(Artículo publicado en Revista ‘Devoto Historia’ N° 22 – Otoño 2011)
Por Susana Costa
La provincia de Génova, Italia, en particular la ciudad de Lavagna y sus entornos, vieron nacer a todos los integrantes de esta familia tan cercana a los orígenes de nuestro barrio.
La búsqueda de datos nos llevó a descubrir que el abuelo de Cayetano, Antonio, Bartolomé y Tomas (I), los hermanos que llegaron a nuestro país a mediados del Siglo XIX, contrae matrimonio en la Basílica Santo Stefano de Lavagna, según consta en los archivos de la Basílica: “El 26 de noviembre de 1785, Andrea Devoto, hijo de Lazzaro, originario de Carasco contrae matrimonio con Madalena Sanguinetti, hija de Gio Andrea originaria de Lavagna”. Será Andrea el primero de los Devoto en llegar a Lavagna y figurará en un documento publicado el 19-10-1810 por el Municipio como uno de los 100 ciudadanos que más impuestos pagaban en la ciudad, información que nos habla de la buena condición económica de la familia.
De este matrimonio nacerá Giuseppe, quien volverá a Carasco para contraer matrimonio con Rosa Vacarezza en la parroquia San Marziano de donde su mujer era originaria. Este matrimonio se realizara de acuerdo a la tradición ligur, el atuendo de la esposa no será blanco. En el siglo XIX la tradición de la clase media imponía un traje compuesto de falda y corset de tejidos gruesos y colores negros o marrones. Este vestido se continuara usando para ocasiones importantes como ceremonias religiosas y funerales sobre el que se colocaba un chal nupcial de seda blanco bordado con flores, tradición que seguirá hasta fines de siglo cuando se impondrá el clásico vestido blanco.
Carasco, es pequeña ciudad ubicada a solo 6 kilómetros de Lavagna en la confluencia de los torrentes Sturla y Lavagna. La palabra Carasco, de la antigua lengua Ligur significa Car: final y Asco: curso de agua, es decir lugar donde tienen confluencia varios cursos de agua.
De esta unión nacerán en Carasco Anna, 1816, y Andrea, 1818, primer hijo varón quien siguiendo la tradición llevara el nombre de su abuelo y será sacerdote. Trasladados e Lavagna el matrimonio tendrá otros 8 hijos de los cuales los cuatro menores emigraran a la Argentina y sin olvidar su tierra natal tendrán algunas intervenciones en el territorio con diversas donaciones.
Bartolomé donará, para ser colocados en la basílica de Santo Stefano de Lavagna, iglesia donde fueron bautizados todos los hijos de Josè y Rosa nacidos en la ciudad, dos altares dedicados al hermano mayor Andrea, sacerdote fallecido prematuramente. Un mármol colocado en uno de los altares recordara el hecho “En memoria de Andrea Devoto, canónico de esta distinguida curia, fallecido en el año 1853, el hermano Comendador Bartolomé Devoto y su Señora esposa Juana.»
Así como el siglo XVII estuvo signado por las epidemias de viruela, el Siglo XIX lo fue por las de cólera. La situación sanitaria de Lavagna a finales del XIX requería de la ampliación de los servicios sanitarios. Hacia fines de siglo la junta sanitaria municipal debate trasladar a los enfermos a un asilo infantil destinando el hospital a la sola atención de enfermos de cólera. Es entonces tomada la decisión de levantar un nuevo hospital. Será Cayetano Devoto quien en 1884 encabezara una colecta en Buenos Aires destinada a las obras del nuevo hospital en la que se recaudaran 5053.29 liras italianas. Conjuntamente con Cayetano actuaran otros emigrados originarios de Lavagna, como Lazzaro Repetto y Miguel Tiscornia. Para la fiesta del 20 de septiembre (II) en la ciudad de Rosario se formara un comité local que recaudara 540.16 liras italianas Este nuevo hospital inaugurado en 1902 se llamara Umberto Primo (III).
En marzo de 1913 será Bartolomé Devoto junto con su esposa, quienes donaran al hospital la suma de 10.000 liras italianas. La comisión directiva del hospital los homenajea con una placa que será grabada por el artista local Carlo Bottino.
Don Antonio contribuirá repetidas veces con el hospital, en 1915 enviara la suma de 5000 liras italianas para ser distribuidas entre los soldados heridos y pobres. El 12 de abril de 1916 el nosocomio recibirá un cheque de Antonio que ayudara a solventar los gastos que ocasionan los heridos de guerra. La administración le responde por carta agradeciéndole sus constantes ayudas y enviándole fotografías del quirófano inaugurado gracias a sus donaciones. Antonio fallecerá en julio de ese año y la sala operatoria llevará su nombre.
