Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

Villa Devoto Norte tuvo su primera escuela hace noventa años.
                                                                                                                                          Por Norberto Malaguti

Desde 1905, en que las quintas empiezan a lotearse y el triangulo Norte de Villa Devoto comienza a poblarse la serenidad campestre de sus quintas fue cambiando por el bullicio y colorido que le incorporarían los niños de las primeras familias.

En los primeros años, esos infantes concurrieron a la única escuela de Villa Devoto, la de la señorita Aveleyra (Delfín Gallo), que había iniciado sus clases el 4 de Abril de 1895,

Recién el 2 de Mayo de 1910, se habilitaría la escuela de la comisaría (República de Panamá), que era de doble turno y en el primer año hubo 240 inscriptos.

En 1912, se funda en Villa Devoto Norte, la Sociedad de Fomento, y entre las numerosas necesidades planteadas a mediano plazo se empezó a esbozar la idea de solicitar la creación de una nueva escuela.

Para ese entonces, la barriada, había avanzado rápidamente en su población infantil. La radicación de nuevas familias debido por un lado a la facilidades que se ofrecían para la compra de lotes, el crecimiento de la corriente inmigratoria en el país, y que un sector significativo se afincó en el barrio, el incremento y la extensión de los medios de transporte,(el primer tranvía llego en 1910) fueron factores que concurrieron a fortalecer ese crecimiento poblacional.

Existían por aquellos años, importantes dificultades para la concurrencia de los chicos a esas escuelas, las calles de tierra, el arroyo que cruzaba el barrio al medio, y que en los días de lluvia solía desbordarse, convirtiendo a la zona en un lodazal intransitable, sumado a la distancia existente a las mismas que en algunos casos significaba recorrer diez o quince cuadras, sin veredas, circulando por picadas entre los terrenos baldíos, hacían cada vez más imperiosa la necesidad de la creación de una nueva escuela en la zona.

En 1916, la situación de la educación a nivel escolar primaria en la Capital Federal era la siguiente: existían 281 escuelas con 71.994 alumnos, y en relación al distrito escolar 17 que abarcaba a Villa Devoto, concurrían a sus escuelas 2252 alumnos varones y 1872 mujeres. El horario en las mismas era por la mañana de 08,30 a 11,50 horas y por la tarde de 12,40 a 16,00 horas, con cuatro turnos de clases de 40 y 45 minutos y tres recreos de 10 minutos.

Don Hipólito Irigoyen que había asumido la presidencia en ese mismo año, había designado a cargo del Concejo de Educación a un prominente científico, el Dr. Ángel Gallardo, y los vecinos consideraron que se habría una nueva situación y veían oportuno retomar ese objetivo e iniciaron las gestiones para la instalación de una nueva escuela.

Afortunadamente a los pocos meses es aprobada esta inquietud, aunque no fueron pocas las dificultades para su instalación. El primer tema a resolver fue conseguir un edificio apto a tal fin.

Es así que el 30 de Abril de 1917, por expediente 5065 es nombrada la Señora Marina Magliocca de Ambrosi, como futura directora de la escuela.

Según el Monitor Docente en su tomo 62, de 1917 por expediente 17-916, se prepara un precontrato de alquiler con el Sr. Siracusa, que representaba a los propietarios de la vivienda de Obispo San Alberto 3370, que era propiedad de la familia Risuelo, posteriormente el 27 de Julio la Dirección de Arquitectura del Concejo, da la aprobación e indica las obras necesarias destinando un presupuesto de $ 3.727,96 para acondicionar la vivienda para uso escolar, que constaba con varias habitaciones en galería, de paredes de mampostería y techos de chapas. Después de algunos tironeos entre el Concejo y el representante de los propietarios se llega a un acuerdo por el cual el Concejo Nacional de Educación renta la propiedad por 5 años y una opción de 2 años más con un alquiler de $ 60 mensuales.

La misma se inauguró finalmente el 17 de Agosto de 1917, y las clases se iniciaron el día 20, le correspondió el número 14, perteneciente al distrito escolar XVII.

Posteriormente, el 5 de Setiembre se designaría una maestra que acompañaría a la Directora, la señorita Maria del Rosario Gil.

Esta escuela nunca tuvo nombre oficial, sin embargo algunos erróneamente la identificaba con el nombre de”Hogar y Patria” que utilizaba la Asociación Cooperadora, otros despectivamente le decían “La piojera “

Según El Monitor, se inició con 205 alumnos, 102 varones y 103 mujeres, solo pudieron pagar la matrícula 45 de los inscriptos. Se distribuyeron 90 alumnos en primero inferior, 65 en primero superior, 25 en segundo superior y otros 25 en tercero. De ellos aprobaron 157, reprobaron 45 y hubo 3 no calificados

En los registros consultados de la escuela correspondientes a ese año, figuran las listas de alumnos inscriptos en solo dos grados, Primero A con 28 niñas y 20 niños de seis y siete años, un total de 48 de los cuales solo uno era extranjero, y el Primero B con 22 niñas y 17 niños de 7 a 13 años, un total de 39, de los cuales cinco eran extranjeros, su horario era de 12.30 a 16.30 horas.

La escuela funcionó en ese lugar hasta 1941 en que fue trasladada a un nuevo y moderno edificio en la calle Cabezón 3446 donde funciona actualmente con el nombre de Gabriela Mistral.

Artículo publicado en Aniversario nro 11 Abril 2007