenzar desde cero.
Los memoristas hablan del bien recordado secretario rentado Alfredo Rodríguez quien tenía que pagar los alquileres y poner la cara cuando en muchos casos llegaban con retraso.
Primero superar el déficit. Para noviembre realizaban un Festival en el Cine Teatro Sena organizado por la subcomisión de Fiestas con la actuación de Fernando Ochoa. Finalizado el acto las familias se trasladaban al Círculo improvisándose un baile de aquellos. (*)
Al comenzar la temporada de natación del año siguiente se habrían alcanzado los 900 socios. En abril se inauguraba la pista de patinaje con un espectáculo «Ases del Patín».
La memoria habla del saneamiento de las finanzas. La deuda se ha reducido aunque se han realizado dos canchas de bochas, la pista de patinaje y la vereda de entrada al local social.
El equipo de water polo ha cumplido con los partidos reglamentarios para su inscripción en tercera división. Se realizan campeonatos internos de Tenis, pelota paleta y bochas.
Para octubre la calle frente al Círculo es bautizada como Benjamín J. Lavaisse, que nadie sabe bien quien fue.
Se piensa en la iluminación de las canchas de tenis. (Que yo pensaba ya estaban iluminadas en el Club Devoto y antes en el Olimpia)
En 1949 Juan Schulze se clasifica campeón nacional para menores de 16 años.
Habían inscripto tres equipos en la AALT. Que luego de cuatro años de llegar a la final logran recién para octubre de 1950 el ascenso a tercera. Juan Carlos Oribe gana todos los partidos del certamen. El festejo llegaba con un almuerzo criollo.
Siempre esta latente el tema de la propiedad. Se sigue timbiando, pero ahora sin banca. Hay una oferta de alguien relacionado con el gobierno de turno que permitiría obtener un préstamo sumamente blando, para compra la manzana que no aceptan los directivos. El que se quemó con leche ve una vaca y llora.
En ese momento debió conocerse la intención de los herederos de deshacerse de la propiedad, cuyo valor había pasado a ser muy importante. En abril de 1950 se convocaba a una asamblea para considerar la posibilidad de obtener la personería jurídica y de esa forma poder adquirir por lo menos una parte del inmueble. Se facultaba al presidente, Jorge Figueroa, a nombrar una comisión para que estudiara las iniciativas. El 15 de julio una nueva asamblea resuelve la compra del terreno. Comienzan los aportes necesarios.(**)
En octubre de 1950 Jorge Figueroa y Jorge Bertani firmaban con el señor Cayetano Devoto un boleto que incluía la fracción de terreno sobre Pedro Morán y Mercedes donde estaba emplazada la pileta. $150.-/m2 o ser $220.000. El costo de la pileta, que realmente habían construido los socios del Devoto.
La idea era comprar y obtener una hipoteca a largo plazo y se abría un registro de socios vitalicios.
Había distintas opciones de compra.
1) Con la letra J quedaba solo la pileta y había que hacer un edificio donde se hallaban las canchas de bochas sobre Pedro Morán.
2) Si se concretaba la compra de otro cuarto se conservaba el viejo edificio y dos canchas de tenis. Desaparecía la urgencia por construir otro nuevo.
El nuevo presidente Rodolfo D’Elía elegido en octubre de 1950 confirmaba que comprarían el otro cuarto de manzana “a fin de no defraudar los deseos de los asociados que practicaban tenis”.
Aunque éstos, según Cerquetela, iban mermado. La ultima cancha sobre Mercedes era de Baby Fútbol donde un grupo de purretes, instruidos por José Masramón eran el terror del barrio.
Los propietarios fueron finalmente condescendientes con el club, los que les permitió comprar la mitad de la manzana.
Las condiciones de compra de las otras fracciones se fijaron en un boleto El 24 de abril de 1952, luego de muchos tires y aflojes. Cuando de la J se había pagado la mitad, se fijaban las condiciones para adquirir el otro cuarto. La K valuada en $ 300 se pagaba al escriturar dentro de un año $ 50.000 con hipoteca a cinco. La H en igual forma pero comprada directamente en el remate que se efectuaba 3 días después. (***). El Círculo pagaba un máximo de 400 $ y el Sr. Devoto compensaba cualquier exceso. Hasta tanto se escriturara, el Círculo debía abonar $ 450.- por mes y debía liberar inmediatamente la franja sobre Asunción.
Con solo 2 canchas de tenis, quedaban inhibidos de competir en la Asociación de Tenis. Pero con casa propia logaron como el gimnasia superar dificultades como el incendio de sus edificios en 1965 y 1991.
—-
(*) Estuvieron allí las familias de Ottonello, Devoto, Molina, Pellerano, Tombaur, Plante, Suarez Caviglia, Vietri, Biolchi, Salvat, Cerquetella, Farrell, Molina, Blanco, Valdez, Darmandrail, Cazau, Molfino, Felmé, Noya, Imperi, Roger, Royán, Morganti, Blanco, Villapol, Dalton, Echaide, Mónaco, Gagnoulet, Sherrard, Dominguez, Shuren, Bargani, Alsina, Amestoy, Bartoletti, Beregoletti, Brandernburg, Casal, Casares, Colmann, Corro, Córdova, Ellmann, Gerardo, González, Harte, Honord, Herdeicka, Hoff, Krings, Liberteri, Rodriguez Talamás, Schulze, Sánchez, Stoch, Ursa, Machado, Morán, Mullen Podestá, Masramón, Miranda, Mc Loughlin, Paolucci, Ruiz Palacios, D’Elía. [[70 apellidos]]
(**) Era necesario para antes del 5 de septiembre. La nota que se enviaba a los socios decía: Quienes no hayan satisfecho la cuota que se fijara en la asamblea efectuada recientemente quedan suspendidos en su condición de miembros de la entidad perdiendo todo derecho para formar parte de la futura institución a constituirse en el local propio]].
(***) El 27 de abril por el martillero Ricardo Caride y Cía