Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

Breve Historia de Villa Devoto

El 12 de noviembre se festeja el día de Villa Devoto, por tradición
y no porque sea su fecha de fundación.
NO SE CONOCE FECHA DE FUNDACIÓN DE VILLA DEVOTO.

Reseña Histórica

El Banco Inmobiliario presentaba al Municipio de la Capital El 4 de abril de 1889 el proyecto de un nuevo "pueblo" bajo las firmas de los ingenieros Carlos Buschiazzo y José Poggi. En Homenaje al presidente del Banco, don Antonio Devoto se bautiza al pueblo como Villa Devoto.

La propiedad había sido adquirida a los herederos de Santiago Altube por escritura pública del 25 de febrero de 1889.

Aquel Villa Devoto se extendía entre las actuales avenidas Francisco Beiró y Gral. Mosconi de Lastra a Constituyentes. En su extremo noroeste estaba seccionada por el Camino de Circunvalación a la Capital hoy conocido como Avda General Paz.

Aquel proyecto sería aprobado el 13 de abril de 1889. El 26 de septiembre del mismo año era firmado por Juáez Celman el decreto que autorizaba la construcción de la estación provisoria de Villa Devoto a la altura del Km 10,5 de la línea Buenos Aires al Pacífico inaugurada a comienzos del año anterior.

Debido a la crisis financiera de 1890 se paraliza al nuevo emprendimiento debiendo el Banco Inmobiliario proceder a la retroventa de mas del 60 % de la urbanización a los hermanos Altube.

El estancamiento comienza a revertirse para 1895. En ese año comienza a funcionar la escuela de la señorita Aveleyra (actual Delfín Gallo), se inician las ventas masivas del Villa Devoto ( en la parte ahora propiedad de los Altube) y se instala el Club Italiano de Tiro a Segno.

En 1896 se forma la Sociedad de Fomento de Villa Devoto que orienta el nuevo desarrollo. Se comienzan en 1897 las obras del Seminario Conciliar, el Templo de la Inmaculada, el Asilo de San Vicente de Paúl y el convento e internado de las hermanas de la Misericordia

El primer destacamento policial, delegación de la comisaría 30 de Villa de las Catalinas (Villa Urquiza), se establece en 1896 frente a actual plaza padre Facio. En Pareja y San Martín para 1907 se instala la sub comisaría 37 muda a José Cubas en 1914 donde tomará el número de 45.

En 1905 se habilita la Casa de Salud, dirigidas por el Dr. Isidoro Gil. Se ubica en el mismo sitio que luego ocupará la comisaría 37. Tras deambular por distintos puntos de la villa se ubica finalmente frente a la plaza donde en 1934 se establece como Hospital Zubizarreta.

El primer adoquinado se comienza en 1906 terminándose para 1908, en la Avda San Martín hasta Nueva York y de allí a la plaza, donde preexistía un macadam que unía ambas estaciones.

Para 1910 comienza a circular la línea 86 del tranvía Anglo Argentino que se agrega el 85 para 1914. Aun en la década del treinta se continuaba utilizando líneas de breaks que unían la villa con Velez Sarfield y Villa Urquiza.

El F.C.Pacífico llegará a contar las 4 vías actuales para 1923 y el Tramway Rural a vapor adoptará la tracción eléctrica en sus tranvías a comienzos del siglo XX y pasa a llamarse Ferrocarril Central Buenos Aires aun cuando los vecinos lo conocen como el "Lacroze".

La luz en las calles inicialmente de alcohol, pasará a ser eléctrica en el centro de la villa. En los alrededores hasta entrada la década del treinta la iluminación era a kerosene. El teléfono a magneto se instala en 1914, pasando automático para 1920.

Sin urgencias van pavimentándose todas las calles. Se subdividen las quintas y caen muchas residencia bajo la piqueta. Cierta marginalidad hace que los progresos del centro de la villa tarden en llegar a los extremos del barrio, que lentamente van tornando populosos.

El barrio tranquilo y florido no pierde su espíritu con el avance del progreso. Con más de 115 años de vida sus vecinos siguen pensando con razón que son el jardín de Buenos Aires.

JEHVD 2004.