Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

El Padre Nores
Sacerdote Apóstol - Religioso ejemplar - Maestro abnegado- Catequista incansable -
Padre de pobres - Consuelo de atribulados

                                                                                                                                                   Por Carlos Micko

Era un sacerdote santo, de una santidad riquísima en matices y tonalidades. Así refería días después de su deceso el cura párroco de Alta Gracia, José Buteler, su amigo, titulando en el boletín parroquial se fue un apóstol”. Juntos habían trabajado seis años en la novena patronal de Falda del Carmen, cuando el padre Agustín viajaba allí de vacaciones. Desde el día que llegaba empezaban el catecismo diario en la capilla y sus correrías apostólicas por la vecindad en busca de matrimonios para legalizar, de niños para la primera comunión y cristianos remisos que no habían hecho la Pascua

Que alma de apóstol la del padre Nores ¡ ‘¿Quién conocía al padre Nores, en el barrio de Villa Devoto ? POCOS

Pero quien no conocía al padre Agustín. Si así por su nombre de pila.

Su vida comienza en Córdoba el 5 de Mayo de 1869, hijo de Narciso Nores y Emmanuela (Manuela) Bas, ingresando en la Compañía de Jesús el 19 de Marzo de 1885. Hace sus primeros votos el 27 de Marzo de 1887 noviciado de Córdoba, realizando sus primeros estudios en el seminario de Buenos Aires entre 1887 y 1888. Desde 1889 a 1894 fue profesor del colegio de santa Fe.

Trasladado a España ira al Monasterio de Nuestra Señora en Zaragoza, cursando filosofía en este lugar entre 1895 y 1896 y en el colegio de Jesús de Tortosa, como también teología durante 1898-99. En el Palacio Ducal en Gandia la hará entre 1898 y 99, ordenandose sacerdote el 28 de Julio de 1901 por el E. S. Obispo Dr. Juan Gomez y Vidal. Recorrerá la madre patria pasando por Veruela y Manresa donde emitirá su tercera probación en 1902 y para el 2 hará sus últimos votos. Será prefecto de disciplina en este colegio durante los años 1902 y 1903, y luego profesor del seminario a partir de 1904 hasta 1938. Será aquí donde se dedicará enteramente a su obra de apostolado como catequista y dado que no existían parroquias en la zona, durante mucho tiempo ejerció como párroco conquistando las simpatías de cuanto lo conocieron.

Como era el Padre Agustín?

Sr. Juan Carlos Echeverrigaray: El era una persona muy preparada para difundir la doctrina cristiana y lo hacía en los colegios del estado, en el Aveleyra (Delfín Gallo) y en la escuela de la comisaría (República de Panamá), también en otra ubicada en el Talar. Era buenísimo, sordo como una tapia, por eso merecía el ministerio de la confesión. También daba clases de catecismo en la cripta de la iglesia del Seminario.

C.M: ¿ en que año ocurría eso?

J.C.E.: 1920 más o menos. El recorría la zona siempre a pie y siempre lo he visto con la galerita muy común en los jesuitas. Los sábados y domingos organizaba fiestitas para conseguir fondos para dar de comer a los pobres. El vivió en la iglesia del Seminario hasta casi sus últimos días. Fue una figura muy atrayente, muy cálida..un sacerdote como pocos he visto en mi larga vida.

Para la comarca de Villa Devoto, fue el padre Nores un instrumento de que valió Dios para esparcir innumerables de piedad y de inagotable caridad. El contacto que por más de 39 años tuvo con el pueblo, le convirtió casi necesariamente en un agente bondadoso de beneficencia y de humilde y conmovedora caridad. Desde 1905 la vida del padres Nores fue de operario apostólico, entregado a misiones, ejercicios espirituales, y sobre todo a la enseñanza catequística en las escuelas del estado. Por espacio de 25 años fue vicario cooperador de la parroquia de Villa Devoto, cuando no existía y la inmensa extensión de aquel distrito dividido hoy en varias parroquias, dependía de la de San Martín.

Cuado dejo de ser cooperador, no por ello dejó la enseñanza religiosa en las escuelas. Fueron 17 con unos 5.000 niños, casi todas con tres turnos. En el verano, al cerrarse las escuelas, era requerido el buen padre para misionar en las sierras de Córdoba. Fruto de esas excursiones fueron pequeñas poesías que sabían de los aromas de las montañas. Día tras día, bajo el rigor del sol de estío, y bajo el peso de su edad avanzada, rumiando a solas los dolores y fatigas de la grave enfermedad que lo llega a la tumba, pasaba sus vacaciones.

Algunos relatan que un día se le apersonó al padre Agustín, nada menos que Satanás diciéndole que lo vendría a buscar el día de la partida de este mundo a lo que este contestó que tendría que verselas con su alma. Llegado ese momento, cuenta que en los jardines del seminario, al día siguiente, aparecieron varias plantas pisoteadas y caídas al parecer causadas por el enfrentamiento. Dicen que el padre Nores en su lecho de muerte esbozaba una leve sonrisa, motivada seguramente por el triunfo de su alma contra el Maldito.

El reverendo padre Agustín P. Nores S.J., falleció a los 69 años, el 20 de Mayo de 1938 en su ciudad natal de Córdoba en el sanatorio Dr. Cafferata..Sus restos descansan hoy en el prebistílo de la capilla del Carmen en las serranías cordobesas, donde su madre le enseñara a oír misas.

El 31 de Octubre de 1943 se inaugura el monumento a su memoria en el patio de entrada de la iglesia del Seminario estando presentes el cardenal primado Dr. Santiago Luis Copello. La presidencia de la Comisión de Homenaje, la señorita Maria Isabel Aveleyra, pronunció un sentido discurso en el que destacó con oportunas expresiones las relevantes condiciones que adornaban la personalidad de aquel que se inmortalizaba en el bronce.

Fue el primer sacerdote argentino de la Compañía de Jesús a quien se le erigiera un monumento en nuestro país. La escuela n° 16 del Distrito escolar n° 17, inaugurada el 20 de Mayo de 1944, que lleva el nombre de este “padre santo”, esta ubicada en la calle Ramón Lista 5256. La bendición del edificio estuvo del provincial de la Compañía de Jesús padre Tomás Travi.

El 20 de Mayo de 1988, con motivo del cincuentenario del fallecimiento, se efectuó una misa concelebrada presidida por monseñor Eduardo Miras en la parroquia de la Inmaculada Concepción (Seminario)

Bibliografía:

   Periódico Noticias Devotenses 1943
   Biblioteca Bernardino Rivadavia.
   Escuela n°16 Distrito Escolar n° 17
   Periódico escolar Vergel (misma escuela)
   Boletín parroquial Alta Gracia 1938
   Biblioteca Roque Saenz Peña-
   Sociedad de Fomento de Villa Devoto

Reproducción artículo, revista Aniversario N° 1 (noviembre de 1994).