Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

Escuela Delfín Gallo
Este artículo es la reproducción en parte del trabajo realizado por el Profesor F. Julio Picarel con motivo del cincuentenario de dicha escuela, acaecido el 4 de abril de 1945.

El edificio fiscal que ocupa esta escuela, situado en Villa Devoto, suburbio casi desierto de la Capital Federal en la época de su fundación, alumbrado a querosene, es inaugurado el 4 de abril de 1895. Ocupa una media manzana rodeada de las calles Fernández de Enciso, San Nicolás y José Cubas. Fue empezado por la Sociedad Inmobiliaria (1), fundadora de la Villa, pero al llegar las paredes al metro de altura, paralizo las obras. En 1893, el Consejo Nacional de Educación la continuo, terminándola en 1894.
Constaba de tres aulas, amplias y bien ventiladas, galería, dependencias y casa de familia (2); todo con una sola entrada a un gran vestíbulo. Su patio era de tierra, y poseía un aljibe. Tal fue el edificio escolar para el cual fue nombrada directora la Señorita Maria Isabel Aveleyra, por el H. Consejo Nacional de Educación el 17 de febrero de 1895, del que se hizo cargo el 1º de marzo del mismo año, e inmediatamente empezó la tarea de inscripción, a pesar de que la escuela no había sido provista aun de moblaje y útiles. El 4 de abril de 1895 empezaron las clases, a cargo de la directora solamente hasta el 17 de junio del mismo año, en que se presento la primera maestra de grado, Señorita Susana Filgueira, pues la escuela ya tenía inscripción suficiente para formar tres grados. Termino el año con 70 alumnos inscriptos, conseguidos yendo casa por casa, primero la directora sola y después con la compañía de la Señorita Filgueira, a pedirles a los padres que mandaran a sus hijos a la escuela, explicandoles el bien que les reportaria, continuando esto por algún tiempo, hasta que la poca población existente fue apreciando el beneficio que la escuela les reportaba.
Pertenecio ese año al Consejo Escolar XVI (Belgrano), y llevaba el nº 10, siendo su categoría infantil.
En 1896 se creo el 3er año y fue elevada a la categoría de elemental. Habiéndose creado en Villa Urquiza el Consejo Escolar XVIII, paso a pertenecer al mismo, con el nº 4. Formo parte de este Consejo el Sr. Honorio Stoppani (3), quien se preocupo muchísimo, como vocal inspector, por el adelanto de esta escuela, con muchos otros vecinos, quienes clasificaban, organizados en Comisiones, y por disposición del Consejo Nacional de Educación, los exámenes de los alumnos. El Sr. Stoppani obsequio con libros de cuentos a los alumnos clasificados de sobresalientes.
En 1898 la escuela envió trabajos escolares, a pedido del Consejo Nacional de Educación, a la Exposición Nacional de ese año. Habiendo aumentado la inscripción, se. formaron otras secciones de grado.
En 1902 tenia ya 5 grados. Se estableció el horario alterno y se construyo un pozo semisurgente. La directora siempre a cargo de grado.
En 1903 se crea el 4º grado. Continúa el horario alterno y la escuela tiene además de la directora, 4 maestras de grado. Llegan alumnos de San Martin (Pcia de Bs.As.), pues la escuela ha tomado fama. La inscripción alcanza a 224 alumnos.
En 1904, a pedido de la dirección, y apoyada por el Sr. Vocal de H.C.N., Dr. B Zubiaur (4), se lleva a cabo la primera ampliación, entrada aparte, dirección (que no tenia), sala del personal y dos aulas mas.
La Señorita Aveleyra, en una clase de moral, da idea a las alumnas mayores sobre una ayuda a sus compañeras pobres, y así se crea la Sociedad Infantil. Se reunían en horas extraordinarias para coser ropas, bajo la dirección de la Señorita Aveleyra.
En 1905 en Consejo Nacional reorganiza los Consejos Escolares y a esta escuela le corresponde pertenecer al C.E. XIV (Vélez Sarsfield), con el nº 10. En ese año se forma el 5º grado (5).
En 1907 la inscripción alcanza a 334 alumnos. Este año la escuela cuenta con 8 grados. Se establece el doble turno, atendidos ambos por la Señorita Aveleyra, todavía con grados a su cargo. Empezaron los trabajos para la formación de la Biblioteca Escolar, respondiendo favorablemente y contribuyendo con libros de la casa Peuser, Estrada y Cabaut, algunos vecinos y la directora.
Con autorización del Consejo Escolar, se bautizan las cinco aulas con los nombres de próceres. Se nombra por primera vez una profesora de música.
