Maestro Gabriel Francisco Bergogna
Primer director de orquesta no vidente
en la historia de la música
Por
Susana Costa
"El verdadero artista siempre debe decir algo a través de su obra
y tiene que luchar constantemente contra la mediocridad,
la incomprensión mayoritaria y la discriminación.
Su obra nunca será válida, si solamente contiene un muestrario de recursos
técnicos,
sin tomar en cuenta a la expresión. (Gabriel F. Bergogna)
Nacer ciego y no rendirse ante la adversidad. Esta es la marca indeleble que
distingue al maestro Bergogna de entre sus colegas músicos.
Nacido en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1960 en los límites de Villa
Devoto, barrio al que su familia se transferirá cuando contaba con seis años y
donde continua residiendo. Descubrirá en su infancia el amor a la música de la
mano de su primer maestra de piano, también no vidente, a la que el maestro
recuerda con profundo cariño y respeto ya que será a través de ella y de la
música que el pequeño Gabriel descubrirá un universo de luces, colores y
sentidos que se convertirán en el refugio que cobijará su vida entre fusas y
melodías.
Aquellos primeros acordes lo llevarán a continuar sus estudios en el
Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo donde a la edad de 17
años obtendrá el título de Profesor Nacional de Música, especialidad piano.
Luchador incansable y vencedor de fantasmas un año antes había ofrecido su
primer concierto en La Biblioteca Argentina para ciegos.
Su vida escolar deberá superar enormes dificultades. Varias serán las
escuelas que negaron su matriculación insistiendo que, por su condición, debía
cursar sus estudios en escuelas diferenciales. El incondicional apoyo y la
tenacidad de su madre, Señora Olga Vasallo lo llevarán a finalizar sus estudios
primarios en la escuela Nro. 6 Guido Spano para continuar la secundaria en la
escuela Nro. 3 Tomas Espora del barrio de Liniers.
Convertida la música en su principal inspiradora compondrá a los 17 años su
primera Obertura para piano al tiempo que consolidaba su carrera como
concertista de piano. Su vasta trayectoria lo encontrará ofreciendo conciertos
en el Colegio de Abogados de La Plata; Teatro Municipal de Paraná; Auditorio de
Mar del Plata; Sociedad Hebraica Argentina; Centro Naval de Bs.As.; Salón Dorado
de la Alianza Francesa – Argentina; Club Francés; la Universidad Nacional de
Villa María Córdoba; Centro Cultural General San Martín; Centro Cultural Ciudad
de Buenos Aires; Salón de Actos de la Facultad de Derecho de Buenos Aires;
Auditórium de Belgrano; Salón Dorado del Teatro Colón.
En el exterior, actuará en la Liga Braille de Bruselas, el Palacio de Gaviria
de Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid. La lista
continuará con recitales radiales y presentaciones televisivas como las
efectuadas en: A.T.C., Canal 13 de Buenos Aires, Radio Nacional, Radio
Municipal, Ciclo "Los Intérpretes" de Radio Rivadavia, Radio Exterior de España,
Cadena Cope de Madrid, Radio Intercontinental de Madrid y muchos otros medios de
la Argentina y del exterior.
Su labor como solista se verá consolidada con sus actuaciones en la orquesta
de cámara Mayo, la orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional y
Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata.
A aquella primera composición a la edad de 17 años le sucederán diversas
partituras de su autoría: Sonata para piano, Óp. 3; Sonata para piano, Óp. 8;
Cuartetos para cuerda, Óp. 5; Sinfonía N1 Óp. 16; “Job”, narración musical en
dos actos; dos Conciertos para piano y orquesta; varias obras de música de
cámara, canciones, obras sinfónicas breves y tres cantatas.
