Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

Las sociedades de fomento
                                                                                                                                         Por Norberto Malaguti

Era inevitable y lógico que a medida que surgían los nuevos núcleos urbanos, los vecinos por distintas razones tendieran a reunirse, a socializarse. Por eso, motivados por los más diversos objetivos, se va dando origen al surgimiento de diversas entidades, clubes para distintas actividades deportivas, en lo cultural o político en centros, bibliotecas, comités.

A este proceso se le sumaran otras necesidades como la defensa de intereses comunes en las condiciones de vida, impulsa esto al desarrollo de una nueva forma de organización: las Sociedades de Fomento. Entidades que efectuaban reclamos específicos a las autoridades municipales en busca de mejoras de la infraestructura barrial, adoquinado de calles, alumbrado público, servicios sanitarios y de higiene, culturales y tantas otras necesidades por todos conocidas.

Veremos el surgimiento de distintas instituciones de ese tipo que surgieron y los matices que tuvieron, es probable además que nuestra memoria y registros, se escape al recuerdo la existencia de alguna de ellas.

La primera sociedad que surgió en el barrio, fue la Sociedad de Fomento de Villa Devoto (El Castillito) impulsada en su creación para desarrollar el mejoramiento de la infraestructura barrial, pero también organizar y promover la venta de lotes en la zona, en concordancia con el propósito de vecinos que habían formado parte, o tenían intereses en el silenciado Banco Inmobiliario. Esta política, cuyo primer hito fue la construcción del Club Italiano de Tiro al Segno, se había iniciado en 1895.

Esta Sociedad de Fomento tuvo sus impulsores intelectuales en tres destacados vecinos: Onorio Stoppani, accionista de “La Inmobiliaria”, y director del Banco de Italia, Dermidio Latorre, que será el primer presidente de la entidad fomentista y Mariano V. Andrade, quienes reunidos en la casa del primero, el 10 de marzo de 1896 fundan la institución.

Según el acta de fundación, participaron otros importantes vecinos tales como: Egiziano Giglioli, Roque Camarotti, Alberto y Alcides Casaubon, Carlos Vidal, Aurelio Surra, Francisco y Antonio Bagnardi, Esteban Dellacha, George Nelson, Pitagalli y Federico Devoto.

Su sede social, ubicada en Habana 3801, (construcción muy original, conocida en el barrio como el “castillito”), cuyo terreno fue donado por Federico Devoto (sobrino de Antonio), los fondos para la realización del edificio se concreto en base a donaciones de los vecinos, que llegó a la suma de $ 5.428,28 y se inauguró el mismo en 1899, actualmente además funciona la importante Biblioteca Roque Sáenz Peña.

Esta Sociedad se destacará en el desarrollo de la Villa, aportando algunos de sus miembros influencias y contactos políticos de algunos de sus miembros ayudarían al mismo (1). La sociedad sería participe de los principales acontecimientos de esa época, como la colocación de la piedra fundamental del Seminario Conciliar y el Asilo de Huérfanas San Vicente de Paúl,

La villa seguiría expandiéndose, es así que el sector más marginal, en su limite Norte, comenzarían importantes loteos en 1905, el 19 de Noviembre salen a la venta cerca de 700 terrenos en las actuales manzanas ubicadas entre la Avda Moscóni, Llavallol, Campana y la Avda General Paz y parte de sus manzanas laterales (2), convirtiendo a las varias quintas existentes en un nuevo sector urbano de rápido crecimiento.

Esta zona quedaría sin embargo bastante olvidada por las autoridades municipales,

con el agravante que la existencia de un brazo del arroyo Medrano que complicaba las condiciones de vida ese nuevo sector.

Es así que surge entre los vecinos la necesidad de constituir una entidad fomentista con el fin de tener el status necesario para exigir los servicios imprescindibles para el lugar.

Nace evidentemente la nueva institución, con un carácter más contestatario. Por la conformación más plebeya y obrera de sus vecinos, y el mismo hecho de fundarse en una asamblea de cerca de un centenar de ellos en la esquina de Llavallol y Cabezón. Esto ocurre un 8 de Diciembre de 1912 como respuesta a la indiferencia notoria del Intendente porteño Joaquín S. de Anchorena (3), que soñaba con una ciudad parisina, ignorando esos rincones marginales.

Entre sus fundadores podemos rescatar gracias a la memoria oral, los nombres de Alejandro Torcoletti, su primer presidente, Antonio Libonatti, Eliseo Coló y su hermano Francisco, Manuel Sabrigueiro, Juan Silvestre Macutani, Gerónimo Marrano, Villaclara, Risuleo.( ya que las actas originales no se conservan)

El estallido de esa terrible carnicería humana en 1914 que fue la primera guerra mundial, afectó seriamente la economía de nuestro país, repercutiendo en el nivel de vida de su población, la zozobra ante la partida de algunos vecinos de origen británico e italiano, e inclusive hijos de ellos, que se enrolaron en los ejércitos de ambos países en defensa de sus patrias, sumadas también algunas desavenencias personales, terminarían afectando el animo de vecinos y dirigentes, y ambas instituciones dejaran de reunirse en ese mismo año.

Terminada la guerra en 1918, el advenimiento del primer gobierno popular de Hipólito Yrigoyen (1916), y el estimulo a la participación en esa nueva primavera democrática, (en 1920 José Luis Cantilo habilita el primer registro de entidades Fomentistas) ayudó a la reconstrucción de ambas instituciones en 1921.

El 29 de Mayo se reorganiza la Sociedad de Fomento de Villa Devoto Norte, impulsada nuevamente por Alejandro Torcoletti, Juan Silvestre Macutani y Antonio Libonatti, sus primitivos fundadores, dicha reunión se efectuaría en la misma esquina de su fundación.