También en el año 1916 será el turno de un Devoto de la segunda generación Gaetano Antonio, hijo de Gaetano, quien conociendo las dificultades que atravesaba el hospital, el difícil momento de Italia durante la 1ª Gran Guerra y tras los aumentos en el precio del carbón, reducción de energía y carencia de ropa de blanco, donara al hospital el 10 de diciembre un guardarropa, uniformes, sabanas y toallas para uso de los soldados.
En sus frecuentes viajes a Italia, Don Antonio visitara asiduamente la Clinica del Trabajo Luigi Devoto (IV), medico director de la clínica y amigo personal de Antonio quien donara una importante suma de dinero para el establecimiento del nosocomio. Luigi Devoto, quien no tenia parentesco alguno con los hermanos Devoto será director de por vida de la fundación que Don Antonio donara a la provincia de Génova. Esta fundación se dedicada a asistir a la juventud necesitada. Será la mayor obra de beneficencia de Don Antonio en territorio italiano. La fundación ubicada en el Monte Zatta en Passo del Bocco ocupa un espacio verde en posición estratégica entre las regiones de Liguria y Emilia Romana. Su edificio original es utilizado como refugio de montaña. Esta obra será continuada por su esposa Elina Pombo quien respetando la voluntad de Don Antonio, después de su fallecimiento, donara una importante suma de dinero (V).
Esta suma será destinada a construir en los años 30 un asilo de niños carenciados. El doctor Luigi Devoto recordará con respeto y devoción a su amigo Antonio en una conferencia dada en 1930 en la Sociedad Económica de Chiavari (VI). Aprovechando la oportunidad se honra la memoria del matrimonio denominando a una de las calles de la ciudad “Vía Antonio ed. Elina Devoto”. El reconocimiento del Dr Luigi Devoto a Don Antonio y su esposa le llevo a crear la “Istituzione Perpetua Antonio ed Elina Devoto” la cual dependía de la Clinica del Trabajo de Milán y en los años ’30 dictaba cursos médicos en la Universidad de Milán. En 1932 se dictaría el “Curso rápido de Medicina y Asistencia Social para médicos de América Latina”.
Después de la segunda guerra mundial, el asilo del Monte Zatta fue utilizado, por las condiciones climatológicas de la zona como casa de cura para enfermedades pulmonares. Aun en nuestros días el lugar es conocido como “el colegio de Monte Zatta. La Fundación Devoto, con sede en Vía Preli 4 de la ciudad de Chiavari continua ofreciendo becas de estudio a estudiantes de los tres niveles educativos italianos, elemental, media y superior, En las bases para obtener dichas becas se hace hincapié en la preferencia de los postulantes, que deberán ser de nacionalidad italiana o nacidos en el exterior con preferencia en la Republica Argentina y con residencia de al menos 2 años en los municipios de Chiavari, Lavagna, Borzonasca, Carasco, Moneglia y Sestri Levante, todos ellos pertenecientes a la provincia de Génova. En febrero de 2011 la Fundación Antonio Devoto otorgo 87 becas de estudio.
De la segunda generación de los Devoto, Giuseppe Devoto, hijo de de Gio Batta (1826) contrae matrimonio en Buenos Aires con su prima, Filomena Devoto, hija de Gaetano. Este matrimonio no tendrá hijos y poseedores de una importante fortuna realizaran numerosas obras de beneficencia en Buenos Aires. Tras el fallecimiento de Giuseppe, empresario , Gran Oficial de la Corona italiana, Filomena comprara los terrenos y hará construir en Lavagna el “ Pio Ritiro per i vecchi poveri Giuseppe Devoto” (asilo para ancianos pobres) De este asilo decía el peiodico Il giornale di Génova en su edición del 25 de abril de 1930 : “ En Lavagna se ha finalizado la construcción de un elegante y espacioso edificio con todas las comodidades modernas, destinado a albergar a los necesitados de la ciudad y dedicado a la memoria del ciudadano ilustre Giuseppe Devoto” Publicaciones locales destacan que la Señora Filomena Devoto entró con esta donación en el libro de oro de los benefactores de Lavagna , quien además de ofrecer los terrenos y el edificio finalizado, donó para el funcionamiento del asilo 1.000.000 de liras en títulos del Estado. Los objetivos del asilo de ancianos eran los de proveer con sus propios recursos al mantenimiento y la asistencia de personas carenciadas de ambos sexos nacidos en Lavagna. En la actualidad el asilo Giuseppe Devoto forma parte de las “Opere Pie Riunite Devoto –Marine – Sivori “y en su consejo de Administración se encuentra el Señor Antonio Devoto, sobrino nieto de Don Giuseppe Devoto.
