(Artículo publicado en Revista «Aniversario», N° 10 – Septiembre 2006)
Por Susana Costa
En los primeros días del mes de julio de 1916, Antonio Devoto enferma de Pulmonía Su diagnostico no era favorable y la enfermedad presentaba perspectivas desalentadoras.
El gran espíritu de trabajo y su constante entrega lo llevan, a pesar de su estado, a requerir información sobre la situación de Italia en la guerra y según Luiggi Devoto, su segunda esposa Elina Pombo para complacerlo y haciéndolo sonreír el día de su deceso le comunica que la Región de Trento (Zona en litigio con Austria) finalmente era otra vez Italiana. Trento no fue definitivamente italiana sino 27 años después.
Devoto fallece el 31 de Julio de 1916. Según la partida de defunción , el médico interviniente, Dr. Antonio Piñero señala que el deceso se produjo a las 10 de la noche, en su casa de la calle Reconquista 562 de la Ciudad de Buenos Aires, por bronco pulmonía y septicemia.
El día después, 1 de agosto se presentaba frío y destemplado sin embargo esto no impidió que una multitud de argentinos e italianos acompañaran el féretro al cementerio de la Recoleta.
Con motivo del fallecimiento de Antonio Devoto el presidente de ministros de Italia, Paolo Boselli interpretando el ánimo de la nación italiana se dirigía a su viuda con estas palabras: “Al dolor de su animo en el que se conjugan dos naciones hermanas participa la patria italiana de Antonio Devoto recordando las obras que UD siempre dignamente secundó.”
Según el diario La Razón: “Desfilaron por su residencia de la calle Reconquista, lo mas representativo de nuestra sociedad y de la colectividad italiana para rendir homenaje a la memoria de aquel caballero. Niños del Asilo Humberto I, formados de cuatro enfondo, hacían guardia en su honor.
El acompañamiento fúnebre partió de la casa de la calle Reconquista, siguiendo hasta Bartolomé Mitre y por esta hasta Florida, para continuar hacia el Norte, hasta la Plaza San Martín; de allí seguiría por Arenales hasta Libertad y de esta a la Av. Quintana, hasta el Cementerio del Norte.
El Dr. Antonio F.Piñero era pariente y medico de cabecera del Conde Devoto. Habló en la ceremonia del sepelio.»Se refirió ligeramente a la enfermedad que llevó a la tumba a Antonio.»
A las 11.15 se rezó una misa de cuerpo presente en la Iglesia del Pilar.
Durante el sepelio en el Cementerio del Norte, llevaron el féretro, Pombo , Schoó Lastra , Ambrosett i, Roller i, el Intendente Municipal y otras personas.”
Los hermanos de Antonio Devoto se encontraban en la fecha de su fallecimiento fuera del país. El doctor Pedro O. Luro , hizo una síntesis penetrante, humana, histórica y significativa sobre la labor de Devoto en La Pampa con estas palabras:
“La noticia de la muerte de Antonio Devoto provocó dondequiera inmenso dolor, pero el vacío será, sin lugar a dudas sentido más profundamente en la Pampa, en el corazón de las enormes actividades desarrolladas en una vida ejemplar, que cada cosa fecundó con sus esfuerzos, iluminó con la luz de sus pensamientos, vigorizó con la calidez de su corazón, con los impulsos de sus elevados recursos acompañados por su inagotable energía vital. Así se explica como a la altura de su vida, en la cual un hombre tiene derecho a reposo y, a pesar de las leyes inflexibles de la naturaleza, Don Antonio Devoto, a los 70 años buscara todavía escenarios más vastos a su incansable acción pudiendo fundar en la entonces desierta llanura del norte Pampeano, el inmenso emporio agrícola que en pocos años, llegará a influir en modo decisivo en la balanza de la producción nacional.
Ninguna otra voluntad, ninguna otra iniciativa pudo tanto como la de Antonio Devoto influir en vida económica argentina.
En esas tierras florecen las virtudes de millares de familias felices en ocho colonias gobernadas con el principio de la división de las tierras y de la facilidad de compra por parte de los colonos que sudan sobre los surcos apenas abiertos, colocando las semillas benditas y entregándose a la clemencia de las fuerzas misteriosas que regalan lluvias benéficas, tranquilidad y futuro para todos. De estos lugares se elevaran hoy las plegarias simples de las almas buenas por un eterno reposo del hombre ilustre que lloraran sinceramente”.