Las primeras reuniones se harían en las casas de algunos de sus miembros, y las asambleas generales, muy frecuentes, en la escuela del barrio, en San Alberto 3370, hasta que en 1923, un miembro de su comisión Juan Silvestre Macutani, facilita una pieza en Cabezón 3264, donde funcionaría su secretaría hasta que en 1970 se trasladaron a su sede propia en 1970, ubicada en Llavallol 5172.

Tres días después el 1° de Junio reunidos en la sede de la futura biblioteca Antonio Devoto (lugar facilitado por Elina Pombo, viuda de Antonio Devoto) liderados por el Dr. Isidoro Gil, se recrea la primitiva Sociedad de Fomento de Villa Devoto (4).

Simultáneamente habría de surgir la tercera entidad destacada de nuestro barrio, bajo el lema “conseguir por medios lícitos el bienestar físico y moral del vecindario”, nacía el 1 de Junio de 1921, como dice su acta de fundación: “a iniciativa de los vecinos Domingo Rosello, Enrique G. Bernard, Alejandro Tavize y Tomas Pellegrini, y con la adhesión de los que al margen suscriben” quedo constituida una asociación de fomento….”se la denomina”Asociación de Fomento Devoto Oeste Circ. n°. 15”. Posteriormente en su acta número 1 de la Asamblea del 3 de Julio era electo como su primer presidente, el Sr Tomas Pellegrini. Dicha reunión se efectuó en el Almacén “La Figura” en Lope de Vega y San Roque.

Deciden alquilar un espacio en el Club Washington-Devoto en la calle sin nombre 3039, para el funcionamiento de su secretaría, hoy goza de una amplia sede social propia en Bermúdez 3351.

Curiosamente, dos meses más tarde, en agosto de 1921 en la misma zona de influencia de la Sociedad de Fomento de Villa Devoto Norte, surgiría otra sociedad que competiría duramente con ella, La Sociedad Cooperadora de Acción Mutualista y de Fomento de Villa Devoto Norte, con sede el Llavallol 4735, que fue motivo de serios desencuentros. Lideraba la misma el capitán Juan Leandro Arroqui, que no vivía en ese radio de acción, participante y fundador de numerosas instituciones barriales, fundador del periódico barrial “La Ráfaga”, y activo dirigente de la circunscripción 37 de la Liga Patriótica Argentina en Villa Devoto. Un lustro después esa Sociedad se disolvería.

Destacamos las tres entidades que permanecen con una larga trayectoria fomentista, pero nuestra villa tuvo numerosas instituciones de ese tipo, la mayoría de ellas hoy están desaparecidas.

Una de las antiguas fue la Unión Vecinal que se dedicaba a organizar conciertos en la plaza y que desaparecería en 1918 De la avenida Francisco Beiró al Sur en 1922 se formó la Asociación de Fomento Devoto Sur, de importante actividad, funcionó en Simbrón 3966, luego en Chivilcoy 3126, su primer presidente fue José María Gutiérrez y su vicepresidente José Amadeo Moreno, que mantenían claras diferencias políticas, es así que entre 1926 y 1928, se conforma en Nazarre al 4400 una biblioteca popular Florentino Ameghino que de hecho era una competida de la anterior, su presidente fue el Sr López Azcona.

En 1925 se funda la Asociación El Triangulo de Villa Devoto, que será presidida por Fructuoso Bermúdez, su nombre respondería a su zona influencia, el triangulo formado por las avenidas Moscóni, San Martín y General Paz, que tuvo su sede en Avda América 4170, competía por ese radio de acción con la Sociedad de Fomento Bernardino Rivadavia. También podemos citar a la Asociación de Fomento de Devoto Noroeste y El Talar.

Una entidad importante fue la Unión Vecinal de Devoto- General Paz, impulsada por su primer presidente el Capitán Salvador M. Blanco, a quien acompañara Sebastián Alsina, y que tuvo dirigentes como: Carlos A Cuello, Eustaquio Blanco, Julio Gomez Tagle, José Garbarino, el general José E. Rodríguez, el capitán José E. Ramallo y los médicos Armando Paolucci y Enrique Zurueta, su sede estuvo en Segurola 4355, ésta entidad fue reactivada hace pocos años.

También podemos recordar a la Asociación Pro Acción Municipal de Villa Devoto, en Sanabria 2823, a la Comisión de Vecinos de Fomento y Cultura. Otras dos entidades pero con carácter de socorros mutuos fueron la Sociedad de Acción Fomento y Mutualismo, presidida por Mariano M. Cuello, que tuvo su sede en Llavallol 4646, que cambiara luego su nombre por Martín Guemes, y la otra Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Villa Devoto, presidida por Anunciato Guma.

También existieron en la década del treinta, la Asociación Vecinal pro Fomento Escolar del Distrito 17 y la Federación de Cooperadoras Escolares, más inclinadas al tema docente.

Por último citaremos a la Asociación Miguel A Pizarro, que se originara en 1913 que tenía características más religiosas que fomentistas.

Es evidente que existieron numerosas entidades de ese tipo, compartieron y/o compitieron por espacios geográficos, competencias personales, de intereses políticos y electorales distintos en algunos casos, pero lo que si fue claro fue la enorme participación y compromiso que tuvieron tanto sus dirigentes y vecinos en estas numerosas instituciones, muchas veces teñidos de un sacrificio y altruismo encomiables por el mejoramiento de nuestra querida villa.

Bibliografía

Archivos y actas de las Asociaciones Vecinales: Villa Devoto, Villa Devoto Norte y
   Villa Devoto Oeste.
1938 en Villa Devoto - Edgardo Tosi
Historia de Villa Devoto - Edgardo Tosi
Publicación barrial Noticias Devotenses