Inmigración Judía y el nacimiento de
la Escuela Bialik de Villa Devoto
Por Susana Costa
En la época del Presidente Julia A Roca, en el año 1881, se designa al Dr. José
M. Bustos como "agente honorario de inmigración en Europa”; su principal encargo
era el de favorecer y dirigir a la República Argentina la inmigración israelita
desde el entonces imperio ruso. Esta comunidad era sometida entonces a los
sangrientos “progroms”(1) , persecuciones en contra de los judíos acaecidas en
Rusia.
En ese contexto arribaron a la Argentina a bordo del vapor
"Wesser”(2) 130 familias, procedentes de la Rusia zarista, marcando de ese modo la
primera inmigración organizada de familias de origen judío en el año 1889
contemporáneamente con el nacimiento de Villa Devoto. Lamentablemente, Bustos
solo duro un año en sus funciones y no se consiguieron inmigrantes judíos para
Argentina hasta 8 años después.
En la etapa que va desde 1880 hasta 1920 se desarrolla una
inmigración masiva a la Argentina, especialmente a las colonias agrícolas. Esta
inmigración provenía mayoritariamente de diversas zonas del entonces Imperio
Ruso, especialmente de Bielorrusia y Ucrania y en menor escala de Rumania y de
la cuenca del Mediterráneo.
La comunidad judía en el país es la octava en importancia
en el mundo, con cerca de 250.000 miembros, según estudios realizados a fines de
1994 por Sergio della Pergola, especialista italiano en problemas de población,
para el Departamento de Demografía Judía y Estadísticas del Instituto de
Judaísmo contemporáneo, de Jerusalén.
Hasta la década del 30 continuó la formación de la mayoría
de las comunidades judías en América latina produciéndose en el seno de estas
comunidades una creciente preocupación por la formación de instituciones
dedicadas a la enseñanza judía para las nuevas generaciones de inmigrantes, que
ayudara a preservar las características de la Identidad Cultural.
Los inmigrantes llegados a Argentina realizaron esfuerzos,
desde el punto de vista cultural, orientados a su inserción y adaptación al
nuevo país. Las nuevas generaciones asistían a las escuelas estatales aunque se
presentaba la necesidad de suplir la carencia de una educación que preservara el
patrimonio cultural de las comunidades. Fue así que fueron surgiendo escuelas
complementarias en las que se enseñaba el Idish(3) y se daba una visión cultural
tradicionalista del judaísmo. Es de intuir que el aprendizaje del idioma de los
mayores era necesario para favorecer la comunicación entre todos los miembros de
la comunidad.
No fue sino hasta la década del ’60 que las instituciones
judías que no impartían enseñanza general comenzaron a hacerlo convirtiéndose en
lo que hoy se llaman “Escuelas Integrales”.
Aquellas primeras escuelas complementarias funcionaban
entre 3 y 5 días a la semana, en el tiempo que la escuela estatal dejaba libre,
aunque el porcentaje de niños judíos que asistían a ellas era mínimo.
Funcionaban como anexos de las sinagogas con características tradicionales de
acuerdo al lugar de origen de cada comunidad.
Después de la Creación del Estado de Israel se comenzó con
la enseñanza del idioma hebreo, aunque los rezos tenían traducciones al Idish o
al árabe ya fuera que las comunidades fueran Azquenazíes o Sefaradíes o también
Katubim (oriundos de Siria)
Fue en este contexto ,y con la meta de no perder el
Patrimonio Cultural de la comunidad judía de Villa Devoto, que se comenzó en el
año 1925 la tarea de dar educación judaica a un grupo de niños. El encargado de
esta enseñanza fue el Señor Josef Buk quien logra la formación de un Miniam(4) para
rezar y leer la Toráh(5) en Shabat (día sagrado del judaísmo).
El Señor Naum Jaies ofrece entonces su casa para construir
el Primer Templo en Villa Devoto.
Posteriormente se adquiere el lote sito en la calle
Esperanza 4551, (hoy Joaquín V. González) donde se construirá la primera
sinagoga del barrio.
En la zona existían otras escuelas judías una de ellas en
el barrio “El Talar” y otra en la calle Pareja que en 1936 se unificaron
formando el actual el Bialik Devoto.
En 1945 la institución adquiere el terreno de la calle
Moscóni 3845 para el 1º de diciembre de ese año colocar la piedra fundamental de
lo que hoy en día es el Colegio Bialik y la Sinagoga, que es inaugurada el 23 de
octubre de 1949.
En la década del ´50 se comienza el ciclo lectivo en el
nuevo edificio, donde se impartía enseñanza primaria, funcionando además en la
escuela una biblioteca y una comisión de padres. Para 1958 se inaugura la
escuela secundaria.
