Saltar al contenido

Centenario de la Asociacion Vecinal Villa Devoto Norte

  • por

(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 27 – Primavera/Verano 2012)

Por Norberto Malaguti

El 8 de diciembre la Asociacion Vecinal Villa Devoto Norte, cumple cien años de la fecha de su primera fundación, acontecimiento ocurrido en la esquina de Jose León Cabezón y Llavallol, donde cerca de un centenar de vecinos se reunirian en una Asamblea para impulsar la creación de la entidad, con el primitivo nombre de Sociedad de Fomento de Villa Devoto Norte, y tener una herramienta organizativa para reclamar las mejoras elementales de su zona de residencia.

Este espacio geográfico que originalmente no estuvo incluido en el diseño original del proyecto de nuevo pueblo que impulsara el Banco Inmobiliario, creado en 1889, con el nombre de Villa Devoto, se extendía más allá de la avenida América (Mosconi) hacia el futuro Camino de Circunvalación (avenida General Paz).

Se anexara al desarrollo del mismo, no ya como un barrio nuevo, sino como su propia extensión hacia el Norte.

El primer loteo fue en 1905, efectuado por el rematador Fernando Oyuela, según manifiesta el diario La Prensa, un 19 de noviembre, abarcaba seiscientos noventa y seis lotes, ubicados entre las avenidas América y futuro Camino de Circunvalación, que comprendía manzanas enteras entre Llavallol y Campana, y medias manzanas laterales, que darán origen a sus pasajes, eran en su mayoría lotes de 10 varas de frente por 50 de fondo, vendidos en sesenta cuotas, con algunos premios en ladrillos.

Se la denomino en el loteo original como Villa Kelsey, familia emparentada con los sucesores de Manuel Ceferino Lynch Roo, dueño de grandes extensiones de tierras que se prolongaban hasta el Partido de San Martín.

Fue esta zona atractiva para las familias que soñaban con la casa propia, que intentaban salir del oprobio del conventillo, las encontraban accesibles a sus ingresos para poder adquirirlas e ir con gran esfuerzo construir su residencia.

Un alto porcentaje de sus primeros habitantes, eran inmigrantes de origen italiano, con sus hijos ya nativos, donde predominaba el oficio de jornaleros de la construccion. (1)

Un brazo del arroyo Medrano, cortaba al medio este primer loteo, situación que aumentaba generalmente las dificultades de sus moradores, partiendo de la base que se carecía de todo tipo de servicios.

Estaba rodeada aun por varias pequeñas quintas, productoras de hortalizas, de frutillas de reconocida fama, alguna modesta cría de animales como chivos o vacas lecheras, casi de uso familiar.

Tambien van a aparecer en la zona de la futura avenida General Paz, los primeros hornos de ladrillos.

La importante demanda de mano de obra, por la construccion de edificios, como el Seminario, El Asilo de Huérfanas de San Vicente de Paul, el posterior Asilo Umberto Primo y de importantes residencias en el sector que denominamos histórico de Villa Devoto, generara la presencia de muchos trabajadores de la construccion, e hizo conocida y atractiva las zonas aledañas.

En un loteo complementario del las manzanas citadas, realizado en 1907, se publicita a la zona por primera vez como Villa Devoto Norte.

Creció y se urbanizo, carente de todo tipo de servicios, fueron apareciendo las humildes viviendas en galería (casas chorizo), de ladrillo algunas, otras de chapas o combinando ambos elementos.

