El barrio de Villa Devoto y sus
límites (3ª parte)
La Avenida
General Paz
Por Susana Boragno
Conviene aclarar que no todo lo proyectado se cumplió, hubo modificaciones que
surgieron a medida de su construcción.
Dirección técnica
El Director de las obras de la Avenida General Paz fue José
María Zaballa Carbó, de reconocida trayectoria.
Las obras fueron proyectadas por:
Dirección Técnica de la Dirección Nacional de Vialidad a cargo del Ingeniero
Jefe Carlos Alonso.
Tuvo la intervención del Departamento de Estudios y Proyectos a cargo del
Ingeniero
Jorge Klinger.
La confección del proyecto fue confiada al Ingeniero Pascual Palazzo, quien
tenía a sus órdenes
a los Ingenieros Lauro Olimpia Laura, León Laurent y al Arquitecto
Ernesto Vautier.
Contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad de la Provincia de
Buenos Aires
Y de la Dirección General de Paseos de la Municipalidad de la Capital el
Ingeniero Carlos Thays
y al Arquitecto Héctor Ezcurra de la Dirección de Obras
Públicas de la Municipalidad de la
Capital.
La Dirección General de Arquitectura a través del Arquitecto Alberto Belgrano.
Al Ingeniero PASCUAL PALAZZO (1890-1980) se le debe en gran
medida el proyecto y el 1936 asumió la jefatura de la misma, cargo que le
permitió realizar una obra de avanzada.
Pascual Palazzo decía: “La función del camino no culmina
con la utilización como superficie de circulación, sino como una cuestión de
alcance cultural que se prolonga en consecuencias espirituales creando lugares
de bienestar” y continuaba diciendo: “Su percepción produce al observador una
reacción emocional al transitarla”.
Descripción general del proyecto.
Como debía ser la Avenida: era muy importante su valor
estético, debía ser bella para quien la recorriese, cruzarse y para los vecinos
que quisieran disfrutar, paseándose en ella para solaz y descanso.
Además iba a ser una vía de comunicación ultra veloz, de
gran rapidez, seguridad, flexibilidad y comodidad de movimiento. El ancho nada
frecuente de la Avenida de 100m hacia posible la posición de calzadas especiales
para los diferentes tipos de tráfico, estableciendo cómodos accesos y cruces del
tráfico transversal y también prever plantaciones que hermosearan el conjunto.
Las reglas básicas del diseño de una vía moderna (Parkway)
para tráfico automotor requería:
supresión de corrientes encontradas, calzadas separadas.
separación del tráfico de sangre y peatones de la calzada
para automotores (hoy es la colectora)
supresión del estacionamiento sobre la calzada para tráfico
veloz.
Supresión del acceso directo de la propiedad frentista a la
calzada para tráfico veloz.
Los fondos disponibles no permitían tan estricta obediencia
a estos principios.
El ancho mínimo de 100m que por ley de la Nación debió
poseer y los limitados de los fondos disponibles se apartaron del diseño de
autopista y alcanzó características singulares.
Se distribuyeron 4 calzadas, dos para tránsito rápido
centrales, y otros dos para lento.
Pavimentos: se construyeron dos fajas de hormigón armado de
6m de ancho cada uno, separados entre si por una franja central de igual ancho
cubierta por arbustos y césped que impedía el encandilamiento.
El espesor del pavimento era de 15cm en su zona central y
18cm en los bordes. Tenía una armadura de acero de unos 3kgm2. A lo largo de las
losas corría una junta longitudinal embutida, se colocaron barras de acero de
1,2m de longitud, y 12mm de diámetro espaciado a 0,90 m. las juntas
transversales de dilatación iban colocados cada 10 metros.
El dosaje correspondía a una mezcla normal de una parte de
cemento, dos de arena y cuatro de pedregullo. Había un control estricto sobre la
calidad del material. El mismo Director General las fiscalizaba.
Tenía senderos para peatones, bicicletas y jinetes con un
trazado de aparente indeterminación, semejante a las sendas que los hombres y
los animales crean con su paso en el campo y en las montañas, guiados por una
aproximación a la línea de menor esfuerzo.
Diseño de cruces y accesos
Fueron necesarias soluciones variadas para los cruces de
acuerdo al caudal de circulación.
La cruzaban 9 líneas ferroviarias, 24 calles importantes de
entrada a la ciudad por puentes o por túneles, 3 rond point (Libertador,
Constituyentes, Alberdi) y 17 óvalos de circulación especiales, 34 puentes (30
de hormigón armado y 4 metálicos).
Las plazoletas centrales, rond point, eran de forma
elíptica muy alargada cuando el cruce era escaso y de eje mayor cuando el cruce
fuera importante. Acompañaba a esta plazoleta unos refugios que separaban el
tráfico rápido del lento y facilitaban al peatón el acceso a la plazoleta
central. Todas estaban sobreelevadas en unos 15cm y habían sido proyectadas en
hormigón blanco a fin de aumentar su visibilidad.
Diseño de tréboles: el desarrollo de los tréboles en los
cruces importantes no se utilizó mucho por la escasez de terreno disponible. El
trébol completo, con cuatro hojas, estaba en la Av. Juan B. Justo y en Av.
