Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

Villa Devoto, desarrollo e influencia en los barrios vecinos
                             
                                                                                                    Por Susana Costa

Buscar las huellas históricas en escritos, libros, mapas, transmisiones orales nos lleva a una clara comprensión del pasado desde lo más simple hasta lo más sublime. En las historias de gente común que apostaron al trabajo, a la esperanza, al progreso, los hechos privados o colectivos que marcaron el rumbo en el desarrollo de esta la patria chica reside nuestro patrimonio.

Recuerdos documentados de este entrañable lugar que naciera en 1889 de la mano de su gestor, el Banco Inmobiliario presidido por Don Antonio Devoto, no estuvieron aislados ni ajenos a los hechos que acontecían en sus alrededores y aun cuando sus límites primitivos comprendían una extensión que iniciaba al norte en el bulevar de la Libertad (Avenida Constituyentes) finalizando al sur en la Avenida Espejo ( Lastra) al oeste la avenida Del Progreso (Francisco Beiro) y al este Avenida América, ( Mosconi) estos fueron rápidamente ampliándose de manera no oficial, de la mano de los rematadores de la época que comercializaban los terrenos cercanos que se ubicaban fuera de los límites de Villa Devoto.

Un ejemplo serían los loteos cercanos a la Estación de Villa del Parque, establecida en 1906 los que eran rematados como “a un paso de la estación Devoto”. Situación que se sucedía hacia todos los puntos cardinales del novel centro de población por resultar doblemente efectivo y redituable utilizar aquel saber popular que ubicaba a la Villa en un lugar de privilegio, de barrio jardín con cierto aire aristocrático.

Remontarnos al origen de las tierras que formaron Villa Devoto es viajar en el tiempo hasta el año 1615 cuando Hernando Arias de Saavedra, “Hernandarias”, celebre gobernador criollo del Rio de la Plata, nacido en Asunción del Paraguay en 1590 y fallecido en Santa Fe en 1634 que tuvo el honor de haber sido el primer nacido en América que ocupara el puesto de gobernante de una región colonial, otorgó suertes a sus compañeros de expedición, recibiendo don Cristóbal de Luque y Cobos una fracción de tierra que iniciaba en el fondo de la legua (Constituyentes) con frente de 1400 varas ( i ), 1212 metros sobre la actual Avenida Constituyentes hasta la actual Avenida Lope de Vega limitando al sudeste con Beiro y al noreste con Mosconi. Estas suertes adjudicadas tenían su inicio en los fondos de legua que nacían en el Rio de la Plata y que pertenecían a Antonio Bermúdez, Antonio de Lisboa, Miguel del Corro que habían sido otorgadas por Don Juan de Garay.

La evolución de las tierras ubicaran la zona de Villa Devoto formando parte de la Capellanía de los Santos Lugares perteneciente al curato de San Isidro labrador hasta la formación del partido de San Martin, cuyo nombre primitivo fue el de los Pagos de los Santos Lugares debido que en la zona se habían establecido monjes Franciscanos en tierras donadas por Pedro Luis de Gaona.

Pocos cambios de dueños se sucederían a través de 274 años hasta la llegada del Banco Inmobiliario quien vera desmoronarse su proyecto inicial debido a la peripecias económicas sufridas a raíz de la crisis económica de 1890 lo llevaran a deshacerse prontamente de las tierras ubicadas al Norte del camino al pueblo de San Martin (Avenida San Martin actual) volviendo estas a manos de sus dueños primitivos, la familia de Santiago Altube en el año 1892

Para cuando es creado en 1854 el partido de San Martin, siendo su primer intendente el doctor Pedro Ballester, alguien que viviera en la actual Villa Devoto para casarse, debería acudir al

Juzgado de paz que dirigía don Félix Ballester, pero nadie vivía en estas tierras salvo la familia de Santiago Altube. Ubicación emblemática ya que cercano al actual Devoto, Rosas instaló el Cuartel General de Santos Lugares. Su proximidad con los cuarteles del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, hace creíble el mito que afirma que el Talar de Gainza ( ii ) , ubicado dentro de la propiedad de don Santiago Altube, sirviera como potrero de la caballada del Restaurador. Habrá pastado la caballeriza de Rosas en la actual Plaza Arenales?