El permanente reclamo de los vecinos para que este sector no fuera dejado al abandono de las autoridades municipales, los empujo por la propia necesidad a organizarse a traves de una institución que fuera la herramienta que las representara, surgiendo entonces la Sociedad de Fomento de Villa Devoto Norte, entidad que funciono hasta el año 1914 en que se disolvió, y posteriormente se reorganizará un 29 de mayo de 1921.
De aquella primera epoca, de la Sociedad, no se conservaron sus libros de actas, solo se pudo reconstruir por testimonios orales parte de su historia. (2)

Si aparecen ligados a su fundación y esos primeros años, vecinos que algunos perdurarían en su segunda fundación, tales como Alejandro Torcoletti, Juan Silvestre Macutani, Antonio Libonatti, Francisco Villaclara, Francisco Coló y su hermano Eliseo Manuel Sabrigueiro y probablemente la integraron Gerónimo Marrano, Antonio Siracusa, Aquiles Liveratto y algún miembro de la familia Risuleo, entre otros.

Tratando de reconstruir aquel memorable dia, reproduzco una semblanza extraída del libro Centenario de la Asociacion Vecinal Villa Devoto Norte (3).

Ese domingo 8 de diciembre, dia de la Ascensión de la Virgen, habia amanecido con un cielo despejado, muy caluroso, anticipando un verano riguroso. Don Alejandro (Torcoletti) se apersono temprano a la carnicería de Don Antonio (Libonatti). Estaba bastante ansioso por la convocatoria que se habia propuesto a los vecinos para esa tarde.

Don Antonio trato de tranquilizarlo comentándole que Juan (Silvestre Macutani), en el dia de ayer habia efectuado una recorrida por el barrio recordándoles la reunión, y la impresión que se habia llevado era que iba a concurrir bastante gente, porque el malestar era grande por la falta de soluciones de distintas reparticiones municipales ante los reclamos vecinales, sobre todo habia mucha bronca contra el Intendente (4), que según comentario de un concejal allegado “que estos barrios estaban muy alejados de su interes”.

Esa tarde no habria siesta en el barrio, ya desde las dos de la tarde, uno de los hermanos Coló andaba con una bocina de latón, pregonando la reunión vecinal, allí en la esquina de Cabezón y Llavallol, instando a que “ningún vecino que se precie no puede dejar de asistir”.

Se hicieron las tres de la tarde, la hora señalada, el sol era impiadoso, los primeros en llegar lograron protegerse a la sombra del frondoso ombú. La sonrisa en el rostro de Don Alejandro comenzaba a dibujarse en su cara, ya eran cerca de un centenar, hombres en su mayoría, escasas mujeres, presentes pero acalladas como lo indicaba la epoca.

Unos cuantos purretes y perros callejeros metían bullicio.

Don Alejandro, comerciante del barrio y vecino respetado y de fuerte predicamento hace uso de la palabra pidiendo terminar con los murmullos para poder empezar la reunión, propuesta que es aceptada de inmediato.

Paso a continuación a dar un informe sobre la situación del barrio y sus problemas principales que se agravaban dia a dia por la falta total de respuesta e ineptitud de las autoridades del municipio, y por eso era imprescindible organizarse en una comision de fomento para tener mas fuerza legal para exigir soluciones, que debíamos seguir los pasos de la Sociedad de Fomento de Villa Devoto con mas de quince años de actividad, o la reciente Sociedad de Fomento de Villa Urquiza.

Empezaron a escucharse voces de aprobación, y por ultimo expreso que todo el mundo tenia a hablar y ser escuchados, se tomata nota de las propuestas para votar las necesidades mas prioritarias y que se elija una Comision para la organización de la nueva Sociedad Vecinal, que deberá representarnos ante la Municipalidad.

Después de tan categórica intervención, una pausa que parecía nunca acabar dominaba el ambiente, hasta que el primero se animo y fue una catarata de opiniones.

Cruces y diálogos personales hacia difícil entenderse, la cosa no era tan sencilla. Estaban haciendo un aprendizaje inédito.

Don Gerónimo Marrano insistía a los gritos que se respetara el orden, todo parecía zozobrar. Teresa codeaba a su marido y le decía que reclamara por las aceras. Doña Graciana, mas audaz intento hablar, algunos silbidos se lo impidieron.