América con dos hojas solamente. El radio mínimo para cada rulo debía limitarse
entre 25 y 27m para las dos salidas de la Avenida y 18 a 20m para entrada. Se
introdujo el concepto de velocidad directriz.
Diseño doble lazo: lo inventó el Ingeniero Palazzo, fue
como resultado de un mejor estudio para evitar las costosas expropiaciones de
los terrenos necesarios en el cruce de arterias de mucho tráfico, la diferencia
era que para salir de la Avenida se hacía por la izquierda. Recordemos la
Avenida San Martín, Avenida Del Tejar.
Cruce de la Avenida Rivadavia: era diferente y complicado
porque tenía contiguo a la Av. Rivadavia, las vías del Ferrocarril Oeste y eran
impracticables los tipos de cruces descriptos. Se adoptó el diseño rond point,
desplazado con respecto al encuentro de los ejes de las arterias que se cruzaban.
Se hizo pasar la Avenida a alto nivel sobre las vías y la
Av. Rivadavia y desarrollar dentro del ramal del rond point dos de las calzadas
de enlace. No se hizo en forma elíptica como era conveniente por el alto costo
de las expropiaciones y también fue una idea original del Ingeniero Palazzo.
Obras de arte
Se denominaba así a las estructuras de los puentes,
alcantarillas, muros de contención, pasarelas, cunetas. Algunas estaban
revestidas con piedra de Mar del Plata, lo mismo que los muros de sostenimiento
según como armonizaran mejor con el conjunto, otras se cubrieron con un
martelinado superficial. Este trabajo nunca se había hecho en el país.
Acondicionamientos paisajistas de la Avenida General Paz
La parquización fue todo un tema y una tarea de gran
envergadura.
Los movimientos del terreno facilitaron la tarea, la doble
ventaja de lo estético y de lo práctico. Las elevaciones muchas veces se usaron
de mirador. En la zona cercana al cruce con el Arroyo Maldonado se utilizó la
tierra que se sacó para su entubamiento.
El Ingeniero Palazzo decía: “Buenos Aires es pobre en
parques, por lo tanto la Avenida será también un parque Jardín, un nuevo pulmón
de la ciudad, se plantarán 70000 árboles de especies diferentes, con hojas
permanentes y caducas. Algunas exóticas. Se instalarán juegos infantiles y
entretenimientos, una nota de particular atractivo para el viajero.”
Se puso a prueba la capacidad y experiencia de la Dirección
de Paseos de la Municipalidad. Hubo estudio de suelo. Y se confeccionaron
planillas muy prácticas con datos de longevidad, rapidez de crecimiento,
posición, adaptación climática.
Tanto el árbol, arbusto, como la planta herbácea se la
trató con sentido naturista. Se dio preferencia a las especies indígenas pero
estaban limitadas por falta de ejemplares, tanto en el comercio como en los
viveros oficiales. Se utilizó la vegetación preexistente cuando era aconsejable,
conservándola en su sitio y transportando la que obstaculizaba.
Se contempló el aspecto de protección de la visibilidad
necesaria para los conductores, la vegetación, por su ubicación, no debía ser un
obstáculo peligroso (visión de lejanía).
Se uso el criterio de las grandes masas vegetales, se cortó
la doble fila de árboles. Otras veces se usó de cortina para tapar lo
desagradable.
En algunos casos para dar la sensación de bosque cerrado
colocaron en el centro de la Avenida árboles de hojas caducas de gran altura,
escalonando otras especies menores en forma decreciente hacia los bordes
utilizando plantaciones de hojas persistentes.
Había sitios de hasta 1km con plantación de pino de
diversas especies, entremezcladas con otras plantas. Se utilizaron álamos, tipas,
araucarias, cipreses, palmeras, magnolias, ombúes, sauces, ceibos, cactus,
eucaliptos, acacias, palo borracho, etc.
Comienzo de las tareas
Las obras fueron iniciadas el 8 de junio de 1937, las
tareas se dividieron en dos tramos, pero se trabajaba en su totalidad.
El primer tramo: Riachuelo – Liniers (hasta la calle Ramón
Falcón) y el segundo Liniers – Río de la Plata.
Jornada diaria
Se trabajaba todos los días de 7 a 11hs y de 13 a 17hs,
excepto los días de lluvia. Cuando se hormigoneaba se seguía hasta terminar para
evitar que fraguara el material. Se utilizó mano de obra de Capital y de
Provincia.
Las oficinas en obras estaban a la altura de la Avenida del
Trabajo, era una casa donde funcionaba la Dirección Técnica Administrativa.
Para facilitar el traslado de materiales, a medida que se
iba construyendo, se utilizó un ramal (lado Capital) del sistema Decauville 0,60
de vía con locomotora y vagoneta volcable de 2 ejes de la firma Orestin y Copel
(Alemana).
Se comienza contratando dos empresas:
Desde el Riachuelo hasta Rivadavia (Km 9,6). La Empresa
Argentina de Cemento Armado de
los Ingenieros Garbarini Moür y Gorostiaga.
Hasta el Río de la Plata 15km de longitud con la Compañía
de Construcciones Civiles S.A.
El pavimento de las dos calzadas centrales de hormigón
armado desde Avenida del Trabajo
hasta Avenida Rivadavia fue con la Empresa Sabaría
y Garassino Ltda.
Artículo publicado en Aniversario n° 9 Abril 2006.
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