En 1908, habiendo aumentado la inscripción a 514 alumnos, se forman 10 grados (6), creándose el 6º, y llenando así una sentida necesidad de la población. Se crea la Vice-Dirección y se nombra para ese puesto a la Señora Elena M. de Blanco, maestra de la misma escuela, teniendo desde entonces la directora, dirección libre. La promoción pasa el 50 %. Entre el material ilustrativo, cuenta con una maquina de proyecciones luminosas (7).
Todos los años, las fechas históricas se han conmemorado dignamente, procurando por este medio grabar en el alma infantil sentimientos patrióticos perdurables. El saludo a la bandera se hace diariamente. La bandera tiene su guardia de honor, formada por los alumnos de mejor conducta y aplicación.
La primera bandera de seda con su cofre fue comprada y regalada a la escuela por la Comision Popular. Por iniciativa de la Señorita Aveleyra se constituye la Asociacion Pro-Infancia de Villa Devoto, formando parte de ellas padres de alumnos y vecinos. Dicha Asociacion repartía dos veces por año ropas y calzado. Fue su primer presidente el Sr. Luís Grisetti.
En 1910, año del Centenario, se hicieron alusivos y grandes festejos escolares y populares, participando activamente en ellos la escuela.
Se bautiza la escuela, por disposición del Consejo Nacional, con el nombre de “Delfín Gallo”. Fueron padrinos el Dr. Vicente Gallo, sobrino e hijo político del gran estadista, y la Señora Maria L. de Todres, madre de los dos primeros alumnos del establecimiento. Los grados aumentaron a 12.
Se hace la segunda ampliación, dos aulas mas, arreglo y aumento de dependencias. Llego la inscripción a 755 alumnos.
Desde su fundación hasta 1911 inscribió alumnos de ambos sexos por no haber en la zona escuela de varones.
En 1914, se crea el Consejo Escolar XVII en Villa Devoto (8), y la escuela pasa a depender de el, con el nº 1. Se eleva la escuela a la categoría de Superior. A iniciativa de la Señora de Oneto, se obsequia a la misma con la segunda bandera de ceremonia. Se bautiza la Biblioteca con el nombre de “Florentino Ameghino”.
En 1917, las clases terminan en octubre para dar lugar a la iniciación de la última ampliación del local de la escuela.
1918, se realizan las ampliaciones referidas. La escuela cuenta desde este momento con 13 aulas, dirección, vicedireccion, secretaria, salón biblioteca y sala de lectura, salón de actos, salón comedor y cocina. Además una sala de ilustraciones.
La señorita Susana Filgueira, maestra de la escuela reemplaza a la Señora Elena M. de Blanco en la vicedireccion, por ascenso de esta última (9).
En este ambiente de trabajo ejemplar y constante continuo sin descanso sus tareas la Señorita Aveleyra, hasta mayo de 1923, fecha en que se acoge a la jubilación.
La misión de la Señorita Aveleyra se extendía más allá de la escuela. Se hacia presente en los hogares de las familias humildes reacios a toda renovación. En esta lucha en pro de la cultura escuchaba reflexiones como esta “Y para que quiere estrucion m`hico si va a ganarse la vida vendiendo fattura como yo”. En otra oportunidad y en otra visita que hiciera a una madre instándola para que enviase su hija a la escuela, pregúntale esta si la escuela era muy grande, puesto que si lo era y mucho, la niña podía enfermar de susto, con solo pensar que había de pasar el día allí.
A pesar de todos los inconvenientes de los primeros tiempos, la Señorita Aveleyra triunfo. Su escuelita se destaco en el ambiente de la Villa por el respeto y el cariño que todos le profesaban; cariño y respeto que aun hoy se mantiene vivo y latente.
Fue reemplazada por la Señora Manuela P. de Silvestrini, ex maestra de la escuela, quien siguió las huellas dejadas por la Señorita Aveleyra
En el ínterin ascendieron a inspectora, directoras y vece directoras, ex maestras de la escuela; Maria I. A de Blanco, Argimira V. de Varela, Elena M. de Blanco, Celestina V. de Saint Antonin, Dolores Claveles Montero de Torres, Lydia Claveles Montero de Laborda, Maria Eufemia Torres, Maria Josefa Ribas, Maria Facelli, Nelida Gonzalia, Susana Filgueira y Brígida Matheu.
El 15 de mayo de 1923 toma posesión del cargo directivo la Señora de Silvestrini. El 24 de setiembre se constituye una asociacion cooperadora formada por ex alumnos, con el fin de dar impulsos a la biblioteca escolar. Dicha asociacion llevo el nombre de José Benjamín Zubiaur.