La ciudad de Buenos Aires aun no mostraba su silueta definitiva y la actual Avenida Francisco Beiró era el límite entre los partidos de Flores y San Martín. El sudeste de la Avenida Beiro formaba parte de la gran “chácara” de los jesuitas y estas tierras serán fraccionadas luego de la expulsión de éstos en 1767, en propiedades de escasa superficie donde a mediados del siglo XIX se había radicado una numerosa población inmigrante de quinteros y chacareros.

En las tierras de los Altube según el historiador del campo bonaerense Alfredo Montoya y de acuerdo a los planos iniciales del Banco Inmobiliario, además del tambo Lechuza se encontraría una construcción del 1700 de amplias dimensiones en lo que será la manzana de Navarro y Helguera y que los Altube afirmaban que correspondería a un antiguo asentamiento Jesuita.

La actual Beiro conocida primitivamente como camino de Gainza, debería ser el límite entre las tierras y la Chacra de los jesuitas pero de acuerdo a estas referencias habría dividido la propiedad de forma poco efectiva o debido a que los jesuitas avanzaron más allá de los límites que les habían sido otorgados.

Para 1889 con la llegada del Banco Inmobiliario a estas tierras, Buenos Aires ya mostraba su actual silueta y los campos de la familia Altube que serán adquiridos por la institución financiera formaran parte de la periferia de la ciudad.

El 4 de abril de 1889 el Banco presentará el proyecto de un “nuevo pueblo” a consideración del Intendente Municipal Dr. Guillermo Cranwell. Firmaba la memoria descriptiva del mismo el gerente Sr. Eduardo Dellacha y su presidente Don Antonio Devoto sobre planos de los Ingenieros Carlos Buschiazzo y José Poggi.

El proyecto mostraba soluciones inteligentes y rasgos curiosos. La propiedad contaba previamente con tres diagonales no paralelas que la cruzaban, el Tramway Rural, el camino a San Martín y el F. C. Buenos Aires al Pacifico. Adoptaba un diseño con diagonales y bulevares que había impuesto mundialmente Haussmann en sus profundas reformas de París, utilizado por primera vez en nuestro país por Pedro Benoit en La Plata, ciudad en donde la actividad de Juan Antonio Buschiazzo había sido también destacada.

A las calles se les daban nombres de ciudades, americanas cuando corrían de norte a sur y europeas de oeste a este. Las avenidas eran de la Capital y Nacional y las Diagonales Lincoln y Washington. Aunque alejada de toda otra urbanización existente mantenía las direcciones de sus arterias concordantes con éstas. El proyecto aprobado el 13 de abril de 1889 dará inicio a la novel urbanización.

Nuestra vecina Villa Pueyrredón surgida en tierras de idéntico origen que las devotenses, grandes extensiones que al fraccionarse generara un nuevo núcleo de población comenzando su urbanización en forma lenta pero sostenida. Tarea de subdivisión donde la obra de los

rematadores no se hizo esperar, llevará al FF CC Argentino ( hoy Mitre) a inaugurar en abril de 1905 un apeadero que en principio se denominaría “Kilómetro 14 del FF CC Argentino” recibiendo dos años más tarde la estación su nombre actual y que dará nombre al barrio de Villa Pueyrredón.

Devoto para 1905 cumplía sus primeros 16 años y grandes cambios se habían producido en aquellos terrenos primitivos que se confundían con las grandes extensiones de La Pampa, llanos solitarios desde donde algunos historiadores afirman que se podía avistar la catedral de Flores.

El seminario Metropolitano construido a fines de siglo recibía cada año un mayor número de seminaristas, y sus familias, los domingos, días de visita, los familiares cubrían de color las cuadras que mediaban entre la estación del FF CC San Martin y la calle José Cubas. La iglesia de la Inmaculada se erigía como único templo de la Villa, el Tiro al Segno aun funcionaba en todo su esplendor y las fiestas en sus jardines atraían a gran parte de la elite porteña.