Don Antonio Devoto poseía una parcela en el cementerio del Norte que compartía con su hermano Bartolomé, sus restos fueron depositados en dicha bóveda para luego ser trasladados a la bóveda de Doña Hermenegilda Cernadas de Pombo, madre de su viuda, Doña Elina Pombo.
Pocos días después de su muerte, el 5 de agosto de 1916, su viuda, Doña Elina Pombo nombró al Doctor Don Carlos de la Torre hijo para que la representara ante los tribunales a fin de iniciar con premura los trámites sucesorios.
Ya el día 7 de agosto, iniciado el juicio sucesorio, se pide la publicación de los edictos, llamando a los que se consideraban con derechos a los bienes dejados por Don Antonio Devoto, que son publicados en el diario La Nación y el Boletín Oficial con fecha 8 de septiembre y solicitando Juez de la causa, Dr. Roberto Repetto, que la Señora Elina Pombo sea nombrada administradora de la sucesión.
Antonio Devoto había expresado su deseo de iniciar una fundación de beneficencia en Chiavari, dedicada a la asistencia de la infancia abandonada y al momento de su fallecimiento dicho deseo era solo parte de un proyecto inicial ; fue después de su muerte que debido a las cartas intencionales escritas por Devoto que su viuda y posteriormente sus herederos debieron hacer realidad las promesas hechas por Don Antonio a través de transacciones con la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.
El fallecido Conde Don Antonio Devoto había muerto sin haber tenido hijos y sin haber dejado testamento alguno, curiosamente contradiciendo la usanza de la época
Para personas acaudaladas, por lo que su inmensa fortuna compuesta por entre muchas otras posesiones por:
Acciones en la Sociedades Devoto y Cñia, Colonia y Estancias Trenel, Frigorífico Argentino,
Banco de Italia y Rió de la Plata, SACI La Inmobiliaria,
Edificio en construcción en Av. Nacional y San Nicolás, Villa Devoto, ex Palacio Devoto
Propiedades en las calles Lavalle , General Paz, Reconquista
Propiedad en la calle Gral. Paz 1773
Bóveda en Recoleta
Casa quinta en Villa Devoto ( hoy escuela Antonio Devoto)
Campos en La Pampa Central, en el territorio de Río Negro, en los partidos bonaerenses de
Las Flores , Dolores, Bahía Blanca, Tornquist y Coronel Pringles.
Predio donde se finalizaría la construcción de la hoy Basílica San Antonio de Padua de Villa
Devoto pasaron a manos de la Señora Elina Pombo declarada heredera universal.
Finalmente el 18 de noviembre de 1930 sus restos son trasladados a la iglesia que el Banco Inmobiliario había proyectado construir en 1989 con el nombre de Santa Rosa en tierras de propiedad del Banco suspendiéndose las obras por la crisis de 1890 y que posteriormente fueron adquiridas por Don Antonio Devoto , quien tras la compra del predio reiniciaría las obras que volverían a paralizarse por algunos años para ser terminada con el apoyo de los vecinos en el año 1929 bajo en nombre definitivo de San Antonio de Padua donde compartiría la cripta junta a los sepulcros de sus dos esposas.
Bibliografía
DEVOTO Luigi La vita gloriosa di Antonio Devoto in Argentina Publicación de la
Società Pro Chiavari, Chiavari, Italia 1930
DIARIO LA RAZÓN , Buenos Aires, Argentina, Agosto 1916
Documento de la Sociedad Pro Chiavari, Chiavari, Italia, 1932
TOSI Edgardo, 1938 en Villa Devoto. Tosi Hnos SH, Buenos Aires, Argentina1999.
Antonio Devoto había estado casado en primeras nupcias con la Señora Rosa Viale
Pombo Daniel, cuñado de A Devoto
Shoo Lastra, esposo de su sobrina
Vicepresidente del Banco de Italia y Río de la Plata
Miembro del Comité Italiano de guerra pro convocados y sus familias
Doctor Pedro Luro , pionero vasco-francés, dotado de gran carácter y espíritu emprendedor, que llegó al país a los 17 años, desarrollando una larga vida de trabajo, convirtiéndose en uno de los más grandes estancieros bonaerenses. Fue legislador nacional y un infatigable defensor de la autonomía de La Pampa
Sucesión Antonio Devoto , Poder Judicial de la Nación, Archivo General Sucesiones, Legajo10709, Foja 6.
Sucesión Antonio Devoto, Poder Judicial de la Nación, Archivo General Sucesiones, Legajo 10709 fojas 227/233