El 8 de octubre la escuela cuenta con dos asociaciones cooperadores, una llamada Delfín Gallo, formada por los padres de los alumnos, cuyo fin era ayudar a los niños necesitados; y la otra José Benjamín Zibiaur, pro-biblioteca y fomento de la educación física, constituidas por ex alumnos.
En 1924 se inaugura la Biblioteca Infantil y sala de lectura José Benjamín Zubiaur. En el mismo año se organiza por las alumnas de 6º grado, la Asociacion “La higiene por el ejemplo”, iniciativa del medico escolar Dr. Alberto Zwanck.
1925; Se organiza la Asociacion Cooperadora Delfín Gallo, con la presidencia del Señor Aquiles Lertora. El 3 de agosto eleva la señora Silvestrini la renuncia a su cargo de directora de la escuela para acogerse a los beneficios de la jubilación, después de prestar importantes servicios a la enseñanza.
Jubilada la Señora de Silvestrini, es reemplazada por la Señorita Brígida Matheu, quien vuelve a la escuela, donde había sido maestra para ocupar el cargo directivo, al que dedica todo su entusiasmo y cariño hasta junio de 1937, fecha en que se jubilo.
El 1º de agosto de 1937, se hace cargo de la escuela, su actual directora, la Señora Paula G. de Bianchi. (…)
1933; Fue renovado a su solicitud de la dirección, en su casi totalidad, el moblaje de la escuela. Con la eficaz colaboración de la vice directora, Señora Matilde P. de Frattini, fue reorganizada la biblioteca, renovándole asimismo todo el material ilustrativo y museo.
En 1939, con motivo de cumplirse el cincuenta aniversario de la muerte del patrono de la escuela, se rinde homenaje a su memoria. La Asociacion Cooperadora y de ex alumnas, obsequian a la misma con un busto del Doctor Delfín Gallo, que perpetua su memoria, obra del escultor Luís Perlotti. En esa oportunidad se realizo un acto de grandes proporciones, al que concurrieron los familiares del extinto. Se contó con la presencia del Doctor Vicente Gallo, rector de la Universidad de Buenos Aires, Señoritas Cora Gallo, Celia Gallo de Gallo (hijas del Doctor Delfín Gallo), Marta Gallo de Hueyo, Doctor Vicente D. Gallo (h), David Klapenbach, Maria E. V. de Terán, Elvira Lacroze de Olmos, Luisa Lagos de Lagos, Estela L. de Iriondo, J. M. de Iriondo, Josefa de Padilla, M. Caprile, F. Julio Picarel, Sylvia Monsegur (vicepresidente del Consejo Nacional de Educación), Luís Perlotti, los maestros Palma, Espoile y Gil, miembros de los Consejos Escolares y numeroso publico.
Usaron de la palabra, la Señorita Maria Sara Figueroa, haciendo entrega del busto en representación de las asociaciones, el Doctor Vicente D. Gallo (nieto del patrono), la directora Señora de Bianchi, y las alumnas Alicia Corvi y Yolanda Lezcano.

El trabajo publicado y las fotografías, fue tomado de los archivos de la Escuela Delfín Gallo, facilitados a esta Junta por gentileza de su Directora, Señora Claudia Niveiro.

Referencias agregadas por la redacción de la revista
(1) Se refiere al Banco Inmobiliario, presidido por Don Antonio Devoto, entidad que presentara los planos para la creación de un nuevo pueblo, que fueran aprobados el 13 de abril de 1889.
(2) Según el censo de 1895, certifica que Maria Isabel Aveleyra vivia en la escuela y que contaba con 21 años de edad.
(3) Honorio Stoppani, vivió en la residencia que hoy es la administración del Hospital Zubizarreta, y fue el inspirador de la creación de la Sociedad de Fomento de Villa Devoto (1896).
(4) José Bautista Zubiaur, vecino de nuestro barrio, destacado educador, Director por varios años del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).
(5) Según otra fuente (diario La Prensa) la nomina como escuela numero 4 del Concejo Escolar 14.
(6) Estas cifras indicarían la sobrepoblación de educandos por grado.
(7) En aquellos años aun no existía la red eléctrica en nuestro barrio, lo que seguramente esas maquinas serian muy primitivas y de alcohol carburado.
(8) La creación de dicho distrito es en realidad en el año de 1915 cuyo primer presidente fue el Señor Emilio N. Cirio, en 1917 es reemplazado en ese cargo por el Dr. Francisco Beiro.
(9) Designada en la secretaria del Distrito Escolar 17.