Con el paso de los años la escuela se convierte en una
importante institución educativa contando actualmente con la Biblioteca
Multimedial con Recursos Informáticos “Isaac Bashevis Singer” (en homenaje a
quien fuera uno de los más destacados escritores en lengua Yiddish, y premio
Novel en 1978) y los Talleres de Plástica "Marc Chagall" (en homenaje al gran
pintor bielorruso cuyas obras reflejaron de manera notable la vida judía en los
shtetl , pueblos judíos).
Quien era Jaim Najman Bialik (1873-1934)
Hayyim Nahmán Bialik (1873-1934), poeta judío-ruso, nacido
en Zhitómir (ahora en Ucrania). Publicó su libro Canciones de odio en 1903, uno
de cuyos poemas, ‘En la ciudad de la matanza’, inspirado por la indignación que
sintió a raíz de las masacres que tuvieron lugar en Chişinău (ahora en
Moldavia), le hizo célebre. En 1891 se trasladó a Odessa, por entonces el centro
de la modernidad judía, y allí entabló una amistad, que duró toda su vida, con
el escritor judío Ahad Ha-am. Bialik influyó enormemente en la recuperación de
la lengua hebrea y fue un convencido promotor del sionismo. Se marchó de la
Unión Soviética en 1921 para vivir en Alemania, pero en 1924 se trasladó a Tel
Aviv . Él mismo tradujo al hebreo numerosas obras, entre las cuales se
encuentran clásicos como Don Quijote, Guillermo Tell y obras de yidish, y editó
numerosos libros de leyendas antiguas hebreas comentadas.
Considerado como el gran escritor nacional del renacimiento
judío. Su obra escrita en hebreo es de suprema erudición, está impregnada de
intensas emociones propias, supo expresar los grandes dilemas en los cuales se
debatía el pueblo judío como la profunda crisis del judaísmo de la Europa
Oriental, sumido en las 3 opciones: la religión tradicional, el iluminismo y el
sionismo. Estas importantes corrientes de acción y pensamiento lo acompañaron y
se reflejaron en toda su obra. La pobreza judía, su propio hogar, los poemas
sobre su madre y su padre reflejan ese lazo casi mítico que profesó a su pueblo.
Numerosos poemas están dedicados al "Beit Hamidrash", la casa de estudio, que lo
cobijó en su juventud estudiando allí Talmud como muchos jóvenes de su tiempo.
Se rebela muchas veces contra esa institución pero siempre retornó a ella. Murió
en Tel Aviv, su casa es hoy un museo en la calle que lleva su nombre.
(1) Progroms palabra rusa que
significa un ataque o disturbio En la Rusia zarista, la población
cristiana llevó a cabo olas de progroms entre
1881 y 1917. Organizados localmente con el
ánimo del gobierno y la policía, los agresores de
los progroms raptaron y asesinaron sus
victimas judías y saquearon su propiedad.
(2) El vapor Wesser de bandera
alemana llego con 820 personas conducidas por el rabino Aarón
Golman, utilizando pasajes subsidiados por el
gobierno que buscaban favorecer la
inmigración que aportara mano de obra para las
cosechas y trabajos en colonias agrícolas.
(3) Iddish : lengua cuya base principal fue el dialecto
germano "hochdeutsch", que junto al hebreo
y al eslavo formaron este idioma. Según Max
Weinreich, un gran lingüista del Iddish, dijo que
desde 1850 hasta el presente, los mayores
componentes del Iddish han sido el alemán, el
hebreo, el ruso, el polaco, y algunos remanentes
de lenguas como el Czee, Latvian, Lituano y
otras ( extracto de Jabad Luvavich Argentina).
(4) El minian es la reunión de diez varones judíos,
mayores 13 años que se agrupan para realizar
todas las ceremonias religiosas, como por ejemplo
la lectura pública de la Toráh.
(5) La torá (también transliterado como Torah) [תּוֹרָה]
es una palabra hebrea que significa
enseñanza, instrucción, o más específicamente ley.
En su más limitado sentido se refiere a los
cinco libros de Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico,
Números y Deuteronomio.
Bibliografía
Material Escuela Bialik Villa Devoto
Fernando Devoto (2004) Historia de la Inmigración en
Argentina. Sudamericana. Buenos Aires
Enciclopedia Encarta Microsoft ® 2005. Microsoft
Corporation
Agencia de Noticias Judias, www.prensajudia.com, 2006
Nerina Visacovsky : La Educación Judía en la Argentina de
Historia de la Educación,
Anuario 2005
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