Sus inquietudes musicales no finalizaron en los conciertos y en la
composición musical, proponiéndose ser director de orquesta. Pero como? Los
directores de orquesta observan a los músicos y no solo la batuta los dirige,
hay gestos, miradas que el profesor Bergogna debería suplir con ingenio y
trabajo. Debía coordinar los distintos instrumentos que la componen, corregir a
los maestros ejecutantes de la orquesta, la dinámica, la debida interpretación
rítmica incluso la dirección de los arcos de los instrumentos de cuerdas. Como
director debería poner el máximo empeño en la afinación de la orquesta condición
sine qua non para garantizar una gran actuación.
Pero su tesón y capacidad lo llevarían a que el Nuevo Diccionario Grove de
Música y Músicos( i ) que se edita en Gran Bretaña grabara
su nombre para la eternidad: el argentino Gabriel Bergogna se convertiría, luego
de graduarse como director de orquesta en el año 1997 en el primer no vidente en
dirigir en el mundo. Ofrecerá su primer concierto integral con la Orquesta
Sinfónica Juvenil General San Martín, el día 3 de octubre de 1998.
En el largo camino que lo llevaría a obtener el título de director de
orquesta será puntal fundamental su esposa, la artista plástica y poeta Claudia
Mercatante quien relata : “Muchas veces, cuando estábamos de novios me
manifestaba su inquietud por ser director de orquesta, cosa que no había podido
concretar por la carencia de antecedentes de directores de orquesta ciegos a
través de la historia de la música mundial. Quería conseguir esa meta porque
sentía una gran vocación por la dirección orquestal y porque esa vocación estaba
postergada en su nutrida trayectoria artística. Así es que conversando con el
profesor titular de dirección orquestal del Conservatorio Nacional Superior de
Música, Maestro Mario Benzecry ( ii ), convinimos en que yo
acompañara a Gabriel en las clases de dirección orquestal que comenzaron para
nosotros en abril de 1996. A medida que pasaba el tiempo el desafío se hizo
patente, ya que había estimulado a Gabriel a encarar los estudios de dirección
orquestal y estaba plenamente convencida de sus dotes
artísticas. Entonces surgió la pregunta, ¿Cómo lograr el objetivo de que
Gabriel se convierta en el primer director de orquesta ciego del mundo? ¿Cómo
transformar los gráficos visuales de Mario Benzecry en algo palpable para mi
esposo?”
Siendo la dirección de orquesta la más visual de las actividades musicales el
desafío de transmitir con gestos precisos la intención deseada sumado a la
inexistencia de partituras orquestales en Braile ( iii ). La ayuda
de su esposa en la transcripción de partituras y la creación de figuras táctiles
en plastilina para que el maestro pudiera identificar ángulos, curvaturas ,
golpes de batuta que se refieren a las diferentes intenciones musicales que el
director debe transmitir a los músicos.
Claudia Mercatante fue la encargada de diseñar maquetas para las diferentes
posiciones de una orquesta sinfónica: antigua, moderna y de foso. Debería
conocer perfectamente estas posiciones no solo para rendir los exámenes
correspondientes sino para capacitarse en la dirección de cualquier tipo de
orquesta. Superados los primeros temores y dificultades el 6 de octubre de 1997
el maestro Bergnona obtenía su título de director de orquesta. Hecho de
relevancia internacional seria cubierto por la prensa local e internacional.
Luego de aquel debut de 1998 donde los espectadores sintieron, según las
criticas de la época, una profunda emoción al ver entrar al maestro
Decía la Agencia EFE el 9/4/99
“El compositor explicó a EFE cómo a través de maquetas diseñadas
especialmente para él puede conocer las posiciones de los distintos instrumentos
de la orquesta. Bergogna también se apoya en diseños de plastilina para aprender
los movimientos que debe ejecutar a la hora de dirigir. “Mi mujer, Claudia,
modela en plastilina esos movimientos y yo, a través del tacto, los memorizo”,
dijo el director.”
