Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

ELIAS Y LEON PODGAETZKY
"Del mostrador al gran Frigorífico"

Elias y León Podgaetzky, fueron dos hermanos llegados a la Argentina de su lejana Rusia, León fue el primero en llegar en 1927, mientras que su hermano mayor Elias, vendría un año después. Su familia en su país natal se dedicaba a la comercialización de carnes. León empieza con una carnicería en la localidad de Ciudadela.
Sus primeros pasos en Villa Devoto, lo dieron en el importante Mercado Arenales, instalando alli en 1929 un puesto de venta de carne. Fue muy notorio su dedicación al trabajo, su trato muy afable que conquisto la simpatía de la clientela que se fue sumando prontamente. Destacándose ambos hermanos por su enorme corrección y respeto a la clientela.
Dicho Mercado, fue inaugurado en mayo de 1929, fundado por la iniciativa de Baltazar Pernice, ubicado en la calle Nueva York 3668.
Permanecieron en dicho mercado durante tres años, cuando en 1929 decidieron que el puesto era insuficiente para atender a su numerosa clientela, y adquieren el Mercado El Progreso ubicado en la calle Tres Cruces 4067, donde sus ventas pegar otro salto importante, corría el año 1936.
Lograban en el curso de una decada un salto enorme, pues dicho local, era expresamente preparado para un frigorífico moderno y de importantes dimensiones, Se especializaron en la fabricación de jamones y chalcinados de excelente calidad, único establecimiento en aquella epoca en Villa Devoto.
Sus ventas fueron orientándose a la venta mayorista, y extendiéndose posteriormente a la compra ventas de vacunos y porcinos, sin jamás abandonar la atención de la fiel clientela, ganada desde los primeros años, ya que ahora podía ofrecer a la vecina, precios similares a los que adquirían los mayoristas.
Aquel edificio, contó desde sus inicios, con salon de venta a la calle, varias cámaras frigoríficas, sótanos para estacionamiento de jamones, sierras eléctricas y maquinas especiales de enfriamiento, toda una vanguardia para la epoca, constituyéndose en una empresa modelo en su género.
En 1948 incorporan una caldera a vapor, alimentada a fuel oil, para el incremento de la producción.
Se fueron enamorando de su nueva tierra, y no obviaron reconocerla a traves de su generosidad, entregando en muchas oportunidades, carne en forma gratuita a las personas mas cadenciadas.
Cita, la Razón de Villa Devoto del 29 de Diciembre de 1938, que: “los señores Podgaetzky efectuaran el dia primero de Enero próximo un reparto de tres mil kilos de carne entre las personas mas necesitadas de la localidad”.
Dicho diario, en su anuario del 31 de Diciembre de 1948), volvía a referirse a León Podgaetzky: “Además es conocida en suficiencia su generosidad y espíritu filantrópico”.
En 1958 fallece Leon, y es reemplazado por su hijo Jose, cuando tenia apenas 23 años.
En 1962, adquieren toda la maquinaria necesaria para la fabricación de salchichas, un producto emblemático de Frigorífico Tres Cruces (hoy conocidas como “Vienisimas”) Debido a lo limitado del establecimiento de la avenida Francisco Beiro (antes Tres Cruces), compran una propiedad en Villa Tessei en 1968, donde la inauguran dos años después un establecimiento sobre un terreno de 25.000 metros cuadrados., que le permitira una expansion a nuevos mercados.
Molinos Rio de la Plata, una multinacional, nacida en la Argentina, compra finalmente el frigorifico en 1989, cerrando una etapa.

Extraido de articulos de la Razon de Villa Devoto.