(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 27 – Primavera/Verano 2012)
Por Susana Costa
Sábado 20 de octubre de 2012. La apacible mañana nos encuentra en la sede de la Biblioteca Antonio Devoto ultimando los detalles de la organización del 3er Congreso de Historia de Villa Devoto. Claudia Serra, bibliotecaria y todo su personal nos han abierto, una vez más, con cordialidad sus puertas.
Será una jornada intensa, los autores de los 19 trabajos presentados deberán exponer en 15 minutos cada uno los aspectos salientes de la investigación que seguramente les habrá llevado tiempo y paciencia. Son las 9.50 hs, comienzan a llegar miembros titulares y adherentes que, tras la acreditación, se muestran ansiosos por escuchar las ponencias.
El objetivo permanece intacto, recatar el Patrimonio Histórico y Cultural de Villa Devoto, nuestra patria chica, allí donde crecimos, jugamos en sus veredas, hicimos nuestros primeros amigos.
Más de 50 personas ocupan el salón principal, una pantalla anuncia que el congreso de Historia ha iniciado su marcha. Los que tenemos una cierta edad recordamos con cariño aquellas tardes de cine continuado en las salas barriales. Serán los presidentes de este congreso los señores Arnaldo Miranda Tumbarello, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y Edgardo Oscar Tosi, notable historiador devótense.
José Luis Alesina, el primero en exponer su trabajo, nos acerca la historia del Cine Aconcagua, nacido en la entonces Avenida América 3360, hoy Av. Mosconi. Alesina trae una mochila de nostalgias de infancia, su abuelo José Patti había sido el ideólogo del Aconcagua, primer dueño y constructor del mismo.
Sorteada la ansiedad de la apertura y la presentación de la primer ponencia será el Profesor Carlos Suarez quien describirá las condiciones de escolaridad en el Distrito Escolar Nro. 17 y como la Acción vecinal Pro Fomento Escolar del Distrito Escolar 17 ( 1934-1943) propondrá la reunión y acción común de las distintas asociaciones, sociedades, bibliotecas, etc. que allí funcionan, con el objetivo central de promover una educación que respondiera a las expectativas de sectores sociales, que aspiraban a contar con los beneficios que brindaba o deberían brindar las instituciones educativas.
En sus inicios nuestro barrio contó desde 1896 con la primera Sociedad de Fomento, que hoy ocupa el tan singular espacio conocido en el barrio como El Castillito. A ésta se le sumaría otra no menos importante y con una amplia labor en pro del bienestar de la comunidad. Norberto Malaguti expondrá sobre la organización de la centenaria Asociación de Fomento Villa Devoto Norte, creada el 8 de diciembre de 1912 que sería la primera institución, de ese sector, producto de la voluntad de sus habitantes. Antecederá, a la primera escuela, a reparticiones oficiales, o a su parroquia.
Noble tarea la de Enrique Lorenzo rescatando Vecinos Destacables de Villa Devoto, que han tenido una notable actuación en el seno de la sociedad porteña. El bibliografiado, vecino de la Villa, será un importante clarinetista que actuará en el elenco estable de la orquesta del Teatro Colon, entre otras actividades siempre relacionadas con la música.
Desde la creación de la congregación “Figlie di Nostra Signora della Misericordia” en Savona en 1837 hasta nuestros días, han pasado 175 años. La historia transoceánica dará comienzo en 1875 en el puerto de Génova y la llegada de las hermanas a Villa Devoto se producirá en 1897.
Serán pioneras en nuestro barrio y comenzarán a escribir una historia que no
ha tenido fin y que se continúa redactando día a día con las sonrisas de los
niños que asisten a esa escuela, esta es la ponencia sobre el Colegio Nuestra
Señora de la Misericordia que propone Susana Costa.
Cuantas veces nos hemos preguntado a quien homenajean los nombres de las calles,
el trabajo del Señor Alberto Gawronski: Ricardo Gutiérrez – Director Fundador
del Hospital de Niños de Buenos Aires Una calle de Villa Devoto lo recuerda
nos trae la historia de este singular personaje.
Francisco Beiró no es solo el nombre de una importante avenida, además de su extensa carrera política que lo llevo a ser vicepresidente electo del segundo gobierno de Don Hipólito Yrigoyen, será mentor y presidente de la Asociación Popular de Educación y Protección a la infancia ponencia a cargo de su actor, Edgardo O. Tosi.