La Nación en su edición luego del primer concierto dirigido por el maestro
expresaba: “El director argentino Gabriel Bergogna se presentó a sala llena, en
el Aula Magna de la Facultad de Derecho al frente de la Sinfónica juvenil
Libertador San Martin, en una velada de gran intensidad emocional y notable
nivel artístico. Bergogna, que pese a su ceguera se ha distinguido como
discípulo de Mario Benzecry en conducción orquestal y de Roberto Caamaño en
piano, utiliza como batuta una común aguja de tejer, pese a lo cual dirigió en
forma admirable todo el espectáculo, que comenzó con su Obertura opus 6, donde
plasma un maravilloso mundo de sonidos, con pulcra interpretación orquestal de
los jóvenes instrumentos…”
El título y las críticas elogiosas no le abrirán las puestas deseadas. Tal
vez por temor, algunos músicos rechazaron la posibilidad de ser dirigidos por un
no vidente. Vio empañada su carrera sufriendo en carne propia hechos de
discriminación. El periódico español El Mundo decía en su edición marzo de 2003:
“Este argentino 'no tiene pelos en la lengua' cuando denuncia "la discriminación
que sufro por parte de los Gobiernos argentino y de la ciudad de Buenos
Aires, que no me permiten dirigir las orquestas oficiales".
Los eventos discriminatorios mencionados lo llevaran a presentar un amparo
ante la justicia resuelto en la Sesiones ordinarias de noviembre de 2003
Las comisiones de Cultura y de Discapacidad han considerado el proyecto de
declaración de la señora diputada Parentella y otros señores diputados,
por el que se expresa beneplácito por el acuerdo al que arribaron el Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo nacional en
el juicio de amparo promovido por Gabriel Bergogna, director de orquesta no
vidente, que le permitirá dirigir un concierto en el Teatro Colón en abril del
2002 y la Orquesta Sinfónica Nacional en el último trimestre del 2002.
El artista aseguró estar dolido por considerar que el trato recibido, por el
que tuviera que acudir a órganos superiores para su resolución, por parte de las
autoridades de su país no tenga que ver con sus aptitudes como director, puesto
que su trayectoria habla por sí misma y que no tienen ningún fundamento
profesional, estas acciones no se justifican.
La carrera musical de Bergogna fue acompañada con un gran éxito de público y
crítica. Sus interpretaciones y obras son muy bien recibidas. Compositor
inspirado que expresa emociones y contrastes; pianista poseedor de una técnica
brillante, expresivo y para grandes empresas, son sólo unas pocas de las tantas
expresiones elogiosas que tuvo para con él la crítica especializada. Su
concierto de graduación como director de orquesta fue calificado de meritorio y
brillante por la prensa europea y canadiense. Esto le valió que se hicieran
reportes y documentales sobre su persona, transmitidos mediante medios gráficos,
radiales y televisivos de: Alemania, Italia, Francia, Rusia, España, Canadá, USA
y Colombia.
La Televisión Alemana y la Cadena UNIVISION realizaron dos documentales
especiales sobre el Maestro Bergogna y su esposa, esta última en su carácter de
creadora de la metodología que le permitió al Maestro, constituirse como el
primer director de orquesta invidente del mundo.( iv )
Aún resuenan en mis oídos los acordes surgidos del suave deslizar de las
manos del maestro sobre el piano en el estudio durante la entrevista que le
realizáramos y nuestra imaginación intuyó los aplausos interminables que habrá
recibido en su debut como director orquestal aquel 3 de octubre de 1998 cuando
se convirtió en el primer director no vidente en la historia de la música.
NOTA
Los datos volcados en este artículo fueron obtenidos en la entrevista
realizada al maestro Gabriel Bergogna y a su esposa la artista plástica y poeta
Claudia Mercatante en su vivienda de la calle Gabriela Mistral del barrio de
Villa Devoto
( i ) The Grove Dictionary of Music and Musicians (Diccionario Grove de
la Música y los Músicos) es un diccionario enciclopédico de música y músicos,
considerado por muchos estudiosos como la mejor fuente referencial en su tema en
inglés
( ii ) Argentino. Director de orquestra y profesor de directores
( iii ) Sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas
ciegas. Se conoce también como cecografía. Ideado por el francés Louis Braille a
mediados del siglo XIX.
( iv ) Extracto de la página WEB del artista
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