(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 20 – Invierno 2010)
Por Edgardo O. Tosi
El pueblo de Ingeniero Luiggi festejará el próximo mes de setiembre su Centenario.
Una medalla así lo acredita. En el anverso presenta una imagen del ingeniero genovés Luigi Luiggi y en el reverso la leyenda “Pueblo y Colonia Ingeniero Luiggi. Ubicado en Lote 21, Letra A, Sección Primera, Pampa Central. Fundado por el Com. Antonio Devoto, 20 de septiembre 1910”.
Las tierras donde se asentó el pueblo, habían sido adquiridas en mayor extensión a Nemesio Lugones y Pablo Cichero, por los hermanos Antonio y Bartolomé Devoto, quienes escrituraban las mismas el dia 27 de noviembre de 1896, habiendo sido adquiridas el 12 del mismo mes en comisión con el escribano Martín de la Torre.
Para el año 1900, los Devoto habían tratado de vender estas tierras en veinte mil pesos cada legua cuadrada, las que con la llegada del ferrocarril incrementaron su valor, superando el millón de pesos moneda nacional.
Al dividirse la sociedad entre los hermanos, esta propiedad se fracciona entre ellos por escritura del 6 de junio de 1904, adjudicándose un lote para cada uno de ellos, correspondiéndole a don Antonio Devoto 10.000 hectáreas que se encontraban ubicadas en el actual departamento de Realicó, el lote 21 letra A, Sección Primera, donde fundaba seis años después el pueblo de Ingeniero Luiggi.
La familia Devoto, con Antonio a la cabeza mantendrá vinculo y fuerte conexión con la Provincia de La Pampa (en esos momentos Territorio de La Pampa Central), que se incremento con el emprendimiento de Estancias y Colonias Trenel iniciado a partir de la compra de las tierras de la compañía británica “South American Land Company Limited” en el año 1905. Fueron 328.00 hectáreas de campos ubicados en el centro del territorio nacional, cuya escritura se firmó el 14 de enero de 1905 en 400.000 libras, es decir 2.600.000 pesos oro, la mitad en efectivo y el saldo a seis años a un interés del 6 por ciento anual.
Ingeniero Luigi Luiggi
Luís Luiggi nació el 3 de agosto de 1856 en Génova (Italia). Hijo de Settimio Luiggi, quien tenía un negocio de papelería en esa ciudad. Su infancia transcurrió en el tranquilo ambiente de una familia compuesta por ocho hermanos, luego de sus estudios primarios, se recibió de ingeniero en el Real Colegio de Ingeniería Civil de Turín en 1878.
Llegado al país, contratado por el Gobierno Nacional el 29 de febrero de 1896 cuando se veía la necesidad de incrementar el poderío naval frente al conflicto limítrofe con Chile. Se lo comisionó a ubicar un lugar adecuado para la construcción de un puerto militar de aguas profundas. El lugar elegido fue una deshabitada extensión arenosa del estuario de Bahía Blanca.
Allí el ingeniero Luiggi proyecta y construye para nuestro país –en diez años de ardua tarea- un complejo portuario que incluía el dique de carena mas grande de Sudamérica: el Puerto Militar que luego se llamó Puerto Belgrano y que significó un cambio en la relación de fuerzas con el país trasandino.
Admirado por la obra realizada por éste y queriendo demostrar el reconocimiento de la comunidad italiana en la Argentina, don Antonio Devoto decide bautizar con su nombre al pueblo que pensaba fundar.
En 1928 el Ingeniero Luiggi, quien vivía en esos momentos en Estados Unidos, visitaba el pueblo que lleva su nombre.
Falleció en Roma el 1 de febrero de 1931.
Martín, Juan Antonio. “Ingeniero Luiggi y su gente. 1910-2010”
Biografía del Ing. Luiggi en: www.ingluiggi.com.ar.