En 1904 se había colocado la piedra fundamental del Asilo Umberto Primo, el gran legado de don Antonio Devoto a Villa Devoto. Alrededor de la Plaza las mansiones de Tomas Devoto, Onorio Stoppani, Antonio Devoto, el chalet ingles de Don Bartolomé Devoto y otras mansiones aledañas como la de Bruno Avenatti, Andrea Cremona, la quinta de la viuda de Olegario V Andrade, coronaban un centro urbano de palacetes y coloridos jardines.

Hacia el norte, en tierras que pertenecieron al Partido de San Martin antes de la federalización, mas allá de la Avenida América , surgirá una zona de pequeñas quintas de producción de hortalizas, en tierras pertenecientes a los sucesores de Manuel Ceferino Lynch Roo, Francisco Beazley y Pablo Giorello, quienes ven la oportunidad de subdividir en pequeñas fracciones, encargando a Guillermo Kelsey la organización de los remates que finalmente llevara a cabo rematador Fernando Oyuela el 19 de Noviembre de 1905, ofreciendo las parcelas bajo el nombre de Villa Kelsey..

El loteo comprendía seiscientos noventa y seis lotes, ubicado en nueve manzanas enteras entre las calles Llavallol, y Campana, y catorce medias manzanas al frente de las mismas, se extendía desde la cita avenida América, hasta el Camino de Circunvalación, Actual Avenida General Paz.

En 1907 Plubio Massini, remataba un remanente del sorteo primigenio, pero ya con el nombre de Villa Devoto Norte con el que hoy conocemos ese sector.

Villa Devoto con su influencia y rápido desarrollo seguía extendiéndose hacia nuevas urbanizaciones en toda su periferia. Al Oeste, más allá de la Avenida Beiro, las tierras habían pertenecido al partido de Flores antes de la Ley de Federalización que creara la actual silueta de la Ciudad de Buenos Aires. En 1876 la familia Cambiasso se radica en un paraje inhabitado teniendo el casco de su quinta sobre la actual calle Campana siendo dividida la fracción con la apertura de la calle Cuenca. En el plano de Chapeaurouge de 1888 además de Cambiasso aparecen otros nombres en la zona como Venancio Reyes y Spinetto, que a la altura de Jonte entre Emilio Lamarca y Nazca poseía un gran monte y jardines conocido como Monte Spinetto.

Estas tierras comienzan a lotearse en 1906 las primeras 50 manzanas con gran éxito repitiéndose los remates un año después, estableciéndose en 1907 la estación del FF CC Buenos Aires al Pacifico tomando el nombre de Villa del Parque por la proximidad con el gran parque de la Agronomía. Su desarrollo fue lento y la primeras calle adoquinada fue Álvarez Jonte. Al igual que

nuestros otros vecinos, los rematadores utilizarían su cercanía con Villa Devoto para promocionar la venta de terrenos apoyados en el peso de los apellidos de los pioneros devotenses propiciando que Devoto se abriera camino lejos de su área limitada por el mapa original presentado a la Municipalidad de Buenos Aires en abril de 1889

Otro de nuestros vecinos, emparentado con Villa Del Parque es la Agronomía que se encuentra en tierras que habían pertenecido a los jesuitas y eran conocidas como Chacra de los jesuitas. Cuando estos son expulsados en 1769, las tierras serán expropiadas por el Estado, quien se las entrega al Real Colegio de San Carlos y sus sucesores, entre los que se encuentra el Colegio Nacional de Buenos Aires. Los primeros alumnos del Colegio solían pasar sus vacaciones en estas tierras, por lo que fueron conocidas como la Chacarita de los Colegiales.

A finales del siglo XIX se proyectó la construcción de un parque en esas tierras. En 1901 el Poder Ejecutivo decretó que se asignaran 185 hectáreas para construir el parque, pero 30 deberían utilizarse para la construcción de la Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela de Agricultura, una institución educativa que era necesaria para el modelo agroexportador de la época, formándose en las primeras décadas del siglo XX, el "Parque Agronómico", conocido popularmente como "La Agronomía" que formaba parte de Villa del Parque, y la porción norte del actual barrio de Agronomía, o sea de la línea de las calles Francisco P. Moreno (antes Salvador María del Carril) y La Pampa hacia el sur formaba parte del barrio de Villa Talar, que es hoy un barrio no registrado en la legislación. El 50% restante de Villa Talar- de la línea mencionada hacia el norte integra hoy el barrio de Villa Pueyrredón. Es decir que el barrio Agronomía se ha formado, sin mucho respeto por la historia de la zona, quitándole a Villa del Parque (Buenos Aires) todo el "Parque Agronómico" que le dio nombre y luego el triángulo denominado Barrio Rawson (sobre la Avenida San Martín), e incorporando además la mitad sur de Villa Talar.

