Saltar al contenido

Patrimonium (Monumento a Cristóbal Colón)

  • por

(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 28 – Otoño 2013)

Por Susana Costa

La palabra patrimonio proviene del latín patri (‘padre’) y onium (‘recibido’), que significa “lo recibido por línea paterna”. El concepto de patrimonio se remonta al derecho romano temprano (durante l a República romana), refiriéndose a propiedades familiares y heredables de los patricios que se transmitía de generación a generación.

En nuestros tiempos el patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta Convive en la actualidad y transciende las generaciones presentes y futuras.

La idea de Patrimonio histórico cultural engloba tanto bienes materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo, pudiendo ser estos de tipo artístico, histórico, paleontológico, documental, científico, técnico, arqueológico. Le corresponde a la comunidad toda, ciudadanos, especialistas, autoridades, proteger los bienes que hemos heredado de las pasadas generaciones a fin de que perduren para las generaciones venideras.

En 1910 Argentina celebraba el Centenario de la Revolución de Mayo, acontecimiento que se festejó invitando a personalidades internacionales notables y organizando distintos eventos, ceremonias civiles, religiosas, militares, Congresos y exposiciones, ediciones especiales de documentos, banquetes y funciones de gala y disposiciones para la creación de plazas, ornamentos y monumentos.

La comunidad italiana ofrece a la Republica Argentina donar un monumento a Cristóbal Colon. Antonio Devoto presidirá la comisión italiana pro monumento que hará efectiva la donación, la cual es aceptada según Ley Nº 5105 del 26 de agosto de 1907. El autor del monumento, elegido por concurso será el escultor italiano Arnaldo Zocchi.

El 24 de mayo de 1910 es colocada la piedra fundamental si bien la inauguración se llevó a cabo recién el 15 de junio de 1921, primera Guerra Mundial mediante. Su base ocupa, desde hace más de un siglo el centro de la Plaza Colon ubicada detrás de la Casa de Gobierno.

La obra evoca la partida de la expedición comandada por Cristóbal Colon desde el puerto de Palos y la primera cruz plantada en el Nuevo Mundo. Realizada en mármol de Carrara, pesa 38 toneladas y mide 6, 25 metros de altura será esculpida totalmente en Italia, llegando a nuestro país desarmada con sus piezas numeradas, ocupándose el autor de dirigir personalmente el montaje.

El conjunto arquitectónico encuentra al navegante Cristóbal Colon atesorando entre sus manos las cartas de navegación que lo traerían al nuevo mundo. Completan la obra, en su base, importantes grupos escultóricos representando a “La Ciencia”, “El Genio”,” El Océano” y “La Civilización” . Es el único monumento a Colon de un país de habla hispana con el nombre del navegante en italiano: Cristóforo Colombo.

Ante las voces que resuenan anunciando su traslado a la Ciudad de Mar del Plata, es de esperar que las autoridades pertinentes no permitan que esta importante obra, que forma parte del Patrimonio Histórico Cultural de nuestro país, sea enviada otra locación, desatendiendo la Ley Nacional que aprobó su donación y emplazamiento.

Nota:

En la Revista Devoto Historia Nº 19 – Edición Otoño 2010 – se publicó un artículo denominado:

Participación de la Colectividad italiana en los Festejos del Centenario.

También puede leerse en: Participación de la Colectividad italiana en los Festejos del Centenario

Artículos relacionados

  • La muerte de Antonio DevotoLa muerte de Antonio Devoto (Artículo publicado en Revista «Aniversario», N° 10 – Septiembre 2006) Por Susana Costa En los primeros días del mes de julio de […]
  • Tomás DevotoTomás Devoto
  • Me lo contaba papá: Los ingleses en Villa DevotoMe lo contaba papá: Los ingleses en Villa Devoto (Artículo publicado en Revista «Aniversario», N° 10 – Septiembre 2006) Por Alicia Rapagnani de Simóni Mi padre, nació aquí en la […]
  • Doctor Isidoro GilDoctor Isidoro Gil (Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 25 – Otoño 2012) Médico y residente en la Villa, el Doctor Isidoro Gil, inicio su […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *