Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

Escuela Maria Dolores Navalles Mir de Tobar Garcia
    
                                                                                                                                        Por Susana Costa

Villa Devoto tuvo una importante comunidad británica que ha dejado su huella en la Villa. Ubicada en la manzana comprendida por las calles Av. Beiró, Segurola Marcos Paz y Jose Pedro Varela esta casona de estilo ingles permanece estoica al paso de los años y alberga la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral(I) Nº 3 “Maria Dolores Navalles Mir de Tobar Garcia.

Construida por el Señor James Alfred Goudge(II) antes de 1910 y ejecutada por el Arquitecto Williams es adquirida en la primera década del siglo XX por la Western Telegraph Co. para su club y hotel de solteros pasando posteriormente a manos de la Unión Telefónica.
Su último propietario, el Señor Benbazat alquila la propiedad y sus terrenos aledaños al Ministerio de Educación. Finalizado el contrato de locación decide enajenar la propiedad encontrándose con un impedimento del ministerio, quien solicita al propietario que, para autorizar la venta, sea abierta la arteria Zúrich desde Jose Pedro Varela hasta la Avenida Beiró. La negativa del Sr Benbazat frustra la operación inmobiliaria. Fallecido el propietario sus herederos deciden donar el lote de la antigua casona al Ministerio de Educación y el resto de la propiedad es loteado.
En sus inicios la propiedad contaba con confortables habitaciones y salones hoy convertidos en aulas espaciosas, gabinetes y salas de lectura, rescatándose en todos sus espacios y galerías la nobleza de sus materiales de construcción y su particular estilo.
Quienes transitaban por la calle Sanabria entre Beiró y Jose Pedro Varela recuerdan el halo de misterio que envolvía a la casona escondida tras una tupida cerca de ligustro.
Las habitaciones del casero, construcción que existente sobre el contra frente de la propiedad sobre J.P. Varela, eran las antiguas caballerizas, destinadas a cabalgaduras, animales de tiro y carruajes.

La escuela, que fue creada por resolución ministerial según expediente 15.171/P-49 de fecha 18 de Julio de 1949, momento en el que se instituyen las primeras cuatro escuelas para la enseñanza de niños con necesidades educativas especiales, se ubicaría en la Calle Pedro Moran y Marcos Paz ,iniciando sus actividades el 25 de Julio de 1949 acto al que acudiera la secretaria técnica del distrito escolar 16, Sra. Dora M de Luchia Puig, los padres de los alumnos y algunos vecinos, siendo su primera directora la Señora Navalles Mir de Tobar Garcia(III) quien era cuñada de Carolina Tobar Garcia , impulsora de las primeras escuelas de Educación Especial en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde sus albores se destacó por ser Escuela Modelo, en ella funcionaban los consultorios de Odontología y de Neurología atendido por el destacado Dr Figari(IV) , quien sería Jefe de Neurología del Hospital de Niños.

Albergó niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de la zona y del Gran Buenos Aires, gracias a estar a pocas cuadras de la Estación del Ferrocarril San Martín. También asistieron niños del Ex Instituto Sánchez Picado, dependiente en esa época de Minoridad y Familia.

El 16 de Febrero de 1951 la escuela se traslada al actual edificio ex- Escuela al Aire libre Nº6 para niños débiles(V) , bajo la denominación de Escuela Diferencial Nº3 que imparte enseñanza a aquellos niños y adultos que no pueden ser educados colectivamente, brindando educación primaria y formación Laboral iniciando su turno vespertino en 1956.

Desde el 1 de septiembre de 1986 lleva su nombre en homenaje a quien fuera su primera directora(VI) , reconocida pedagoga de gran vocación docente reconocida por sus pares y por la comunidad educativa, favoreciendo durante toda su vida laboral a quienes menos podían y tenían convirtiéndola en un ejemplo para sus alumnos y familiares quienes recibieron su influencia bienhechora.

Esta escuela, que brinda sus servicios en forma totalmente gratuita, dicta enseñanza de nivel inicial, primaria y Formación Laboral para alumnos con necesidades educativas especiales, siendo eje de su labor lograr la autonomía de sus alumnos en todos los ámbitos en que se desarrollen.

La hermosa y apacible línea de su construcción y sus jardines coronados con pinos e eucaliptus , nos acercan a una época de esplendor de Villa Devoto en el que nuestra imaginación nos transporta a un Devoto pueblerino de carruajes y caballeros que llegaban a esta casa Avenida del Progreso(VII) .

Bibliografía
El Monitor de la educación común, Números 809-812


(I) Las escuelas de Educación Especial y Formación Laboral son aquellas destinadas a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

(II) Goudge ( 1863-1955) de origen británico, miembro del Directorio de los Ferrocarriles Buenos Aires al Pacifico entre 1902 y 1913 año en que se les confirió el cargo de director gerente en Londres

(III) La Dra. Carolina Tobar Garcia ejerció el magisterio y luego de recibirse de medica, realizó en Estados Unidos, entre los años 1931 y 32, estudios sobre Neuropsiquiatría Infantil, en 1941 se graduó como Medica Psiquiatra y Medica Legista, fue la primera mujer que se desempeñó como Medica Forense de Tribunales, en el año 1949 crea las primeras Escuelas diferenciales de la Capital Federal , ejerció la docencia en la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires, fue creadora y jefa del gabinete psicopedagógico del Hogar Santa Rosa, dependiente del Patronato Nacional de Menores, y fue directora del Instituto Neuropsiquiátrico "Cecilia Estrada de Cano”. En su honor un hospital Infanto juvenil lleva su nombre.

(IV) Doctor Tomas Ambrosio Figaro Era tenaz en sus convicciones, decente en su conducta, temático en sus manifiestos intereses en bien del niño con retraso cognitivo o deterioro cerebral.
Durante décadas se desempeñó en el Hospital de Niños con lealtad a sus ideas, penetrante
en sus convicciones, sencillo en sus intenciones. El retraso mental y los trastornos en el
aprendizaje tenían en el neurólogo Figari un mentor y entusiasta profesional. Era coherente en sus convicciones y humilde en la expresión de sus conceptos pedagógicos. Lo recuerdo religioso, convencido idealista y entusiasta en sus intereses literarios. División de Salud Mental "Sanidad Escolar" El Profesor Dr. Tomás A. Figari y La Neuropsicopedagogía Antecedentes de la Neuropsicopedagogía en el curso para Maestros de Educación Diferencial y en la Creación de Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial De la pediatría y la Puericultura a la Neuropediatría, la Estimulación Temprana y la Neuropsicoédagogía Inquietudes Educacionales en el Sesquicentenario de Domingo F. Sarmiento (1961) Fuente Dr. Grippo Jorge- Revista Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

(V) En Septiembre de 1910 se instalaron escuelas para niños débiles, escuelas al aire libre y a su vez la educación preescolar (dispuesta por la ley 1420) contó con cifras cada vez mayores en inscripciones tanto en jardines de infantes como en guarderías.

(VI) Maria Dolores Navalles Mir de Tobar Garcia, Pedagoga, autora de libros de lectura como “ Despertar• • Delantales Blancos”

(VII) Avenida Beiro,denominada por el banco Inmobiliario, creador del proyecto de “ Nuevo Pueblo como Avenida Del Progreso y que cambiara su nombre en 1904 para llamarse Avenida Tres Cruces para finalmente tomar el nombre de Avenida Francisco Beiró en honor a l destacado vecino del barrio que fuera vice presidente electo de la 2da presidencia del Dr Hipólito Irigoyen.