Estará a cargo de Carmen Estévez darnos su particular visión de La primera mansión de los Devoto en la Villa, recordando que la mansión que hoy forma parte de la Escuela Antonio Devoto y que fuera donada al Ministerio de Educación por su viuda, Doña Elina Pombo, nunca fue utilizada como vivienda permanente y si como casa solariega.
En Cuatro Iglesias, tres estilos Luis Romo analiza templos que marcarán momentos importantes dentro de la historia de Villa Devoto. Inmaculada Concepción es la primera iglesia barrial. San Antonio es el templo que Antonio Devoto legó al barrio. San Rafael Arcángel y San Juan Bautista son apoyo del crecimiento barrial durante la expansión y crecimiento de la ciudad de Buenos Aires.
Antonio Las Heras destacará en Alfredo Guillermo Khon Loncarica: Un vecino notable de Villa Devoto la trayectoria de un vecino devótense que alcanzara la Cátedra de Historia de la Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA como también la del Instituto de Historia de la Medicina, del Museo Houssay de Historia de la Ciencia y la Tecnología, del Museo de Historia de la Medicina y de la Cirugía “Vicente A. Risolia”,entre otros importantes logros conseguidos a lo largo de años de incansable labor.
Como vivía Antonio Devoto? Cuáles eran los lujos y los gustos de este asombroso personaje? Este trabajo rescata objetos cercanos al placer y a la satisfacción personal, en los que el matrimonio Devoto invertía su fortuna, lejos de los negocios y los grandes emprendimientos. El exquisito gusto de Don Antonio Devoto, 1ra parte “El mobilario” a cargo de Carmen Estévez y segunda parte “Las obras de arte” a cargo de Susana Costa nos acerca al perfil de coleccionista del que fuera presidente del Banco Inmobiliario, entidad que diera origen al barrio.
La farmacia más antigua del barrio ponencia de Enrique Lorenzo evoca los avatares de la Farmacia más antigua de barrio de Devoto evocando a los tres farmacéuticos que han mantenido y mantienen el negocio en funcionamiento; mudándose cuatro veces en solo tres cuadras de la misma calle; lo que permitió que sus clientes pertenezcan a tres generaciones, los últimos 103 años.
Nuestro barrio tuvo escritores que no han escrito la historia de la Villa pero en cambio se remitieron a interesantes temas de índole nacional. En dos vecinos, dos libros Edgardo Tosi nos acerca a las obras “La industria del extracto del quebracho en la Argentina frente al ‘holding’ internacional” y “Malvinas el mito destruido” que enfocan dos puntos de conflicto entre británicos y argentinos, el escritos por los vecinos devotenses: Ricardo Carlos Marzorati y Mario Jorge Calvi.
Alicia Rapagnani intenta con este relato comprender la vida religiosa y política de un sacerdote generador de múltiples opiniones a su favor y en su contra. Virgilio Mateo Filippo , Sacerdote, Político, y que más? , que fuera el primer párroco de la parroquia San Antonio de Padua y tuviera relación con la creación de otras parroquias devótenses, pero que además tuviera una trayectoria como diputado nacional justicialista, además de confesor y guía espiritual del general Perón y de su esposa Eva.
Halcón y sus hazañas Servidor Público y Actor” es el título elegido por Miguel Simon para esta historia diferente de las habituales, pues, narra la vida y hazañas de una mascota, que fue un gran servidor público y que quiso el destino, que también se convirtiera en actor de cine. A veces, estas narraciones, además de alimentar el intelecto, suelen acariciar, por unos momentos el alma del lector.
Después de recorrer palmo a palmo el barrio Marcelo Daniel Farruggia nos ilustra sobre el Estilo Art Deco en Villa Devoto ofreciéndonos un exhaustivo análisis de las fachadas y motivos ornamentales de este estilo, encontrados en las construcciones del barrio.
La Sociedad Fruilana Cultural y Deportiva de Buenos Aires lleva 41 años en nuestro barrio pero cumplirá el 6 de noviembre de 2012 85 años de su fundación . En “I furlans difûr di cjase” Los friulanos fuera de casa Eduardo Dino Baschera y Noemi Salva nos acercan la historia y los orígenes de los emigrantes de la Región Friuli Venezia-Giulia que han dejado un aporte al patrimonio cultural tangible e intangible que aún permanece vivo en la sociedad.
Es un honor y otra meta cumplida la realización de este Congreso. Han pasado 4 años de aquella primera experiencia en el Villa Devoto School cuando nos propusimos efectuar un Congreso cada dos años. Nuestro trabajo tendiente a rescatar la historia de Villa Devoto sigue su camino.