De igual modo las tierras comercializadas en la zona de Calderón, Pedro Lozano, Moliere, Tinogasta, rápidamente pasaron a formar parte de la nueva superficie no oficializada de Devoto. Necesidades reales surgidas por el crecimiento exponencial de Buenos Aires, marcaría el trazado de una fugaz línea férrea que uniría Sáenz Peña con Villa Luro con el propósito de trasladar los embarques de frutas que llegaban desde Cuyo por el FF CC Buenos Aires al Pacifico a la zona del Abasto uniendo ese ferrocarril con el del Oeste (hoy FF CC Sarmiento).

Los nuevos rieles forzaron a la creación de paradas intermedias que dieron nacimiento a la estación ubicada en el Km 3.160 de este nuevo trazado y que recibiera el nombre de Villa Real ubicándose sobre la actual Irigoyen entre las calles Simbrón y Tinogasta hecho que es concretado por decreto firmado por el Ministro Ramos Mejía el 18 de marzo de 1909.

Las tierras donde se instalaría la estación pertenecían al doctor Piñero, por lo que en sus orígenes algunas fuentes citan a la estación con ese nombre, cometiendo un error ya que los planos preliminares del trazado nombran a los propietarios de los terreno por donde pasaran los rieles en los puntos donde serían instaladas las estaciones,: este ramal tendría un total de cinco estaciones , Villa Luro, paradero Ingeniero Echague, ubicada en las cercanías de Irigoyen y Arregui, la citada Villa Real , José Ingenieros, partido de Tres de Febrero ubicada en la actual diagonal Lincoln, Paradero Km 0.720 ubicada en Lope de Vega lado provincia y Sáenz Peña, sobre las vías del ferrocarril San Martin. El viaje entre las cabeceras duraba 13 minutos.

Villa Devoto llevaba para 1909, 20 años de urbanización. Ese año se inauguraba el proyectado Asilo Umberto Primo. La primera escuela del barrio había sido inaugurada en 1895, la Sociedad de Fomento en 1896, la Comisaria en 1907. Para 1910 las maestras recibían a los primeros alumnos de la escuela de Panamá y habría que esperar aún dos años para abrir los brazos a las hermanas de la Misericordia e inaugurar Registro Civil.

Cinco años antes, las calles de Villa Devoto con sus nombres de ciudades europeas y ciudades americanas comienzan a cambiar Caracas se llamará José Cubas, Bogotá: Pedro Moran; Estocolmo: Allende; Venecia: Desaguadero; Rio de janeiro: Navarro; y así sucesivamente perdiendo algo del encanto que sus mentores soñaron para la Villa pero integrándose a la gran ciudad que no detenía su avance.

Un caso especial de nacimiento será el de Monte Castro. Según el día de este barrio tendría 312 años pero el hecho que marca su inicio se ubica en la compra de las tierras por Pedro Fernández de Castro cuya chacra será conocida como “Chacra de Castro” o “Montes de Castro” cuando en realidad no existía otra urbanización que la propiedad de esta familia.

Un avance lento pero sostenido tendrá Villa Devoto como también sus barrios vecinos. A partir de 1910 los festejos del Centenario encontraran a la Villa en la transición inevitable que la llevó de ser un apacible pueblo periférico como lo habían imaginado sus gestores, a integrarse a una gran aldea que crecía y convertirse en uno hermoso barrio capitalino.

----

( i ) Antigua medida española, unidad de longitud equivalente a 3 pies. Su longitud oscilaba entre 0,8359 m la vara de Alicante y los 0,768 m la de Teruel. No obstante, la más empleada era la vara castellana o vara de Burgos, de 0,835905 m, tres veces el pie castellano de 0,278635 m

( ii ) José Blas de Gainza será el segundo propietario de las tierras que recibiera Luque y Cobos en el periodo 1734-1852 .