Las sucesivas donaciones de la familia Devoto en la provincia de Génova llevaron a la Municipalidad de Lavagna a homenajearlos. Aprovechando el evento dispuesto en Génova para el 12 de octubre de 1927 cuando la comunidad Italo Argentina inaugurara, en regalo a la provincia de Génova, el monumento al General Belgrano, obra del escultor Arnaldo Zocchi (VII), en Lavagna el caballero Gran Croce Giacomo Pinasco (VIII) y el senador italiano doctor Luigi Luiggi (IX) reunidos en el salón principal del palacio municipal descubrían una placa en honor a los hermanos Gaaetano, Antonio, Tomas y Bartolomé Devoto (X). Algunas de las palabras de la placa rezan: “Vivan siempre en el recuerdo de sus conciudadanos, Hermanos Devoto Comendadores, Gaetano, Bartolomé y Tomas y el Conde Antonio Devoto pioneros de la gran Republica Argentina, en la mitad del siglo XIX, seguidos por el sobrino Gran Oficial Giuseppe Devoto, formaron en Buenos Aires la dinastía de los Devoto que en el conde Antonio brillo y fue señal de potencia y honorabilidad …”
Luego de la colocación de la placa, según crónicas de la época, unas 170 personas marcharon hacia la llamada Vía dei Ferrari, que en ese acto cambiaria nombre para llamarse, como aun hoy se llama, Vía dei Devoto. Acto seguido los festejos que recordaban a la familia Devoto siguieron con un suntuoso banquete ofrecido en el Palacio Repetto, sede de la municipalidad.
La casa natal de Don Antonio Devoto situada en Corso Buenos Aires Nro. 84, Lavagna, fue objeto de un homenaje cuando el 31 de marzo de 1945 el Comisario, abogado Luigi Rossi pedía autorización a la provincia para colocar una placa con el siguiente texto:
“En esta casa nace Antonio Devoto, quien sin más riqueza que su talento, voluntad y tenacidad, creció de la nada a avanzados niveles en el comercio la industria y la banca. Magnifico emprendedor, propulsor, filántropo, pero siempre trabajador indefenso, reunió en el trabajo la mejores virtudes de su estirpe En reconocimiento de tales meritos fue nombrado conde en 1916.”
La placa nunca fue colocada tal vez debido a los eventos desencadenados con el fin del régimen fascista.
Bibliografía
• DANERI Angelo, MOSTO Sergio – Fragmenti di Storia Lavagnese 1874-2004
• MARINI Francesca, Storia dell’ospedale di Lavagna
• Archivos de la Curia de Chiavari, provincia de Gènova, Italia
• Fondazione Italiana Antonio Devoto- Chiavari- Avviso di Concorso a Borse di Studio
• Opere Pie Riunite Devoto-Marini-Sivori- Lavagna- Regolamento Interno
• Enciclopedia Italiana Treccani- Istituto Goivanni Treccani, Roma
• La Richerca Scientifica ed il progresso técnico nell’economia nazionale. Consiglio Nazionale delle richerche.
Referencias
(I) Nacidos respectivamente en los años 1829-1832-18933 y 1837 en Lavagna, Italia
(II) Fiesta que recuerda la toma de la Puerta Pía en Roma, episodio del Resurgimiento Italiano
por el cual Roma fue anexada al Reino de Italia decretando la finalización del poder papal.
(III) Humberto I de Saboya, Rey de Italia desde 1878 hasta el 29 de julio de 1900 fecha en la que
fallece asesinado en Monza a manos del anarquista Gaetano Bresci
(IV) Luigi Devoto (Borzonasca, 23 agosto 1864 – Milano, 20 julio 1936) medico y politico italiano, docente di patologia medica de la Universidad de Pavia se especializa en enfermedades profesionales fundando en Milan la primera clinica del trabajo a nivel mundial.
(V) Según el libro : Storia della Liguria durante il fascismo: L’età aurea del regime: 1930-1936 de Sandro Antonini la cifra cedida por Elina Pombo ascendería a 10.000.000 de liras italianas.
(VI) Chiavari, ciudad de la provincia de Génova situada sobre el mar Ligur y separada de Lavagna por el río Entella.
(VII) Arnoldo Zocchi, escultor florentino autor de numerosas obras como el monumento a Piero della Francesca, Garibaldi, Vittoria, en el monumento a Vittorio Emanuele II en Roma. En nuestro país, el monumento a Colon y el de Antonio Devoto de la plaza Arenales.
(VIII) Giacomo ( Santiago) Pinasco, originario de Lavagna, emigrado a Rosario en 1845 funda un astillero naval y que , al igual que los Devoto, participo activamente de obras de beneficencia en su ciudad natal
(IX) Luigi Luiggi, ingeniero italiano, Llega a Argentina para construir el puerto de Bahía Blanca. Amigo personal de Don Antonio, en su Italia natal llego al cargo de Senador.
(X) La placa hoy no está visible pero se conserva en los archivos del Comune de Lavagna