Saltar al contenido

Editorial – ‘Devoto historia’ Nº 51

Por el presidente

Se asegura inminente la electrificación y adecuación de la linea San Martín a los nuevos tiempos. Tema que ya se anunciaba como inminente en los años 30`del siglo pasado. Hace no mucho tiempo se logró superar a medias la inopinada proliferación de los famosos “sapitos”, pésima solución, por no ser definitiva, que dejó varios túneles en Villa Devoto. Se dijo solucionar un problema de circulación vial, pero no se agregó que dificultarían una solución de fondo al trazado ferroviario dentro de la ciudad, el que bajo ningún concepto puede aceptarse sea en elevasión. La agresiva presencia de ese inmenso puente, que tiene el grave impedimento de encontrar a su paso dos circulaciones a alto nuvel como el puente de la Avenida San Martín y el cruce de la Gral Paz, sellará la existencia de sus habitantes.

Aun cuando desconocemos los problemas técnicos que podrían presentarse para su ejecución, queremos hacer explícito nuestro apoyo al grupo “SIN BARRERAS NI TÚNELES”, de la única solución viable para beneficio de todos.

«Aquí Villa del Parque» al hablar del tema señala una reunión entre #SIN BARRERAS NI TUNELES, con el Presidente de la Comuna Nicolás Mainieri a fines de julio. Allí el representante comunal dijo no conocer el tema en profundidad y sin compromiso real dijo “trabajará junto a los vecinos para que se realice la mejor obra en la comuna 11”.

La urticaria nos alcanzó cuando al tocarse otros temas la publicación afirmó “Nicolás mencionó como proyecto la posibilidad de unir las tres plazoletas que están frente a la estación Devoto de la línea San Martín” que, la revista subraya, “alteraría el Área de Protección Histórica del barrio”, y que, agregamos nosotros, mereció en ese momento la protección judicial ante la intención injustificada de destruir un patrimonio histórico de estación y entorno. Esto nunca fue bien digerido por los entes oficiales, los que, de todos modos, han ido destruyendo lentamente lo que no pudieron demoler en aquel momento por la oposición vecinal que reunió mas de 600 firmas en solo tres días.

Ya establecido el mediático centro gastronómico, que ha cambiado su fisonomía en muchos aspectos, comprometiendo valores históricos, pero, debemos reconocer, permitiendo se salven propiedades que sus dueños ya no lograban mantener. Ahora buscamos ser centro vitivinícola. Qué lejos está el vino patero, vino “de la costa” que hacía mi abuelo con orgullo y tomaban obligados sus visitantes. O los dos toneles que encontré en los sotanos de mi casa junto a mas de 500 botellas vacías depósito del padre del dueño anterior de la casa. Tuvimos para 1890 en venta un viñedo en Salvador María del Carril y Segurola, al tiempo que en San Martín se vendían 10 hectáreas de igual utilidad. Todo esto puede nos habilite a ser centro del vino en la ciudad. Aunque a la par se destruya aquel título de Hers “Villa Devoto Un Barrio de quiertud patriarcal” que hace algunos años aun nos definía.

Artículos relacionados

  • El Colegio EpiscopalEl Colegio Episcopal (Artículo publicado en Revista Aniversario) Por Alberto Gawronski En 1968 se crea el Colegio Episcopal de Buenos Aires en el […]
  • 2do Congreso de Historia de Villa Devoto2do Congreso de Historia de Villa Devoto (Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 21 – Primavera/Verano 2010) Por Susana Costa El 16 de octubre se llevo a cabo […]
  • Sociedad Italiana de Tiro a SegnoSociedad Italiana de Tiro a Segno Ubicación: Nueva York 4302. El 14 de marzo de 1895 se constituía esta sociedad en la que participaban activamente varios vecinos del […]
  • El Padre Nores (Artículo publicado en Revista Aniversario) Por Carlos Micko Sacerdote Apóstol, religioso ejemplar, maestro abnegado, catequista […]

1 comentario en «Editorial – ‘Devoto historia’ Nº 51»

  1. Excelente editorial que nos deja pensando hasta que punto el llamado » progreso» realmente significa mejoras para quienes vivimos en nuestro barrio. Si el desarrollo es descontrolado, sin consenso de los vecinos y solo con un fin comercial de unos pocos, no creo nos lleve a buen destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *