Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

Una Propuesta a la Legislatura Porteña

Nominación de los nuevos bulevares de la avenida Chivilcoy

La Comision Directiva de la Junta de Estudios Historicos de Villa Devoto, acompañada por otras instituciones hermanas y vecinos de la Villa, se ha propuesto elevar a la Legislatura Porteña un proyecto de ley para que los bulevares inaugurados en la avenida Chivilcoy desde Nueva York hasta Tinogasta, siete cuadras, sean nominados en homenaje a vecinos destacados y a la Institución creadora del barrio.
Muestra propuesta, madurada desde hace mas de dos años, seguramente representa a solo una parte de aquellos devotenses pioneros destacados que enaltecieron a nuestro barrio, pero si este proyecto prospera, intentaremos proponer otras nominaciones.
En relación a estos primeros elegidos, se partió de ciertas premisas particulares, tales como representar aspectos importantes de nuestra vida barrial, la educación, la salud, la cultura, el periodismo, la generosidad filantrópica, la organización barrial, el compromiso.
Además que los vecinos propuestos estuvieron alejados de toda connotación politica contemporánea, han fallecido entre 25 y 90 años atrás, se tomo en cuenta la igualdad de genero y creemos que son profundamente representativos por su importante trayectoria.
Por eso este numero esta dedicado al inicio de esta campaña d reconocimiento, difundiendo la citada nominación.
Incluimos en este número, una breve reseña biográfica de cada uno de ellos y su actividad comunitaria que detallamos a continuación:
Señorita Maria Isabel Aveleyra, primera maestra y directora de la escuela nro 10 D.E. XIV, año 1895, hoy escuela Delfín Gallo
Doctor Isidoro Gil, medico en varias sedes sanitarias de la Villa, medico barrial y primer Director del Hospital Zubizarreta.
Sr. Onorio (Honorio) Stoppani, uno de los primeros vecinos del barrio, impulsor y fundador de la Sociedad de Fomento de Villa Devoto (1896), posteriormente presidente de la misma,
Sr. Lorenzo Stanchina, autor teatral, participe del Teatro del Pueblo y director del prestigioso periódico barrial La Razón de Villa Devoto, editado entre 1917 y 1971
Señora Angélica Rojas de Álvarez, educadora, escritora y directora de la Biblioteca Estudiantil numero 1 (Antonio Devoto), propulsora de la cultura barrial.
Filomena Devoto de Devoto, vecina filantropa, dispuso de gran parte de su fortuna para sostener y apoyar obras de caridad.
Y la institución creadora del barrio, el Banco Inmobiliario, entidad presidida por Antonio Devoto en 1889, quien dará con su prestigio el nombre al barrio.