Don Alejandro con su muñeca privilegiada para estas situaciones, con la ayuda de Villaclara y Libonatti logran encauzar la reunión. Se empiezan a votar los reclamos, limpieza del arroyo y las zanjas, construccion de pasos de piedras en las esquinas para poder cruzar en los dias de lluvia, que dos veces por semana pasara el carro recolector de residuos, construccion de aceras, mas puentes peatonales para cruzar el arroyo.

Quedaban para encarar mas adelante el alumbrado publico de algunas calles, el adoquinado de Llavallol y a mediano plazo la instalación de una escuela en la zona.

Por ultimo se vota la comision que tendrá la tarea de la organización de la nueva Sociedad de Fomento de Villa Devoto Norte, serán designados los vecinos Alejandro Torcoletti, Juan Silvestre Macutani, Francisco Villaclara y Francisco Coló, entre otros para una próxima reunión organizativa.

Eran casi las seis de la tarde, la mayoría se retiraba conforme, dos grupos aun se mantenían en la esquina queriendo seguir la discusión pues se sentian por primera vez escuchados y representados y eso elevaba su entusiasmo. El otro grupo donde Don Antonio Torcoletti trataba de ponerse de acuerdo para esa reunión, el dia y la hora, como conseguir dinero para comprar los libros necesarios, los talonarios para las cuotas sociales, etc.

El sol ya no castigaba tanto, la sombra que generaban los últimos vecinos presentes comenzaban a alargar sus siluetas, los rezagados enfilaban a sus casas.

Habria de quedar registrada una jornada histórica, se habia fundado en esa esquina la Sociedad de Fomento de Villa Devoto Norte. (5)

Desde su refundación en 1921, con sus difíciles primeros años, reuniéndose primero en las casas de los miembros de comision directiva, hasta que en 1923, se trasladaría la secretaria a una habitación que cediera gentilmente Juan Silvestre Macutani, en Cabezón 3264, funcionaria allí durante cuarenta y siete años, muchos sueños se irían concretando.

Y llego el sueño más importante, cuando sus directivos se reunían por primera vez en aquel salón de unos cincuenta metros cuadrados en Llavallol 5170 la sede propia el 5 de Noviembre de 1970, para que llegáramos a hoy con una sede social de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados.

Reflejar en estas pocas paginas, sus cien años de vida acompañando los avatares del país, y de su gente, no es posible, es una síntesis de un trabajo mayor donde se reconoce tan extensa trayectoria, de su aporte al desarrollo urbano y social en este rinconcito norteño de Villa Devoto, de sus cerca de doscientos vecinos que pasaron por su conducción, que si bien he podido realizarlo, aun no ha sido editado (6)


(1) Datos obtenidos de los padrones escolares de la primera escuela.

(2) Basado en testimonios orales de Alejandro Torcoletti y Andrés Belpussi.

(3) Centenario de la Asociacion Vecinal de Villa Devoto 1912-2012
De Norberto Pedro Malaguti (sin editar).

(4) El intendente es esa fecha era Joaquin de Anchorena.

(5) Semblanza, reconstrucción basada en testimonios orales y alguna libertad imaginativa del autor, deducida de opiniones de testigos indirectos.

(6) Trabajo presentado en el III Congreso de Historia de Villa Devoto.

Bibliografía

Actas de Comision Directiva de la Asociacion Vecinal (1921-1960)

Archivo de recortes de diarios, cartas y documentos de la cita Asociación.

Revista Devoto Norte (1960-2010)

Villa Devoto Norte Orígenes de nuestro barrio y su Asociacion de Norberto Malaguti.

Publicado como suplemento de la revista Devoto Norte, año 2001.

Historia de Villa Devoto 1889-1916 de Edgardo O. Tosi (JEHVD 2010)

Centenario de la Asociacion Vecinal Villa Devoto Norte 1912-2012 de Norberto Malaguti

El autor es socio vitalicio de la Asociacion Vecinal, con cincuenta años de antigüedad como tal, e integro la Comision Directiva durante treinta y siete años (1962/1974-1980-2005)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *